Inicio / Curiosidades / Cómo se expresa el cuerpo cuando ganamos
Cómo se expresa el cuerpo cuando ganamos

Cómo se expresa el cuerpo cuando ganamos

La comunicación no verbal es importante en la interacción con otros. Los mensajes no verbales son fundamentales en la expresión de emociones, formación de impresiones y comunicación de mensajes de relación como intimidad y dominancia.

Las personas perciben la conducta no verbal como la expresión espontánea de pensamientos y sentimientos internos que revelan al verdadero yo. Una de estas expresiones no verbales son los signos que señalan la victoria. Como hemos podido apreciar en Los Cuervos de Baltimores, quienes ganaron el Super Bowl, los signos de la victoria son claros: el pecho se expande, la cabeza se lanza hacia atrás y el ganador muestra seguridad y confianza.

La derrota es igualmente reconocible: la cabeza se inclina, los hombros se encorvan y el pecho se contrae, algo muy parecido a las posturas de sumisión. Con esto surgen las siguientes interrogantes: ¿estos despliegues de orgullo y de vergüenza son comunes a todos los seres humanos? y si lo son, ¿cuál es su función evolutiva? Las olimpiadas demuestran que las diferentes culturas tienen actitudes muy similares de orgullo y de vergüenza, pero es difícil establecer si estas reacciones son instintivas o aprendidas.

Jessica Tracy y David Matsumoto, de la Universidad de British Columbia  y de la Universidad de San Francisco, respectivamente, decidieron explorar esto mediante la comparación de fotografías de atletas ciegos y atletas sin deficiencias visuales de diferentes culturas.

En su investigación analizaron las imágenes de las competencias de judo que se llevaron a cabo en los olímpicos y paraolímpicos de 2004. Observaron si los competidores tenían conductas como inclinar la cabeza hacia atrás, levantar los brazos y expandir el pecho en la victoria, o esconder la cara y contraer el pecho en la derrota. Encontraron que en respuesta al éxito y al fracaso, los atletas de las diversas culturas desplegaban los gestos estereotipados de orgullo y algunos de los componentes de vergüenza, incluyendo a los competidores ciegos.

Los hallazgos señalan que el despliegue del orgullo no es sólo un estereotipo que se aprende, sino una forma innata de conducta que es relevante para la forma en que los humanos viven. Ambos investigadores dicen que estas conductas tienen una función evolutiva; las personas están anunciando sus logros y asegurando su estatus y aceptación dentro del grupo social, mientras que en la vergüenza muestran aceptación de la derrota y falta de disponibilidad para seguir luchando (lo que permite evitar la agresión).

También encontraron que el despliegue de las respuestas comportamentales asociadas con la sumisión fueron más débiles en los atletas que pertenecían a culturas individualistas como las occidentales. Esto sugiere que suprimían las respuestas de acuerdo con las normas culturales que estigmatizan el despliegue de la vergüenza. Los signos de victoria son universales. Estas expresiones no son aprendidas, sino que vienen programadas en nuestra genética.

Fuente: quo.mx

HISTORIA DEL POKER PAI GOW EN INTERNET

LÍDERES MEXICANOS – ANTES Y DESPUÉS DE LOS PRESIDENTES MEXICANOS – FOTOS

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …