Embarazo: ¿tomar o no tomar café?

Embarazo: ¿tomar o no tomar café?

Una de las primeras preguntas que las mujeres embarazadas hacen a los médicos es sobre el consumo de cafeína durante este periodo, por su parte,  los doctores aconsejan no beber más de dos tazas de café al día. Estudios previos señalan que consumir pequeñas cantidades de la sustancia no promueve el aborto o el nacimiento prematuro de los bebés, sin embargo, una nueva investigación realizada en ratas señala que dosis grandes pueden afectar la memoria y provocar convulsiones.

Hasta el momento, ninguno de los estudios realizados en seres humanos a demostrado algún un efecto negativo del consumo de cafeína en el embriones, dice Kimford Meador, neurólogo de la Universidad Emory en Atlanta.

Pero se sabe que en adultos, la cafeína acelera la actividad cerebral mediante el bloqueo de la adenosina, causante del sueño.

Carla Silva, neurocientífico de la Universidad de Coimbra en Portugal, llevó a cabo un experimento cuyo objetivo era conocer si el consumo de la cafeína puede o no alterar el desarrollo cerebral en los fetos, reporta el sitio Science Mag.

Silva y sus colegas decidieron concentrarse en las neuronas GABA, encargadas de regular el flujo de información cerebral; sin suficientes neuronas GABA que controlen la actividad eléctrica del cerebro trastornos como la epilepsia pueden aparecer.

Durante el desarrollo temprano del cerebro en los mamíferos, las neuronas GABA migran de una estructura embrionaria transitoria, llamada la “eminencia ganglionar” hacia el hipocampo.

Para determinar si la cafeína podría interferir con la migración masiva de las células, Silva agregó suficiente alcaloide al agua que bebían los ratones 15 semanas antes de la gestación. Después de un par de días de acostumbrarse al sabor amargo de la cafeína, los ratones consumieron el agua durante su preñez y mientras amamantaban a sus crías.

Los investigadores examinaron el tejido cerebral de las camadas para ver si la exposición a la cafeína había alterado la maduración o la migración de las neuronas GABA. Seis días después del nacimiento, estos retoños de tuvieron 41% menos neuronas GABA en el hipocampo. Meses más tarde, el número de neuronas GABA en el hipocampo de los roedores expuestos al narcótico fue similar al de los sujetos no expuestos, esto sugiere que las células aparecieron lentamente.

Fue sorprendente encontrar este retraso en la migración», dice Silva.

Estas mismas demoras se presentan en animales expuestos a la cocaína y las anfetaminas, el informe aparece  publicado en Science Translational Medicine.

Si bien, finalmente los individuos expuestos a la sustancia tuvieron un número similar de neuronas GABA en comparación con los ratones libres de drogas, las crías expuestas a la cafeína durante la gestación tuvieron problemas en pruebas de memoria y además, fueron susceptibles de sufrir ataques a medida que crecían.

La exposición de cafeína en la vida temprana resultó en consecuencias a largo plazo», afirmó Silva.

Los autores de este estudio indican que los resultados no son completamente aplicables a los seres humanos, pero este análisis puede dar una visión más cercana de la ingesta de esta sustancia adictiva durante el embarazo.

Barbara Thompson, neurocientífico de la Universidad de California del Sur en Los Angeles y experta efectos de la cocaína sobre el desarrollo del cerebro fetal, indicó que se beben realizar más experimentos para afirmar la existencia de problemas vinculados al consumo de café durante la gestación y la lactancia. Igualmente, señaló que en el experimento realizado por Silva solamente se estudió un pequeño grupo de células por lo que no es posible saber qué tanto se extiende este efecto en el cerebro y que los cambios cerebrales observados fueron muy leves por lo que a diferencia de la cocaína, la cafeína no debe ser vedada.

No diría que la cafeína deba ser prohibida como la cocaína […] Los resultados no lo demuestran en absoluto», asegura Thompson

Por su parte, Silva señaló que este análisis debe repetirse varias veces en poblaciones más grandes y en diferentes razas de roedores, para posteriormente demostrar que los resultados son plausibles en los seres humanos, «este estudio no es suficiente para dar consejos a las mujeres embarazadas», dice.

Fuente: http://quo.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

TABACO Y CAFEINA EN EL EMBARAZO

Qué relación existe entre la gripe y la bipolaridad

CONSEJOS PARA LA BUENA LACTANCIA – AMAMANTAR AL BEBE

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …