Colombia busca despenalizar el éxtasis

La ministra colombiana de Justicia, Ruth Stella Correa, reveló el martes que el Gobierno propondrá ante el Congreso estudiar la posibilidad de despenalizar el consumo de la dosis mínima de drogas sintéticas, como el éxtasis.

Así, se podrán portar hasta 200 miligramos o tres comprimidos de derivados de las anfetaminas, con excepción de la metanfetaminas, que siguen prohibidas.

En Colombia, ya está permitida cierta cantidad de dosis personal, que no puede exceder de un gramo de cualquier sustancia a base de coca y 20 gramos de marihuana. «La propuesta busca homologar la cantidad de drogas ya permitida, con una cantidad del mismo equivalente en drogas sintéticas», explicó Correa.

La iniciativa de la gestión de Juan Manuel Santos sería entregada en marzo al Senado y la Cámara de Representantes. Formaría parte de un proyecto más amplio de un Estatuto Nacional Antidrogas, que aún está en construcción. El Gobierno está abierto sugerencias de cortes, academia y autoridades de la lucha antidrogas.

Asimismo, el Estatuto constituye el nuevo plan del Estado en el combate contra el narcotráfico y sus efectos. El mismo establece, por primera vez, la obligación de que todos los municipios destinen partidas para programas de prevención de consumo y tratamiento para adictos, de acuerdo con el periódico El Tiempo de Colombia.

En 1994, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el porte y consumo de la dosis mínima de droga como una manera de no afectar el libre desarrollo de la personalidad. Hasta ahora, la misma Corte no se pronunció sobre las drogas sintéticas.

La iniciativa ya ha levantado polémica. El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, aseguro que la propuesta es «un salto al vacío» y un retroceso para el país. «Uno no puede pronunciarse a favor o en contra de algo que no ha presentado siquiera a consideración del Congreso», manifestó, por su parte, la presidenta del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda), Clara López.

Fuente: http://america.infobae.com

EL PARAISO DEL CHAPO GUZMAN

COMO INFLUYEN LAS DROGAS EN EL SEXO

Nueva marihuana sintética es cinco veces más nociva

VIOLA FACIL GHB Y EXTASIS LAS DROGAS DE LAS FIESTAS

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …