Inicio / Curiosidades / ¿Existen los derechos sexuales? ¿Cuáles son?
¿Existen los derechos sexuales? ¿Cuáles son?
¿Existen los derechos sexuales? ¿Cuáles son?

¿Existen los derechos sexuales? ¿Cuáles son?

Este mes de septiembre se celebró, por tercer año consecutivo, el Día Mundial de la Salud Sexual; en esta ocasión bajo el lema “En un mundo diverso, ¡salud sexual para todos y todas!”.

La iniciativa de tener una fecha especial surge del movimiento que impulsa la Asociación Mundial de Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés), con el objetivo de hablar específicamente del término de Salud Sexual, pues si bien sí se habla se sexualidad desde el punto de la genitalidad y erotismo, hacia falta que se tocaran los rubros de salud y derechos sexuales; así  lo expresa la Dra. Adriana López, Médico Cirujano y Psicoterapeuta Sexual, Miembro de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, quien habló con De10.mx para explicar más afondo sobre estos temas.

Bajo esta propuesta y para poder entender a qué se refiere el término Salud Sexual, es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) crea una definición: “Es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad”.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud la define “como la experiencia de un  proceso progresivo de bienestar físico, psicológico y sociocultural de todo lo que está relacionado con la sexualidad”.

“Esto es muy nuevo, ya que la primera propuesta de hablar sobre salud sexual surge el año 2000; algo muy importante porque ya no sólo se habló de sexo o erotismo, sino que se expandió a poder hablar, sí del erotismo y de la posibilidad de reproducción, pero también de los vínculos afectivos, la identidad de género y más allá, pues cada individuo podrá definir su sexualidad dependiendo de sus valores, aptitudes, pensamientos, fantasías, entorno social, nivel cultural, etc.” comenta la especialista.

Bajo estos parámetros es que la WAS, junto con las instituciones antes mencionadas, formulan los Derechos Sexuales, y cuya difusión es uno de los principales objetivos del Día Mundial de la Salud Sexual… ¿Los conoces?

Derechos Sexuales:

1. Derecho a la libertad sexual.

2. Derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual del cuerpo.

3. Derecho a la privacidad sexual.

4. Derecho a la equidad sexual.

5. Derecho al placer sexual.

6. Derecho a la expresión sexual y emocional.

7. Derecho a la libre asociación sexual.

8. Derecho a la toma de decisiones reproductivas libres y responsables.

9. Derecho a la información basada en el conocimiento científico.

10. Derecho a la educación sexual integral.

11. Derecho a la atención de la salud sexual.

Además de difundir los Derechos Sexuales, y de la mano de éstos, la Dra. Adriana López señala que otra de las propuestas principales es que los ciudadanos “nos demos cuenta que estamos viviendo en un mundo globalizado donde la diversidad, en general, es algo que está en nuestra sociedad. Aceptar que hay sexualidades, que una persona discapacitada puede erotizarse y puede enamorarse, que un adulto mayor puede tener la misma sensación y que un adolescente puede también erotizarse con responsabilidad”, visión que va muy ligada precisamente al slogan: “En un mundo diverso, ¡salud sexual para todos y todas!”.

Pero para lograr esta apertura de la sociedad, la Psicoterapeuta Sexual explica que en México se debe trabajar mucho en la educación sexual formal, “nos estamos quedando cortos en la información sexual formal, porque sí hay información, los jóvenes tiene información, pero desafortunadamente a veces nos aben qué hacer con ella. En internet hay infinidad de información, pero ya traducirla a tus cesaciones o darle formalidad es lo complicado”.

Así mismo agrega que como sociedad nos está haciendo falta trabajar en la difusión de los derechos sexuales, en empezar en edades tempranas a educar a nuestros niños y niñas, en también proponer programas de educación para padres, entre muchas otras acciones que ayudarían a dar un cambio radical en la visión que se tiene del sexo en nuestra sociedad.

Y es que por ejemplo, uno de los principales problemas sexuales en el mundo y en México, con los embarazos no planeados en adolescentes, situación que se podría atender educando de manera formal sobre sexo a los niños, ya que como menciona la Dra. Adriana López,  “a un niño que lo empiezas a educar desde chiquito, con el transcurso del tiempo ya lleva más información que viene de su familia, reforzada en la escuela y en los medios de comunicación formales a través de información que tiene un contenido científico. Entonces estamos preparando a este jovencito para cuando ya inicie su vida sexual ya tiene más posibilidades de tener esta información y saber qué hacer con ella.”

De hecho, la especialista señala que la OMS, ha realizado estudios en los que se demuestra que los jóvenes que han recibido una educación sexual formal a edades tempranas, son capaces cuando llegan a la adolescencia de postergar el inicio de su vida sexual o si la llegan a tener, son chicos que ya tiene mayor protección, ya sea que utilicen un método anticonceptivo, y son más cuidadosos en el ejercicio de su sexualidad.

“Como padres, como sociedad no debemos tener miedo de educar en el aspecto de la sexualidad, para que nuestros jóvenes puedan tener salud sexual” indica la psicoterapeuta sexual. Y es que cada vez hay más padres que están informados y quienes recurren con especialistas que los apoyen para hablar de sexo con sus hijos, porque es verdad que en sí tú como padre no tuviste una educación sexual es complicado que puedas hablas con tus hijos sobre el tema, pero la asesoría de un especialista, de un profesional de la salud sexual, ayuda a que puedas informar adecuadamente a los jóvenes y a ti mismo.

“En el caso de las hijas, que las lleven a que les explique la menstruación, lo que pasas  si tiene relaciones sexuales, hablar de métodos anticonceptivos y no porque el papá o la mamá le estén dando permiso de iniciar su vida sexual, sino para que tengan la información y en su momento puedan elegir qué va a pasar con su vida sexual”, añade la doctora.

Del mismo modo, señala que es importante que las personas, no importando su edad, se acerquen a las instituciones, con el objetivo de obtener información formal que los ayude a mejorar su calidad de vida en el ámbito sexual.

Fuente: http://de10.com.mx

QUÉ ES LA SEXUALIDAD

MITOS Y VERDADES SOBRE LA VIOLACIÓN SEXUAL

CÓMO CONECTAR SEXUALMENTE CON TU PAREJA

CONOCE AL PAÍS QUE RECONOCERÁ AL ‘TERCER SEXO

¿LOS AMIGOS CON DERECHO A ROCE PUEDEN SEGUIR SIENDO AMIGOS?

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …