1; ?> 1; ?> ¿Escuchar música fea nos hace más eficientes?
Inicio / Curiosidades / ¿Escuchar música fea nos hace más eficientes?

¿Escuchar música fea nos hace más eficientes?

Llegas a la oficina. Te sirves el café que más te gusta, ubicas tu almohadón en la silla, te calzas los audífonos y le das Play al último disco de tu banda preferida. ¿Piensas que todo está en óptimas condiciones para trabajar? Pues no. Recientes estudios han demostrado que quienes escuchan sus melodías preferidas mientras trabajan, tienen menos posibilidades de estar prestando la debida atención a sus tareas. Al contrario, escuchar música que no sea de tu agrado puede tener un efecto más beneficioso en tu rendimiento. ¿En qué se sustentan estas teorías?

El sonido irrelevante

Desde el terreno de las neurociencias, los investigadores han atribuido este fenómeno al Efecto del Sonido Irrelevante (Irrelevant Sound Effect). Según esta línea de pensamiento, los sonidos de fondo pueden distraer a la memoria de corto plazo. Este fenómeno se verá incrementado, cuando más variada sea la acústica de los sonidos (como en el caso de una típica canción de pop).

En busca de mayores especificaciones, los investigadores Nick Perham y Martinne Sykora realizaron una encuesta cuyos resultados fueron publicados en el boletín Piscología Cognitiva Aplicada. En esta plataforma, los científicos concluyeron que, si bien la música preferida de una persona puede generarle una mejoría en el humor y el estado de ánimo, ésta afectará negativamente su rendimiento. Como resultado de sus indagaciones, los profesionales también pudieron observar que, si bien la música desconocida fue más efectiva a la hora de evaluar el rendimiento, la concentración que las personas alcanzaron en un ambiente silencioso fue significativamente superior.

La dopamina, agente distractor

En una reciente conferencia, el empresario musical Will Henshall presentó una investigación que aconseja definir a la música para trabajar en términos diametralmente opuestos a la preferencia personal. “Si te gusta el jazz, no escuches el jazz”, afirmó Henshall. Para el disertante, el motivo de esta nueva pauta de trabajo se debe a que la música favorita de una persona fomenta su producción de dopamina, que inevitablemente resulta en una distracción.

Y entonces, ¿qué escuchar? Un estudio realizado por la Universidad de Standford, suma algunas claves para seleccionar la música ideal. En primer lugar, cuanto más compleja la estructura musical, más te distraerá. Esto no implica que la música instrumental sea mejor que la vocal, sino que sea más simple en términos de construcción. Además, procura que las letras no disparen tus recuerdos, pensamientos ni reflexiones.

Del mismo modo, evita las canciones que te remitan a una época o suceso de tu vida.Finalmente, si siempre has trabajado con música, probablemente te resulte menos molesta y, por el mismo motivo, si te encuentras realizando una labor distinta, más compleja o por primera vez, lo mejor que puedes hacer es optar por el silencio. En todo caso, la próxima vez que un compañero de trabajo ponga un disco que te disguste, piensa que tu rendimiento puede estar mejorando.

Fuente: http://mx.noticias.yahoo.com

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

DECORACION YING YANG – FENG SHUI

Video: Último recital de Jenni Rivera antes de morir

MEDITAR EN EL TRABAJO AYUDA A EVITAR EL ESTRÉS

CÓMO DECIR NO A LAS HORAS EXTRAS EN LA OFICINA

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …