Inicio / Curiosidades / Claves para persuadir al reclutador

Claves para persuadir al reclutador

Creer que las empresas sólo valoran la experiencia del empleado al contratar es falso. Al área de recursos humanos también le interesa la capacidad de ejecutar del candidato y habilidades como manejar la frustración, afirmó el vicepresidente de recursos humanos de Nextel, Luis García Orozco.

El especialista en relaciones industriales explicó que muchos empleados caen en el error de no saber el desarrollo que quieren para su vida laboraly las compañías evalúan esa inercia, así como la decisión con que hablen de su futuro.

“Como recursos humanos nos fijamos en habilidades, es decir, la capacidad de una persona para hacer cierta tarea con facilidad. Sí parte de algo que le gusta, mejorará mediante la práctica”, subrayó el también ex presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Competencia, no promedios

Tener un desempeño académico es importante, pero no es un elemento que marque la diferencia. Lo que se busca es que al final de una entrevista con un prospecto pueda concluirse: esta persona es difícil de encontrar, y alguien la puede ganar, así que la contrato porque dará una contribución al puesto, a partir de los talentos que tiene, dijo García Orozco, en el marco del III Congreso de Recursos Humanos, organizado por la Universidad Panamericana.

Hoy en el reclutamiento, agregó, no sólo cuenta la parte intelectual, las emociones juegan un gran papel; se analiza que la persona refleje que la empresa y lo que hace en ella lo ‘mueve’ y le interesa.

Las competencias de un candidato en las que se fijan las empresas según el ejecutivo de Nextel son:

1. Visión. “Suena a rollo”, aclara García, pero es una realidad que las empresas necesitan ver en el candidato claridad sobre sus objetivos a largo plazo. “Me he encontrado con candidatos que dicen quiero trabajar en lo que caiga”. Las organizaciones no necesitan gente que no tenga claridad

2. Contexto. Para el proceso de reclutamiento es vital que la persona tenga conocimiento de la organización y de su área, desde dos perspectivas, la parte operística y estratégica.

3. Efectividad. La persona puede tener una gran visión, ser soñadora aspirar, pero sino da resultados, ni concreta las cosas, no tendrá éxito en la empresa. Para los jóvenes, el especialista en relaciones industriales recomienda paciencia y no querer llegar a un puesto alto de inmediato. Antes necesitan pasar una curva de aprendizaje.

4. Asertividad. A través de los resultados que muestra la persona y otras evaluaciones es posible detectar si la persona tiene capacidad de decisión, lo cual es valorado por la empresa, o tiende a delegar hacia otros. “Las empresas quieren gente que corra riesgos y se aventure”.

5. Comunicación. Según el experto en reclutamiento, muchos empleados no desarrollan esta competencia, lo cual es importante para su desarrollo. Se puede tener mucho conocimiento y experiencia, pero es importante transmitirlo y que otros sigan a ese empleado por sus ejemplos.

6. Tolerancia. En el mercado actual, Recursos Humanos se fija en que la persona sepa desarrollar tolerancia a la frustración. Aunque ésta no se desarrolla de la noche a la mañana, se observa cómo ha desarrollado esta competencia la persona desde casa.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Cómo hacer que tu CV atrape al reclutador

Gestos que debes evitar en una entrevista laboral

Preguntas con trampas de un reclutador y su significado

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …