Inicio / Curiosidades / Alimentos que ayudan a la buena salud de los ojos

Alimentos que ayudan a la buena salud de los ojos

Tus ojos dicen mucho de ti, incluso qué tan sano eres dependiendo de lo que comes, pero justo cómo te alimentas los hará más o menos sanos, por ejemplo, los científicos saben, desde tiempo atrás, que la falta de vitamina A, que se encuentra en carne y verduras frescas, se relaciona con la xeroftalmía, una condición ocular que causa ceguera en muchos países en desarrollo.

Para ver mejor debes tener una rica dosis de vitaminas y minerales ya que previenen el daño causado por los rayos ultravioleta. Además de mantener tus niveles de colesterol bajo, pues la obstrucción de arterias también daña la región de los ojos.

Si bien no hay estudios específicos que demuestren el impacto de cada alimento en tus ojos, el profesor Ian Grierson, jefe de oftalmología de la Universidad de Liverpool, uno de los pioneros en la investigación nutricional y la salud ocular, investigó qué efectos puede tener la comida en la salud de tus ojos,  para tratar y prevenir la degeneración macular por la edad, una condición en la que la retina trabaja de más para captar el color y la forma de los ojos, generando radicales libres que oxidan y dañan a las células.

Para prevenirlo se deben incorporar muchos antioxidantes en especial los carotenoides cuya fuente principal son algas, plantas y en frutos amarillos, rojos y naranjas ricos en Beta caroteno que frena la oxidación de las células de tus ojos.

En particular, los carotenoides luteína y zeaxantina parecen actuar directamente para absorber la luz perjudicial azul y ultravioleta cercana, con el fin de proteger la mácula. Yo los llamo gafas de sol de la mácula”, dijo el profesor Grierson al diario inglés The Telegraph.

Cualquier planta o vegetal que es de color amarillo o naranja los contiene. También se encuentran en abundancia en los vegetales verdes como las espinacasbrócoliperejil, apioy en el maíz, plátano, flor de calabaza y la yema de huevo que posee 85% de luteína. La dosis recomendada debe ser de 6 mg de luteína al día, pero el consumo promedio es de 2 miligramos.

Pero no se puede comer sólo verduras, la luteína necesita de grasa para ser absorbida, por lo que se permite un poco de mantequilla en su preparación. De hecho, un estudio realizado en 2005 en la Universidad Estatal de Ohio encontró que la absorción de carotenoides fue realzada por el consumo de aceite de aguacate y fruta.

Otros nutrientes potencialmente beneficiosos para tus ojos, son el licopeno pigmento rojo (que se encuentra en los jitomates frescos, salsas de tomate y el melón de agua), que además ayuda a prevenir el cáncer de próstata.

Los ácidos grasos Omega-3 y omega-6 también son buenos para mantener la salud de los ojos, sobre todo para prevenir el síndrome del ojo seco, pues estos aceites ayudan a formar la película lagrimal que tiene una capa de aceite y ayuda a mantener el agua en la superficie del ojo.

El profesor Grierson, quien escribió Vegetables for Vision: Nature’s Supplements for Eye Health,sugiere que servirse un «plato de colores brillantes que funcione como un semáforo de verduras» te ayudará a asegurarte de obtener todos los nutrientes suficientes, si agregas un filete de salmón a la mantequilla y una copa de vino tendrás los antioxidantes, ácidos grasos, minerales y vitaminas suficientes para tus ojos.

Fuente: http://quo.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

CLINICAS DE OJOS EN MEXICO

CIRUGIA DE LEVANTAMIENTO DE OJOS

Foto: el misterio del niño con ojos color Zafiro

CÓMO AFECTAN A LA SALUD LAS CENIZAS VOLCÁNICAS

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …