La policía federal brasileña investiga las denuncias de 12 niñas indígenas, de entre diez y 14 años, víctimas de abuso sexual en la ciudad de Sao Gabriel da Cachoeira, en la región amazónica fronteriza con Colombia.
Según informa el diario Folha de Sao Paulo, los testimonios de las niñas acusan a nueve hombres blancos, entre ellos comerciantes locales, un ex concejal y dos militares del ejército, que les “compraron” la virginidad por 20 reales (unos diez dólares), un teléfono celular, ropa de marca o una caja de bombones.
Las madres de las víctimas denunciaron a la policía civil la situación hace un año, pero hasta el momento ninguno de los acusados fue detenido. Por ello, el mes pasado la policía federal asumió las investigaciones.
Las niñas víctimas de los abusos pertenecen a las etnias tariana, uanana, tucano y baré y viven en los suburbios de la ciudad, en la cual 90 por ciento de sus cerca de 38 mil habitantes son indígenas.
Una de las niñas, de 12 años, contó al rotativo que “vendió” su virginidad a un ex concejal, casado y con hijos, con quien negoció a través de una prima suya, también adolescente.
Otra joven, de 14 años, dijo que fue obligada por un comerciante del lugar a tener relaciones con él en dos oportunidades. “Después me dio un celular”, relató.
Uno de los testimonios más crudos es el de una adolescente de 15 años, quien contó que presenció encuentros sexuales de hombres con niñas de hasta diez años.
La joven aceptó dar su testimonio a la policía federal después de ser amenazada por uno de los sospechosos. “Él me dijo que si seguía denunciando iría con él a la cárcel”, denunció.
Fuente: http://www.excelsior.com.mx/