Información sobre la muerte digna en México – La Eutanasia

La eutanasia activa, es decir, el uso de ciertas sustancias para producir o acelerar la muerte, es permitida en algunos países. Ésta es muy diferente a la ortotanasia («muerte digna»). En México, la eutanasia no está permitida, ya que contraviene a lo establecido por la Ley General de Salud.

El concepto de muerte digna o bien morir se refiere a poder evitar el dolor y el sufrimiento a una persona que ya no tiene esperanza de sanar o sobrevivir a su enfermedad. Esto no implica que deje de recibir los cuidados médicos debidos.

Las leyes de voluntad anticipada -como las aprobadas por el Distrito Federal y Coahuila desde 2008-, otorgan el derecho a una persona a decidir, en pleno uso de sus facultades mentales, sobre los tratamientos y cuidados que desea recibir, así como a elegir una muerte digna en caso de que padezca una enfermedad incurable o terminal.

De este modo, se evita que prolonguen su vida de forma artificial provocándole sufrimientos inútiles. También permite a la persona solicitar que sus órganos sean donados después de fallecer.

Algunos otros estados de la República, como Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, y en días pasados Colima, han legislado en favor de la llamada «voluntad anticipada».

1. De acuerdo con cifras del Sistema Epidemiológico de Defunciones, del más de medio millón de decesos que se producen al año en nuestro país, una tercera parte corresponde a enfermos terminales.

2. Las primeras entidades que legislaron en favor de la voluntad asistida fueron el Distrito Federal y Coahuila en 2008. Al año siguiente lo hicieron Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán.

3. El primer testamento de voluntad anticipada en México fue emitido en el Distrito Federal en abril de 2008.

4. Ese mismo año se reformó a nivel federal la Ley General de Salud, que permite a los enfermos terminales decidir si continúan recibiendo tratamientos médicos o acceder a cuidados paliativos hasta el momento de su muerte natural.

5. Las cifras del Programa de Voluntad Anticipada del DF indican que desde que entró en vigor la disposición hasta la fecha, más de 2 mil personas han suscrito Documentos de voluntad Anticipada. La mayoría son mujeres solteras y hombres casados.

6. Algunos famosos como Lolita Ayala, Eduardo Videgaray, Virginia Sendel (fundadora de Michou y Mau), Héctor Bonilla, Carmen Salinas, Marta Aura, Carlos Ignacio y Adriana Roel han firmado su Documento de Voluntad Anticipada (DVA).

7. Este año, la cantante Dulce y los actores Jorge Ortiz de Pinedo, Rafael Inclán y Polo Polo también firmaron el documento.

8. En Hidalgo, en febrero de 2011 se aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, creando a una coordinación especializada que funge como enlace con los centros nacional y estatal de trasplantes.

9. En 2012, se sumaron Guanajuato, Nayarit y Guerrero -en este, su congreso local aprobó la ley por unanimidad. En mayo pasado, el Estado de México lo avaló, y el pasado 29 de julio,Colima hizo lo propio.

10. Alrededor del 50% de las personas que han firmado el documento en el Distrito Federal, han accedido a que sus órganos sean donados al momento de su fallecimiento.

Fuente: http://de10.com.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

EUTANASIA EN MEXICO

¿QUÉ ES LA EUTANASIA?

LA ‘MUERTE DIGNA’ YA ES LEY EN ARGENTINA

Murio Tony Nicklinson, el hombre que clamaba la eutanasia

Nobel de Medicina Christian De Duve murió por inyección letal

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …