Inicio / Curiosidades / En qué espía Estados Unidos a México

En qué espía Estados Unidos a México

Estados Unidos espía en México por medio de programas cibernéticos y de rastreo, revelan documentos de la Agencia de Seguridad Nacional(NSA).

México es junto con Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina y Ecuador de las naciones de América Latina en las que los servicios de inteligencia de Estados Unidos mantienen funcionando los programas para obtener información sobre temas militares, de narcotráfico, energía, según revelan documentos reservados de la NSA obtenidos por el periódico brasileño O Globo.

“Uno de los aspectos que se destaca en los documentos, es que Estados Unidos parece no estar sólo interesado en asuntos militares, sino también en secretos comerciales, “petróleo” en Venezuela, y “energía” en México, según una lista producida por NSA en el primer semestre de este año”, cita O Globo.

No hay pruebas disponibles de que el espionaje vía satélite, de telefonía y correspondencia electrónica, con equipos de la NSA y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hayan continuado en los últimos tres meses.

Los documentos obtenidos dan cuenta de un flujo constante en una colecta de informaciones, sin embargo, es variable en Colombia, en el periodo entre 2008 y el primer trimestre del actual año, hasta marzo del año pasado.

De enero a marzo pasados, de acuerdo con los documentos, agentes de la NSA realizaron acciones de espionaje en América Latina usando al menos dos programas: Prism (en el periodo del 2 al 8 de febrero) yBoundless Informant (de enero a marzo).

El Prism posibilita el acceso a correos electrónicos, conversaciones on line y llamadas de voz de clientes de empresas como Facebook, Google, You Tube y Microsoft. A través de este programa la NSA obtuvo datos sobre petróleo y adquisiciones militares en Venezuela, energía y narcóticos de México, además de tener mapeado el movimiento de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), detallan los documentos.

El mapa de NSA muestra claramente la cantidad de datos trasmitidos por cables submarinos de fibra óptica que la agencia pudo capturar en abril de 2007. Ese flujo de información serviría para abastecer el procesamiento con el uso del Prism. Sin embargo, este programa, no permite el acceso a todo el universo de las comunicaciones. Grandes volúmenes de tráfico de llamadas telefónicas y de datos de internet quedan fuera del alcance de la NSA y sus “socios” del programa Prism.

Para ampliar su radio de acción, la agencia desarrolló otro programa con “socios corporativos” capaces de abrir el acceso hacia comunicaciones internacionales. Es el caso de Boundless Informant para la catalogación de llamadas telefónicas y acceso a internet.

Un documento no fechado, que acompaña mapas de 2012 describe los atributos de la operación Silverzephyr(en alusión a una vía ferroviaria que existió en Estados Unidos en 1940). De acuerdo a una presentación interna de la NSA la Silverzephyr, tenía como objetivo “acceder a líneas de trasmisión a información a través de un socio”.

La agencia tiene como política construir sociedades con empresas privadas operadoras de satélites, telefonía y redes de trasmisión de datos, el blanco (como muestra la imagen) eran países de América Latina.

Los documentos de la NSA obtenidos por O Globo no contienen números específicos, pero la escala de colores utilizada en la elaboración de los mapas de la agencia permite la conclusión de que entre los meses de marzo del año pasado y este año, Colombia era considerada un blanco de espionaje tan relevante como Brasil y México.

También fueron espiados, de forma constante, pero en menor intensidad Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

A qué países espía Estados Unidos

Cómo proteger a tu celular del espionaje

Para qué sirvió el espionaje de Estados Unidos

Más revelaciones sobre el espionaje doméstico de Estados Unidos

Quién es Edward Snowden, el hombre que reveló plan de espionaje

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …