Enrique Peña Nieto sobre la muerte de 'El Chapo' Guzmán

Enrique Peña Nieto sobre la muerte de ‘El Chapo’ Guzmán

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que su gobierno no cuenta con datos que confirmen el presunto abatimiento del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, durante un enfrentamiento enrtre narcotraficantes y fuerzas de Guatemala, en Petén hoy por la tarde.

«No tengo ninguna información que confirme el hecho, espero tener alguna comunicación en cuanto salga de aquí», afirmó el jefe del Ejecutivo federal tras asistir a la sesión solemne en el Senado con motivo del centenario del Ejército mexicano.

Informó que se mantiene atento a la actualización de la información sobre el enfrentamiento ocurrido en el departamento de Petén.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que “tenemos comunicación con el gobierno de Guatemala, pero ellos no tienen información que pudieran darnos y confirmar los hechos”.

Interrogado brevemente, tras el evento en el Senado, Osorio Chong dijo que “habrá que esperar».

Y sobre el punto, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, hizo ver que las autoridades mexicanas no han confirmado ningún hecho sobre el controvertido capo del narcotráfico.

Tanto Miguel Barbosa como Emilio Gamboa, responsables de la bancada priista y perredista en el Senado, recalcaron por separado que “no tenemos confirmación. Todo es un rumor”, y sólo el priista alcanzó a decir que “parece que fue en Guatemala y que faltaba confirmarse”.

Enfrentamiento en Petén

Autoridades guatemaltecas informaron hoy de un incidente armado en el norteño departamento de Petén, protagonizado por presuntos narcotraficantes, pero sin confirmar versiones de la supuesta muerte de Joaquín «El Chapo» Guzmán.

El ministro de Defensa, general Ulises Anzueto, dijo en rueda de prensa en Casa Presidencial que la información preliminar se refería a un enfrentamiento entre supuestos narcos en una comunidad del departamento de Petén (a 520 kilómetros de la ciudad de Guatemala).

Aclaró sin embargo que se carecía de elementos, hasta esta noche, para determinar si entre los caídos se encuentra el narcotraficante mexicano, buscado por las autoridades de México y Estados Unidos.

«No tenemos ninguna información confirmada al respecto», afirmó el ministro de Defensa, consultado sobre la versión de que en el intercambio de disparos entre supuestas bandas rivales del narcotráfico habría participado el «Chapo» Guzmán.

Destacó que no se cuenta aún con reportes oficiales del enfrentamiento y sobre el eventual número de víctimas y que las autoridades trabajaban «en el terreno» para establecer los hechos.

El general Anzueto aseveró que brigadas del Ejército han incrementado en los últimos meses los operativos a nivel nacional, acorde con el apoyo que se brinda a la policía para combatir a la delincuencia y mejorar la seguridad.

«Petén no es la excepción, sabemos de la presencia creciente del narcotráfico y el crimen organizado en la región», por lo cual «se tienen varias brigadas militares desplegadas y trabajando en el departamento», dijo.

El enfrentamiento ocurrió durante la tarde en una comunidad del municipio de San Francisco, en el selvático departamento de Petén, fronterizo con México, según versiones preliminares.

Por su parte, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que la policía investigaba en el sitio, pero que no se habían recabado pruebas suficientes para determinar la veracidad de la versión de la presencia del narcotraficante mexicano en el lugar.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Fotos de CHAPO GUZMAN

EL PARAISO DEL CHAPO GUZMAN

El ‘ChapoGuzmán es el nuevo ‘Enemigo Público Número Uno’

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …