¿Cuánto cobran de pensión los ex presidentes?

¿Cuánto cobran de pensión los ex presidentes?

La pensión y seguro de gastos médicos de tres ex presidentes, y dos viudas de ex mandatarios,costarán al erario 11 millones 671 mil 171 pesos este año.

De los cinco ex presidentes vivos, Luis Echeverría Álvarez, Vicente Fox y Felipe Calderón reciben mensualmente una pensión bruta de 205 mil 122 pesos, que al año ascenderá a 7 millones 384 mil 392 pesos.

También disponen de un seguro de gastos médicos anual de 258 mil 780 pesos cada uno.

Los ex mandatarios Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a la pensión y sólo reciben un seguro de vida y otro de gastos médicos mayores por de 14 mil 906 pesos y 8 mil 16 pesos, respectivamente, según el portal de Transparencia de la Presidencia.

Además de esta prestación, los ex mandatarios tienen a su disposición 25 empleados de la Presidencia y 78 del Ejército y la Marina también con cargo al erario y cuyos salarios y prestaciones no se incluyen en la pensión.

Prestaciones vitalicias por acuerdo 

El monto de cada pensión es equivalente al salario mensual que recibe un secretario de Estado, según el  Acuerdo Presidencial 2763-BIS, expedido el 31 de marzo de 1987 por el entonces presidente Miguel de la Madrid, el cual establece que esta prestación vitalicia a quienes ocuparon la silla presidencial debe ser con cargo al erario e incremento de acuerdo a la proporción actual.

«Los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos disfrutarán, mientras vivan, de una pensión equivalente al salario total que corresponde a los servidores públicos que ocupan el cargo de Secretario de Estado», según el Acuerdo cuyo texto fue citado en un estudio sobre las pensiones y prestaciones a ex mandatarios realizado por la Cámara de Diputados en 2008.

El mismo documento determina que los ex presidentes tienen derecho a un seguro de vida y a otro de gastos médicos mayores también equivalentes al de un secretario de Estado.

Actualmente los secretarios disponen de un seguro de gastos médicos mensual de 333 salarios mínimos generales, vigentes en el Distrito Federal, que equivale a 258 mil 780 pesos anuales, según el Portal de Obligaciones de Transparencia.

En base a ello, el seguro médico de los tres ex presidentes costará al erario 776 mil 340 pesos este año.

La pensión para las cónyuges 

El Acuerdo Presidencial 2763-BIS establece que al momento de fallecer alguno de los ex presidentes su cónyuge «disfrutará de una pensión con cargo al Erario Federal» durante el primer año posterior al fallecimiento equivalente al 80 por ciento del sueldo que recibe un secretario de Estado.

Este monto deberá disminuir anualmente un 10 por ciento a partir del segundo año del deceso hasta llegar a un 50 por ciento después de cuatro años.

Las viudas también dispondrán de un seguro de gastos médicos equivalente al 60 por ciento de la suma asegurada que tenía el titular de la prestación.

Con ello Paloma Cordero, viuda del ex presidente Miguel de la Madrid desde abril de 2012, recibirá este año una pensión de un millón 969 mil 171 pesos y un seguro de gastos médicos por una suma de 155 mil 268 pesos anuales.

Por su parte, la pensión a la que tiene acceso Sasha Montenegro, quien fuera la última esposa de José López Portillo, será de un millón 230 mil 732 pesos, toda vez que el ex presidente murió hace nueve años.

Personal del que disponen

En el Acuerdo Presidencial 7637, emitido el 25 de noviembre de 1976 por el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, se estableció que quienes se hayan desempeñado como titular del Ejecutivo federal tendrán a su disposición:

Del Ejército:

1 General

4 Jefes

8 Oficiales

32 Elementos de Tropa

De la Marina:

2 Jefes

4 Oficiales

16 Elementos de Tropa

De la Fuerza Aérea:

1 Jefe

2 Oficiales

8 Elementos de Tropa

El Acuerdo Presidencial 2763-Bis expedido por De la Madrid señala que los ex presidentes podrán disponer de personal de la Presidencia:

1 Director General

2 Directores de Área

4 Subdirectores

4 Jefes de Departamento

1 Secretaria de Director General

1 Secretaria de Director de Área

2 Secretarias de Subdirector

3 Técnicos especializados

3 Choferes

4 Auxiliares

Fuente: http://www.unionguanajuato.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Cuánto cobran los políticos mexicanos

Los alcaldes con los sueldos más altos

LOS CAPRICHOS MILLONARIOS DE NICOLÁS SARKOZY

Todo sobre el Pacto por México firmado por Peña Nieto y partidos

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, cobra pensión por viudez

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …