Inicio / Curiosidades / Datos curiosos sobre Chichen Itzá

Datos curiosos sobre Chichen Itzá

Uno de los lugares más representativos de Yucatán, es Chichén Itzá; sitio arqueológico herencia de la cultura maya. Se ubica en Tinum y alguna vez fue una ciudad o un centro ceremonial que se construyó a través de varias generaciones que siempre impulsaron su fundación.

La Explanada Principal, el Observatorio, el Cenote Sagrado, el Juego de Pelota y elTemplo de las Mil Columnas componen el sitio, pero lo más representativo es la Pirámide Kukulcán (Dios maya equivalente a Quetzalcóalt, de la cultura Azteca), que es conocida porque en ella se realiza un juego de luces natural, que sucede durante los equinoccios de primavera y otoño, donde la luz y la sombra creen la apariencia de una serpiente que baja por las escaleras de la pirámide hasta completar el emblema de la Serpiente Emplumada. ¿Lo has visto?

Si aún no has sido testigo de este fenómeno; si todavía no conoces Chichén Itzá; aquí te compartimos 10 datos que tienes que saber sobre esta hermosa zona:

  • 1. Chichén Itzá es Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO desde 1988. En 2007 fue considerada como una de Las nuevas siete maravillas del mundo moderno,  como parte de una iniciativa privada en las que las personas elegían los sitios que les representarán mayor interés; así fue como obtuvo 7 millones de votantes alrededor del mundo.
  • 2.  El Templo de Kukulkán es la clara muestra de los conocimientos tan avanzados de los mayas. Las matemáticas, geometría, acústica y astronomía eran parte de saber. Esto porque fueron una sociedad basada en la agricultura que observaron el comportamiento, a detalle, de las estaciones, las variaciones del Sol y las estrellas, con lo que pudieron construir la mencionada pirámide, logrando un registro imborrable de sus conocimientos.
  • 3. Kukulkán tiene cuatro escalinatas, de 91 escalones cada una, que en total suman 364 y sumando la plataforma superior son 365.  Esto porque cada escalón representaba los días del Haab, calendario maya, que concuerda a la perfección con el calendario que hoy usamos, el gregoriano.
  • 4. Chichén Itzá tiene un efecto acústico que fue descubierto por casualidad. Resulta que a finales del siglo XX, cuando el turismo en la zona incrementó, los guías de turistas se dieron cuenta que si una persona aplaude de forma frontal a la escalinata, el sonido del aplauso se propaga hacia el peralte de los escalones y rebota en forma de eco distorsionado, -o sea, que se escucha diferente al aplauso-, con lo que se escucha un chirrido muy similar al canto de un quetzal.
  • 5. Chichén Itzá tiene dueño. Durante años, parte del terreno donde se encuentran los vestigios mayas, perteneció a la familia Barbachano, dueños de la empresa Mayaland, que tiene hoteles dentro de la zona de las pirámides, pues el bisabuelo compró las tierras a un norteamericano, cuando no eran de interés público. Durante varias generaciones, la propiedad de las tierras fue peleada hasta que la familia vendió al Estado de Yucatán. Se dice que fue por 220 millones de pesos.
  • 6. El Cenote Sagrado, de más de 60 metros de diámetro por 35 de profundidad, se dice que era utilizado para arrojar vírgenes en sacrificio. De ahí que un profesor de Harvard, hace muchos años, dueño del lugar, atraído por la leyenda, se internara para ver qué encontraba adentro. Dragó el lugar, donde encontró joyería en oro y jade, así como algunos otros utensilios mayas. Estos se exponen en un Museo de Harvard, aún cuando México los reclama.
  • 7. Chichén Itzá recibe más de un millón de turistas cada año, lo que la convierte en la segunda zona arqueológica más visitada de México, después de Teotihuacán.
  • 8. Entre las varias zonas construidas está el Juego de Pelota, que tenía un significado cósmico, con símbolos bélicos y acústica casi perfecta. Al parecer una de las construcciones más antiguas del lugar. Además, es el más grande Mesoamérica con 70 metros de ancho y 169 de largo. La idea es meter una pelota de caucho por el aro que está en lo alto del muro, usando codos, rodillas y cara. Esto con connotaciones rituales y religiosas.
  • 9.  Puedes conocer Chichén Itzá por completo a través de la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues cuenta con un tour virtual que te lleva 360° por 180° dentro de la zona arqueológica. Puedes conocer la pirámide Kukulkán y el Templo de los Guerreros, además de la zona que no está abierta al público, conocida como Serie Inicial, que aún se encuentra en investigación.
  • 10. Y si quieres conocer en persona la zona maya, visítala todos los días desde las 8 AM hasta 5 PM y en verano disfruta de un espectáculo de luz y sonido todos los días a las 8 PM y a las 7 PM en invierno.

Fuente: http://www.unionyucatan.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

EXCURSIONES A CHICHEN ITZA

Las Siete Maravillas del mundo del futuro

Los destinos turísticos preferidos para Semana Santa

Descubren teatro maya de 1.200 años de antigüedad

CONCIERTO DE PAUL MCCARTNEY EN CHICHÉN ITZÁ

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …