Historia de la tradición 'un minuto de silencio'

Historia de la tradición ‘un minuto de silencio’

Este acto conmemorativo del minuto de silencio tiene su origen en el siglo pasado, justo un año después del término de la Primera Guerra Mundial, en noviembre de 1919.

El soldado australiano Edward George Honey fue quien sugirió la idea en una carta dirigida a The Evening News, un periódico londinense que existió hasta 1980. En su carta, según un artículo publicado por The Australian Women’s Weekly el 12 de noviembre de 1969, escribió:

“En la culminación de la victoria, yo, por mi parte, pienso y regreso a los locos y ciegos días de 1914. A menudo reflexiono sobre las miradas de los reclutas de Kitchener, que cuando despertaban se olvidaban de la locura y la alegría de un paraíso falso para dirigirse a limpiar la falsedad y la inseguridad.

“La cruzada ha terminado […], ¿no podríamos convertir algunos momentos de estas horas de paz en un tributo silencioso a los muertos? Yo pediría cinco minutos -cinco silenciosos minutos- de recuerdo nacional, en la casa, en la calle, en cualquier lugar en el que hombres y mujeres tengan la oportunidad.”

El mismo artículo señala que los funcionarios londinenses tomaron en cuenta la idea de Honey, pero que redujeron el tiempo sugerido de cinco minutos a solamente dos, bajo el argumento de que cinco era un tiempo de espera muy largo.

Para la fortuna de Honey, el Rey Jorge V del Reino Unido difundió un mensaje el 7 de noviembre de 1919 exhortando a la gente, dondequiera que estuviesen, a realizar a las 11 de la mañana del 11 de noviembre el acto de los dos minutos de silencio.

Honey apenas vivió durante tres años más después de la implementación de los dos minutos de silencio, ya que murió en 1922 a causa de tuberculosis en Northwood, Middlesex. Y curiosamente se le rindió una ceremonia de luto en la que se le dedicaron dos minutos y en la que colocaron una placa en su honor con la frase “Para que no lo olvidemos”.

Desde ese entonces, al 11 de noviembre se le conoce como Remembrance Day (Día del Recuerdo) o Armistice Day (Día del Armisticio), un día para recordar el fin de las hostilidades entre los países de la Commonwealth al término de la Gran Guerra.

El minuto de silencio es una tradición que se ha expandido hasta nuestros días en casi todos los rincones del mundo. Instituciones de gobierno, escuelas, universidades, oficinas e incluso los mismos hogares realizan este tipo de actividades cuando de recordar a los “caídos” se trata.

Fuente: http://mx.noticias.yahoo.com

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Nueva evacuación en Pemex por fuga de gas

famosas promueven no festejar el día de la madre

tragedia del costa concordia provoca daño ambiental en italia

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …