Así serán los sueldos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto
Así serán los sueldos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

Así serán los sueldos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

Para 2013 empresas prevén aumentos salariales ligeramente por arriba de la inflación; mientras sigue la tendencia a otorgar menos prestaciones a trabajadores.

En promedio, el crecimiento esperado de los salarios en 2013 sería de entre 4.5% y 5.0%; por encima de inflación proyectada de 3.9%

De acuerdo con una encuesta de la empresa Grant Thornton, 85% de los empresarios mexicanos entrevistados espera incrementar el sueldo de sus empleados en los próximos 12 meses, lo que ubica al país en el sexto lugar del ranking mundial después de Suecia (94%), Sudáfrica (93%), Brasil (90%), Turquía y Canadá, con 89% cada uno, e India con 86%.

Globalmente, 66% de los empresarios planean elevar los salarios a sus empleados.

El liderazgo en esta postura empresarial corresponde a América Latina (86%), seguida de los países nórdicos (84%). Para el Grupo de los 7 el porcentaje es de 63%, para Estados Unidos de 58%, para la Eurozona de 56%, Asia Pacífico 55% y en Portugal, Italia, Grecia y Portugal (PIGS), de 35%

En México, 20% de los empresarios dijo que incrementará los salarios por arriba del índice inflacionario, cifra que representa un aumento respecto a años anteriores.

Sólo 6% de los empresarios que se entrevistaron de México manifestaron que los aumentos dependerían de las condiciones macroeconómicas que se presentarán. A nivel global esta fue la respuesta de 12% de los empresarios.

Para la firma Hay Group México, la creciente inflación ejercerá una presión en las negociaciones salariales entre finales de 2012 y los primeros meses de 2013, por lo que 70% de las empresas encuestadas por esta empresa elevarán en promedio los salarios por arriba de las alzas de 2012; sobre todo para atraer y retener talento.

Por su parte, 70% de las empresas entrevistadas por la consultora de recursos humanos Mercer, en México otorgarán un incremento salarial en 2013 de 4.8% a sus empleados, 0.2% más que en 2012 y menos 0.1% que en 2011.

Las industrias que participan en la encuesta de Mercer son firmas de alta tecnología, autopartes, bienes de consumo y durables, energía, departamentales y autoservicios, farmacéutica, minera, química y servicios. De acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total (TRS) 2012, a nivel jerárquico el sector de la empresa que obtendrá mayor aumento el año entrante será el ejecutivo de 5.1%, seguido de los no ejecutivos de 5.0% y operativos de 4.9%; similar al registrado en 2012.

En tanto, las empresas encuestadas por la firma AON Hewitt señalaron que aumentarán 4.7% el salario en 2013 a sus empleados sindicalizados y 5% a no sindicalizados. Además, incrementará 1% las prestaciones a trabajadores sindicalizados.

Con estos incrementos previstos por las consultoras, en los últimos 5 años, los incrementos de salarios en México se situarían en promedio 0.8 puntos porcentuales por arriba de la inflación, con base en la inflación observada y estimada por analistas de Banxico y los salarios reportados y previstos por las firmas.

Julio Boltvinik, investigador del Colegio de México, consideró los avances previstos en los salarios reales como “casi nulos”, por lo que la población trabajadora no alcanza a recuperar las pérdidas registradas en su poder de compra en las últimas décadas.

Agregó que la situación económica global es poco promisoria, con la crisis de deuda en Europa y la desaceleración en EU y China, por lo que no avizoró un entorno halagüeño para el empleo y el salario.

Por otro lado, estimó que la aprobación de la reforma laboral en discusión en México, afectará negativamente tanto a salarios como a prestaciones sociales, y por tanto al salario real de los trabajadores.

Añadió que para compensar las pérdidas en el poder de compra de décadas previas, se requeriría “duplicar los salarios actuales; lo que podría ocurrir de forma gradual como en Brasil y Argentina”.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx

OMO PEDIR UN AUMENTO DE SUELDO ?

EL SUELDO DE LOS PRESIDENTES EUROPEOS

Conoce las profesiones con mejor y peor sueldo

EMPLEOS QUE UNEN BUEN SUELDO Y FELICIDAD

EL SUELDO DE AMLO COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …