Inicio / Destacadas / Enfermedades que se creían extintas y están de regreso
Enfermedades que se creían extintas y están de regreso
Enfermedades que se creían extintas y están de regreso

Enfermedades que se creían extintas y están de regreso

Se creía que algunos padecimientos ya habían sido controlados y extintos gracias al avance que se ha dado en la ciencia médica; no obstante, la Universidad Nacional de Colombia ha mencionado que debido a múltiples factores como la globalización, el libre comercio, el turismo, problemas sociales como el empobrecimiento, el aumento vertiginoso de la población, y hasta los conflictos armados; pero especialmente el calentamiento global, se ha dado la aparición de zoonosis (enfermedadescompartidas entre los animales y el hombre) que son tan antiguas como el origen de la humanidad misma.

De acuerdo con un artículo publicado por dicha casa de estudios, la zoonosis se dividen en emergentes y remergentes; se habla de la primera cuando una enfermedad transmisible, de reciente aparición -20 años o menos- afecta o amenaza regiones geográficas donde nunca antes se había diagnosticado. Como ejemplos podemos destacar: VIH/SIDA, gripe aviar, hantavirus, virus de la hepatitis C, encefalitis virales, ébola, etc.

En el caso de reemergentes son aquellas enfermedades transmisibles, previamente conocidas, que aparecen como un problema de salud pública, tras una etapa en las que se creían controladas. Tal es el caso del dengue, la fiebre amarilla, la tuberculosis, el cólera, la malaria, la toxoplasmosis o los histoplasmosis.

Por otro lado, alternet.org menciona que debido al excesivo uso de antibióticos en la actualidad, estas enfermedades que pensábamos casi extintas o poco probables de contraer, están de regreso.

Bajo este panorama es que De10.mx hace un listado con las enfermedades que pensabas habían desaparecido, pero que han regresado para cobrar vidas humanas.

Gonorrea. Nuestras actitudes hacia el consumo indiscriminado de antibióticos y el sexo oral han dado lugar a una cepa de gonorrea resistente a todos los antibióticos conocidos.

Afortunadamente, hay una solución barata y fácil, sólo debemos usar condón; y es que nuestra irresponsabilidad para prevenir enfermedades de transmisión sexual, está haciendo que la Gonorrea se haga presente una vez más.

Toxoplasmosis. Si bien esta enfermedad continúa afectando a miles de personas en todo el mundo, su rápida expansión también es producto de la resistencia que los humanos hemos generado al parásito que la provoca, el protozoo Toxoplasma gondii. Usualmente se cree que la principal fuente de contagio de toxoplasmosis son los animales (en especial los gatos), pero se ha comprobado que también consumir verduras y frutas en mal estado y sucias, pueden desencadenar la enfermedad.

Tuberculosis. Tras su erradicación en gran parte de los países desarrollados, la resistencia a los medicamentos y la globalización ha disparado de nuevo al bacilo de Koch, la bacteria que provoca la también llamada tisis.  Recientemente un hombre se contagió de tuberculosis en la Bahía de Hudson, donde un viajero había llevado la  Mycobacterium tuberculosis.

Rabia. La rabia es una enfermedad rara que es casi 100 por ciento fatal, ya que se puede contar el número de supervivientes conocidos de la historia humana con los dedos. Si la adquieres, en realidad son pocas las posibilidades de que sobrevivas. Aun siendo una enfermedad considerada como “vieja”, la ciencia no se ha empeñado en estudiarla a profundidad, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, sólo se registran 55 mil muertes al año (la mayoría de ellos en Asia y África), lo que no da pie a que las instituciones investigadoras financien un proyecto para su estudio.

Enfermedad de Lyme. Las personas que la han adquirido pueden tener un proceso de ausencia de la memoria, incluso pueden llegar a olvidar su nombre. Se trata de una enfermedad causada por una bacteria llamada Borrelia burgdoferu, transmitida principalmente por garrapatas que han picado a ratas o venados con este virus. Se divide en 3 etapas: en las primeras dos se desarrollan síntomas meramente físicos, pero en la tercera se experimentan problemas del habla y movimiento muscular anormal.

Malaria. Por ejemplo, en el caso del paludismo, como también se le conoce,  a medida que aumente la temperatura va a existir una zona más amplia donde puedan sobrevivir los zancudos que la transmiten, así que más población se verá expuesta; esto obviamente es causado por el cambio climático en el mundo.

Fuente: http://de10.com.mx/

¿POR QUÉ HACER LA CIRCUNSICIÓN?

ENFERMEDADES POR CAMBIOS CLIMATICOS

REVELAN LA CLAVE PARA LA LONGEVIDAD

CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES MAS PELIGROSAS

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …