Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO, 10 COSAS QUE NO SON NORMALES

Mañana se celebra el Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres y te presentamos estas señales de alerta que pueden ayudarte a identificar la violencia

México.- Si te preguntan abiertamente si has sufrido violencia en tu relación de pareja, probablemente contestarás con seguridad: “nunca”. Aquellas escenas de celos constantes, uno que otro empujoncito y su costumbre de revisar tu celular son actitudes normales con las que toda relación debe lidiar… ¿o no?

La respuesta correcta es no. Estos comportamientos que soportas con aparente normalidad y que hasta causan las risas de los amigos, no son normales. De hecho, son sólo el principio de una relación que podría tornarse en violencia extrema si no lo anticipas y frenas a tiempo.

Y es que la violencia de pareja no se limita a los golpes. Según la última encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud, el 76 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años ha sufrido agresiones en el noviazgo sin saberlo, pues existe una concepción generalizada de que un poco de violencia le pone el sabor a la relación.

Lo cierto es que la violencia crece como bola de nieve. Largas relaciones de pareja que terminan en terribles tragedias iniciaron con estos actos considerados “normales” y se tornaron en una co-dependencia muchas veces imposible de romper.

Según la psicóloga Robin Norwood, famosa por su libro “Las Mujeres que Aman Demasiado”, las personas aceptan la violencia en la pareja porque aprenden a familiarizarse con la situación, al grado de acostumbrarse y preferir el terreno conocido, aunque éste se torne peligroso para la integridad física y emocional. Es decir, se identifican con la frase “más vale malo por conocido, que bueno por conocer”.

La palabra clave es ¡alerta! No todo lo que consideras normal podría serlo en realidad, y la costumbre, la necesidad de afecto, la baja autoestima o el miedo al qué dirán podrían colocarte una venda en los ojos que no te permite sopesar si ciertos comportamientos son los primeros indicios de violencia en tu relación de pareja.

Por lo pronto, aquí te presentamos 10 cosas que NO son normales en un noviazgo, y si te identificas con una o más, debes platicarlo de inmediato con alguien capacitado (un profesor de confianza, psicólogo o tus papás) que pueda brindarte la asesoría adecuada.

1. Que te quiera controlar. Si tu pareja te llama excesivamente, revisa tu celular o tus cuentas de mail o cuestiona con quién estás… ¡Alerta! “Es muy común en los noviazgos de jóvenes que piensen que es normal que él o ella quiera estar muy al pendiente del otro”, dice la psicóloga Alma Beltrán, “pero esa insistencia es una falta enorme de autoestima y con el paso del tiempo se convertirá en violencia, lo vemos en la mayoría de los casos. El control excesivo crea celos excesivos, después desconfianza excesiva y ésta se traducirá en insultos y estallidos de carácter, y sí, es un punto clave para darnos cuenta a tiempo del rumbo que tomará la relación, y créanme… no será bueno”.

2.Que te exija que cambies. Ya sea tu manera de vestir o tus amistades, las parejas violentas no soportan la autonomía ajena y quieren que dejes o cambies cosas por ellas. “Por ejemplo, cuando a las mujeres les prohíben usar faldas o cierto tipo de vestimentas, o peinarse de determinada manera o no maquillarse”, explica Jorge Luis Núñez, director del Instituto Coahuilense de la Juventud, “pero no sólo es el vestido, también se refleja la violencia cuando te exigen que cambies tu manera de hablar o te indiquen cómo comportarte”.

3. Los celos excesivos. Una novia o novio en extremo celoso es un peligro latente. Más, si los celos van acompañados de trampas para descubrirte en alguna infidelidad, gritos, insultos o escenas en público. “Es común que los jóvenes, porque son sus primeras experiencias amorosas, se sientan alagados con los celos de su pareja, pero insisto, años después este comportamiento será difícil de soportar y puede provocar ansiedad, temor constante, angustia o hasta depresión en la persona que es celada”, indica Beltrán.

4.Que no te permita ver a tus amigos. “Es que quiere estar todo el tiempo conmigo” o “no puede vivir sin mí” son frases que muchos ponen de excusa cuando no asisten a una fiesta porque la pareja no pudo acompañarlos. “Es una situación de co-dependencia porque el otro exigirá lo mismo, y si las dos personas tienen el temor de ser abandonadas, se aislarán poco a poco de la sociedad”.

5.Que te provoque miedo. Si te causa horror que vaya a explotar en alguna reunión, que beba demasiado o que provoque una pelea, entonces la situación ya es peligrosa. “Estas personas reaccionan de una manera muy violenta, es decir, se irritan y tienen estallidos de violencia exagerados y luego actúan como si no hubiera pasado nada”, comenta Núñez. La psicóloga Alma Beltrán agrega que en estos casos el peligro es inminente y te recomienda separarte de inmediato de una pareja con estos comportamientos.

6.El chantaje psicológico. Cuando la pareja utiliza amenazas para controlarte, aunque sean sutiles, está utilizando un tipo de violencia. “Lo más común es que amenace con dejarte”, dice el director del Icojuve, “sobre todo en las relaciones que ya no están basadas en el amor, respeto y comprensión, sino en el miedo de pensar ‘si no hago lo que él dice, me deja’”.

7.Que te insista para tener relaciones sexuales. “El acoso sexual es considerado un delito y se puede demandar.”, dice Beltrán. “Para que una pareja tenga una vida íntima saludable, los dos deben tomar las decisiones juntos. Nadie te puede obligar a que hagas cosas que no quieres, y la insistencia constante, aún y cuando ya mostraste una negativa, es el primer signo de alarma para pronosticar alguna violencia sexual a futuro”.

8.Que te empuje o te apriete con fuerza. Es otro de los rasgos más fáciles de identificar como violencia y no es necesario que sean golpes a puño cerrado para que se considere como tal. “Si te ha empujado, cacheteado o rasguñado ya es una violencia evidente”, asegura Núñez, “si te golpea, te toma de los cabellos para hacer que cumplas con determinada conducta o te insulta de forma agresiva, debes buscar ayuda inmediata”.

9.El “no lo vuelo a hacer”. Nunca lo creas, nunca. “Es un grave error de las víctimas, principalmente de las mujeres”, dice Beltrán. “Después de ciertos actos como golpes, insultos o violaciones sexuales, la pareja, encerrada en su propio círculo patológico, pasa por un período de arrepentimiento, algunas veces real y otras no, pero sin un tratamiento, es cien por ciento seguro, lo repito y hago hincapié en esta cifra, cien por ciento seguro que vuelva a comportarse de forma violenta, incluso con mayor frecuencia e intensidad”.

10.Que amenace con suicidarse. Según Beltrán, este tipo de amenazas son resultado de un cúmulo de patologías que tocaron fondo. “Para que alguien llegue a amenazar a su pareja con quitarse la vida, es porque ya se vivieron muchos tipos de violencia, física, psicológica y sexual, y después llegan estas amenazas, cuyos desenlaces pueden ser fatales en dos vertientes, que la persona verdaderamente se intente suicidar, o que intente quitarle la vida a la pareja. Son caso ya de una complejidad alarmante, que requieren ayuda multidisciplinaria inmediata, psicológica, legal, familiar, para evitar una lamentable tragedia”.

Taller en Saltillo

Prevención e información

*Para brindar asesoría a los jóvenes y dotarlos de herramientas personales, el Instituto Coahuilense de la Juventud ha abierto al público talleres y diplomados sobre desarrollo humano.

*Los talleres tienen una duración de dos meses y medio, son gratuitos y pueden tomarse por cualquier joven de entre 12 y 29 años de edad.

*Fecha de inicio: 3 de diciembre.

*Temas del taller: “Autoestima”, “Autoconocimiento”, “Proyecto de vida”, “Valores”, “Sexualidad” y “Violencia en el noviazgo”.

*Mayores informes: En los teléfonos del Icojuve, 111 37 31 y 111 37 49.

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO, 10 COSAS QUE NO SON NORMALES

Fuente

VER MAS VIOLENCIA AQUÍ

VIOLENCIA DOMÉSTICA EN MEXICO

EMPRESARIOS HUYEN DEL DF POR VIOLENCIA

Regresa violencia a las tribunas del estadio Azteca

POR VIOLENCIA SUSPENDEN FESTEJOS EN 14 CIUDADES

VIDEOJUEGOS CON SEXO Y VIOLENCIA, LOS MAS BUSCADOS

LA NUEVA VIOLENCIA DE MÉXICO: MASACRES Y GRANADAZOS

CULPA CALDERON A ESTADOS UNIDOS POR VIOLENCIA EN MEXICO

QUE PASA EN HONDURAS? GOLPE DE ESTADO VIOLENCIA Y CONFLICTO

25 DE NOVIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA ...

SECUNDARIAS MEXICANAS LAS MAS VIOLENTAS Y LOS MAESTROS MENOS ...

NARCO MEXICO : CRECE LA VIOLENCIA MILITARES Y POLICIAS IMPLICADOS

ESTADOS CON MAS MUERTES Y ROBOS EN MEXICO - VIOLENCIA EN MEXICO ...

LAS COLONIAS CON MAS DELINCUENCIA DEL DF. LAS PEORES COLONIAS DE ...

EL NARCO EN MEXICO : DATOS Y ESTADISTICAS DEL NARCOTRAFICO EN MEXICO

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.