Inicio / Espiritualidad / Ésta foto es la que más idigna a los mexicanos

Ésta foto es la que más idigna a los mexicanos

Es un escándalo. Una voluptuosa chica en bikini, con estilizados lentes oscuros, collares, pulseras y una mantilla para cubrirse del sol bebe con una sonrisa una enorme margarita con sal esparcida en los bordes de una gran copa. Detrás, una especie de vaquero sin camisa y con sombrero rosa prepara una cuerda en ademán de querer lazar a la chica, que flota graciosa y resplandeciente sobre una media luna en un paisaje desértico mientras un niño con un helado en la mano, una flautista y una exploradora con un gran tarro se cerveza se muestran encantados en la escena.

La descripción no habría pasado de ser una pintoresca postal en el rudo calor del verano del suroeste estadounidense si no fuera porque la chica en realidad representa a una Virgen de Guadalupe con los diferentes atributos de esa icónica figura: el velo azul, la media luna a sus pies, el resplandor divino e incluso la inclinación corporal. Desde luego, el bikini, el brindis alcohólico y la pintoresca compañía rompen por completo con la imagen venerada por millones que es un símbolo de identidad cultural mexicana y méxicoamericana.

Esa ilustración es la portada de una guía de actividades de verano que el periódico ‘Santa Fe Reporter’, publicado en Nuevo México, lanzó este mes y reprodujo en su sitio web. De inmediato las reacciones de rechazo a esa caracterización de la Virgen de Guadalupe se desataron en el estado, principalmente de parte de católicos que consideran ofensiva y blasfema esa ilustración del ‘Santa Fe Reporter’.

El rector de la Catedral Basílica de San Francisco de Asís en Santa Fe, Adam Ortega y Ortiz, escribió en un artículo reproducido en el periódico ‘Santa Fe New Mexican’ y en una carta publicada en el propio ‘Santa Fe Reporter’ que debe expresar su “indignación y disgusto por la decisión de mostrar a Nuestra Señora de Guadalupe de esa forma irrespetuosa. Nuestra comunidad católica y otras personas que han sido ofendidas merecen una disculpa. Espero que las personas responsables de esta decisión se tomen el tiempo de educarse a sí mismas sobre la sensibilidad cultural y religiosa de nuestra comunidad”.

Otras personas cuyos testimonios fueron divulgados por el canal de televisión KOAT coincidieron con Ortega. Por ejemplo, el católico David Rodke consideró a la ilustración “muy ofensiva” y “blasfema”.

En su página de internet, el ‘Santa Fe Reporter’ da una explicación a su polémica ilustración. Allí indica que quisieron un diseño de portada que “capturara la esencia del verano… algo que reflejara no solo la diversidad de actividades que recomendaríamos a los lectores este verano sino también la diversidad de nuestra ciudad… La intención del diseño de portada de nuestra guía de verano no fue insultar o denigrar a ninguna religión o etnia, sino en cambio incorporar una parte importante de la cultura de Sa

Lo cierto es que más allá de la indignación de los católicos, la explicación no resulta demasiado convincente.

Y aunque la ilustración puede resultar graciosa para quienes no se toman demasiado a pecho sus implicación, para otros es un problema de relevancia. La hermana Magdalena, en carta publicada en el propio ‘Santa Fe Reporter’, comenta que lo que el periódico hizo con la mencionada ilustración de la Virgen de Guadalupe “no es sino otro acto de intolerancia religiosa contra los cristianos católicos y especialmente contra los hispanos” y comenta que está segura que el periódico no se atrevería a hacer algo así con una imagen de Mahoma, argumento similar a uno manejado en su texto por Ortega y Ortiz.

En su sitio web, el periódico ‘Santa Fe Reporter’ concluye que “esperan impulsar una discusión honesta sobre las diferentes interpretaciones de la cultura y de la imaginería que la acompaña”.

Fuente: http://mx.noticias.yahoo.com

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Fotos de VIRGEN DE GUADALUPE

VIRGEN DE GUADALUPE DE COCAINA

APARICION DE VIRGEN DE GUADALUPE – FOTOS

APARICION DE LA VIRGEN DE GUADALUPE – 12 DE DICIEMBRE

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …