Inicio / Ciencia y Tecnología / Conoce al sustituto de la World Wide Web

Conoce al sustituto de la World Wide Web

Científicos suizos y estadounidenses están desarrollado un nuevo tipo de sistema informático, el cual ya se describe como sucesor de la World Wide Web.

La Red Mundial (Worldwide Grid) daría a los usuarios acceso a todos las máquinas conectadas a una red sin importar dónde se encuentren. Esta tecnología convertiría a las computadoras ordinarias en súper computadoras. Actualmente, su uso se está adecuado a dispositivos móviles como teléfonos y tabletas.

Científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ya tienen acceso a la más grande red de “computación grid” (una colección de recursos informáticos que se encuentran en diferentes áreas destinados a un objetivo común), la cual combina 200,000 ordenadores vinculados entre sí.  Esta red permite analizar más de 26 millones de gigabytes de datos producidos cada año por el Gran Colisionador de Hadrones. La “Worldwide Grid” ya ha ayudado a los físicos a identificar la partícula que se cree es parte del bosón de Higgs.

La red que hemos puesto en marcha es un mecanismo que permite a los científicos compartir datos y colaborar, reúne recursos dispares de todo el mundo para trabajar como si fueran uno solo, resuelve el problema de no tener el dinero para construir un gran centro informático […] puedo utilizar recursos informáticos del Reino Unido o de los EE.UU. No se necesita saber dónde se encuentra el equipo, sólo se accede al navegador y busca el servicio que se desee. Los usuarios sólo ven la gran cantidad de información que está a su disposición”, dijo a The Telegraph Ian Bird, encargado del proyecto en la CERN.

Basados en los últimos tres años de uso, los científicos tienen la intención de mejorar la eficiencia del sistema mientras disminuyen su complejidad. Los investigadores han sido capaces recientemente de acceder a la red CERN utilizando dispositivos móviles como iPhones y iPads para enviar documentos, monitorear resultados y procesos de control. Bird afirmó que la potencia de los dispositivos móviles no contribuye en gran medida a los recursos disponibles, pero esto puede cambiar en el futuro. Por ejemplo, el iPhone actual contiene más poder que los primeros superordenadores existentes.

Por su parte, la Universidad de Berkley, en California, aunada con IBM también está desarrollando su propia red de computación Grid para dispositvos móviles. El “World Community Grid” (WCG) ahora permite a los dispositivos Android trabajar en esta red. Alrededor de 20,000 teléfonos inteligentes y 500,000 ordenadores personales forman parte de WCG.

Hay alrededor de mil millones de dispositivos Android en estos momentos y su poder de cálculo total es superior al de los superordenadores convencionales. Los dispositivos móviles son el futuro de muchas maneras, incluyendo la potencia de cálculo en bruto que pueden ofrecer para resolver problemas computacionalmente difíciles”, afirmó a The Telegraph David Anderson, investigador de la Universidad de Berkeley.

Actualmente, existen varios sistemas de computación “Grid” que se encuentran funcionando en todo el mundo. Estos son utilizados por científicos para ayudarles en la investigación, como la búsqueda de vida extraterrestre y la identificación de nuevos fármacos.

Expertos esperan que a medida que más computadoras se unan a los sistemas “Grid” y se vinculen entre sí, se creará una gran red mundial, que de acceso a los recursos de todo el mundo con sólo apretar un botón.

Esta unión de computadoras y dispositivos ayudaría a mejorar la potencia de cálculo; por ejemplo, podrían realizar cálculos mayores a los permitidos actualmente por los superordenadores; o las escuelas comunes y corrientes accederían a recursos capaces de ejecutar tareas que sólo pueden llevarse a cabo en las grandes universidades; las empresas podrían elaborar análisis detallados de datos;  y los usuarios domésticos no tendrían que actualizar sus máquinas cada dos o tres años debido a la velocidad de cómputo.

La tecnología está evolucionando. Si nos fijamos en lo que hemos hecho es crear una manera de colaborar en los recursos informáticos y compartir entre diferentes organizaciones”, aseguró Bird.

Fuente: http://quo.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

INTERNET VENTAJAS Y DESVENTAJAS

La nueva tendencia laboral que se impone en México

Conoce a la mujer millonaria más joven de Estados Unidos

INTERNET DESBANCA A LA INTIMIDAD DE LA PAREJA

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …