Inicio / Destacadas / ¿Cuánto cuesta una separación? Cómo afecta a tu economía
¿Cuánto cuesta una separación? Cómo afecta a tu economía
¿Cuánto cuesta una separación? Cómo afecta a tu economía

¿Cuánto cuesta una separación? Cómo afecta a tu economía

Antes de dar este paso, considere que los gastos pueden afectar su economía

Tras un matrimonio de 17 años y tres hijos, Lucía Martínez decidió separarse de su pareja. Las causas: violencia física, sicología y económica.

Después de tres años de separación, Martínez acudirá a un juzgado de lo familiar a interponer una demanda de divorcio formal. La desidia por iniciar el trámite se debió a la falta de recursos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2010, seis de cada diez personas de más de 15 años estaban casadas o vivían en unión libre.

Valeria Ortiz Rubio Anzornea, directora del despacho de abogados Ortiz Rubio Legal, explicó que un divorcio es la opción con la que cuentan las personas para disolver el vinculo matrimonial.

Aseguró que en la actualidad las parejas se divorcian por diferentes motivos entre los que se encuentran: violencia familiar tanto sicológica como física, problemas económicos, crecimiento profesional e infidelidad tanto de hombres como mujeres. Mencionó que con mayor frecuencia este paso lo dan los hombres con cerca de 70%. Juan Araque Contreras, especialista en derecho y catedrático de la Universidad Panamericana (UP), explicó que en México hay dos procesos para disolver un matrimonio, los llamados normal y administrativo.

El normal se le conoce como “divorcio exprés”. Para el catedrático es una nueva modalidad de divorcio más sencilla, de menor tiempo y que sólo se encuentra vigente en el Distrito Federal. Por su parte, Ortiz Rubio dijo que antes habían dos modalidades: el voluntario y el necesario, los que eran sin duda engorrosos, costosos y prolongados.

Los especialistas en derecho explicaron que con el divorcio exprés no será necesario que las partes expongan las causales ante un juez, sólo basta que cualquiera de los dos quiera y lo solicite.

Para llevar a cabo este proceso, los involucrados deberán dejar pasar un año después de haberse casado. En caso de tener hijos tendrán que determinar los derechos y obligaciones, patria potestad, guardia y custodia sin olvidarse de la pensión alimenticia.

“Para un juez lo más importante son los hijos menores de edad”.

El código civil permite que los niños participen en este proceso para saber con quién quieren estar, cuando son menores de ocho años “no sabe discernir” y la custodia queda al cuidado de la madre; a partir de los nueve años tienen la libertad de decidir con quién desean vivir.

Leonor Rentería Arellano, especialista en derecho, explicó que el monto por pensión alimenticia provisional se le descontará a los padres en automático de su nómina para la manutención de sus hijos los rangos van desde 15% hasta 25% del total de su sueldo para cada hijo.

Hay pensiones que van desde los mil pesos hasta 200 mil pesos mensuales. Araque Contreras explicó que los términos de disolución parten de que si el matrimonio se celebró bajo el régimen de sociedad conyugal o bienes mancomunados, “cuando es mancomunado se tendrán que dividir los bienes de acuerdo a lo estipulado. Es decir, el contrato prematrimonial establece la forma en que se repartirán los bienes que se adquirieron durante el matrimonio.

Citó que en caso de que el matrimonio sea bajo el régimen de separación de bienes, “cada uno se quedará con el patrimonio que se encuentre a su nombre”.

Resaltó que en caso de que uno de los cónyuges durante los años que duró el matrimonio sólo se dedicó a la administración del hogar y cuidado de sus hijos, “tendrá derecho a una indemnización de hasta 50% del total de los bienes adquiridos durante el lazo matrimonial”, dijo. Por ello, recomendó a todas las nuevas parejas que opten por el régimen de separación de bienes.

¿Cuánto cuesta divorciarse?

Los especialistas coincidieron que el costo de un divorcio varía de un abogado a otro. Leonor Rentería alertó que hay abogados que le podrán cobrar muy económico, pero el tiempo del juicio es largo, por lo que recomendó ponerse en manos de profesionales.

Ortiz Rubio mencionó que el costo dependerá de las condiciones del caso, además de que en el caso de contraer matrimonio con un extranjero, el precio se elevará, ya que las autoridades no tienen conocimiento de las leyes de otros países.

El precio oscila entre los 5 mil pesos hasta 20 mil pesos y en algunos casos puede llegar hasta 50 mil pesos.

“No todos los clientes tienen la misma capacidad monetaria”, resaltó Ortiz Rubio. Algunos despachos implementan sus políticas y cobran por las posibilidades económicas de cada persona.

Leonor Rentería destacó que aunque los involucrados se enfrenten a un divorcio exprés podrán irse a juicio y ello elevará el costo de los honorarios de su abogado, “hay juicios que por su complejidad usted podrá desembolsar en promedio 80 mil pesos o más”, dijo.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/

¿ES MEJOR EL SEXO LUEGO DEL DIVORCIO?

El papel de la tecnología durante un divorcio

EL DIVORCIO EN HIJOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

DIVORCIO CUSTODIA DE LOS HIJOS Y REGIMEN DE VISITAS

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …