Inicio / Curiosidades / Cuál es la mejor estación para quedar embarazada

Cuál es la mejor estación para quedar embarazada

Al parecer, los bebés concebidos en ciertas épocas del año son más sanos que los concebidos durante otros momentos.

Según un artículo publicado en la revista Science, en la década de 1930, investigadores notaron que los niños nacidos en invierno eran más propensos a tener problemas de salud en sus vidas: un crecimiento más lento, enfermedades mentales o muerte prematura. Entre las explicaciones propuestas fueron las enfermedades, las temperaturas severas y los niveles de contaminación asociados con el invierno; cuando las mujeres embarazadas y los fetos a corto plazo podrían ser más vulnerables.

Pero recientemente, cuando economistas analizaron datos demográficos, encontraron otros factores relacionados con la madre que pudieran afectar la salud de los recién nacidos invernales. Algunos factores que tomaron en cuenta fue la raza, la soltería o la falta de una educación universitaria. La presencia de estos últimos factores dieron como resultado niños con más problemas de salud y de desarrollo.

Además, resulta que estas mujeres también tienen más probabilidades de concebir en el primer semestre del año. Por esta razón, es difícil desentrañar los efectos socioeconómicos de los estacionales.

Los economistas Janet Currie y Hannes Schwandt de la Universidad de Princeton tomaron un nuevo enfoque para resolver esta pregunta. Utilizaron datos de las oficinas de estadísticas de Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania sobre los nacimientos entre 1994 y 2006. Para el control de la situación socioeconómica, el estudio se centró sólo en los hermanos nacidos de la misma madre. Y aquí, los patrones estacionales persisten, informan en línea hoy en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Según su estudio, mayo es el momento menos favorable para quedar embarazada. Los bebés concebidos de este mes (y nacidos en invierno) tuvieron 13% más de probabilidades de nacer prematuros y su tiempo de gestación fue de casi una semana por debajo de la media, reportaron Currie y Schwandt. El bajo peso al nacer y el ser prematuro se han relacionado con sistemas inmunes débiles, problemas de salud, visión y audición pobre, lento desarrollo cognitivo. El estudio encontró que en las concepciones entre enero y mayo la duración de la gestación se redujo en alrededor de una semana; para el mes de junio la duración de la gestación regresó a su normalidad. Esta variación podría ayudar a explicar las diferencias en el futuro.

En términos de peso al nacer, el verano es el mejor momento para concebir. El equipo encontró que las madres que concibieron entre junio y agosto aumentaron más de peso durante elembarazo y dieron a luz a bebés que pesaron, en promedio, 8 gramos más que bebés nacidos en otros meses.

Por otro lado, los investigadores también analizaron los datos de los Centros para el Control y la Prevención encontrando una caída anual del tiempo de gestación asociada con visitas al médico por síntomas de gripe.

Cuando la pandemia de AH1N1 atacó 2 meses antes de una temporada típica de gripe en 2009, esta caída en el tiempo de gestación llegó antes y tuvo un efecto más dramático. Así, Currie y Schwandt sugieren que la gripe podría causar que las madres tengan partos prematuros.

Esto apoya la idea de que las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la gripe», dijo Currie a Science.

La diferencia entre algunos días más de gestación es pequeña pero significativa, señala Hyagriv Simhan, un médico materno-fetal de la Escuela Universitaria de Medicina de Pittsburgh en Pennsylvania que no participó en este estudio.

Simhan dice que los bebés nacidos con un mes de anticipación no tienen, por lo general, problemas importantes de salud, pero señala que la diferencia es significativa cuando se promedian sobre una gran población. También indicó que la gripe es un factor probable en el recién nacido, pero no el único, por ejemplo, añade también que los niveles de vitamina D son puntos importantes en el desarrollo fetal.

Fuente: http://quo.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

ESTUDIOS Y CHEQUEOS DURANTE EL EMBARAZO

Cuidados para vivir un embarazo sano después de los 35

OBESIDAD EN EL EMBARAZO – EMBARAZADAS OBESAS

ESTOY EMBARAZADA? COMO SABER SINTOMAS EMBARAZO

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …