Anuncios Gratis    │   Noticias & Actualidad   │   Contacto

 

Sites Mexico - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 
25 DE NOVIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA MUJER  LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 de noviembre Día Mundial por la eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas

La presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, presidió este lunes la ceremonia de inauguración de las Jornadas Académico-Culturales organizadas por la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer para conmemorar el Día Mundial por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, que se celebrará el próximo 25 de noviembre.

Al evento asistieron la Secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala; el Director de Servicios de Salud de la SSM, J. Guadalupe Hernández Alcalá; Silvia Figueroa Zamudio, rectora de la Universidad Michoacana; la diputada Gabriela Molina Aguilar, Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado; el Delegado Estatal del ISSSTE, Francisco Carrillo Díaz-Barriga; y el Subprocurador de la PGJE, Mario Ochoa Oseguera.

En su mensaje, Magdalena Ojeda Arana recordó que en México, 1 de cada 3 mujeres sufren violencia de algún tipo, por lo que “para el Gobierno de Michoacán ninguna acción dirigida a abatir esta situación y lograr que las mujeres vivan una vida libre de violencia resulta superflua, independientemente de la institución de la que venga.

La Secretaria de la Mujer resaltó que las acciones impulsadas por el Gobierno de Leonel Godoy ha posicionado el tema en un nivel central, al tiempo que constituye un desafío para todos, por lo que en esta fecha se reitera el compromiso del gobierno estatal en este tema. “En lo que va de actual administración se ha impulsado la mayor inversión en Michoacán para acciones dirigidas a la detección, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres mediante acciones jurídicas y psicológicas gratuitas, así como acciones para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres michoacanas”, enumeró. También se han realizado talleres de empoderamiento para mujeres campesinas e indígenas y el programa de atención bilingüe para víctimas de violencia, ambos programas ejemplo a nivel nacional.

Por su parte, J. Guadalupe Hernández Alcalá señaló en su mensaje que a pesar de los esfuerzos realizados para atender este problema, así como para darle relevancia en la agenda política, la violencia contra las mujeres sigue teniendo una legitimación social que impide que el problema se detecte y atienda de manera oportuna, que se minimice el problema y que las mujeres sigan temiendo exteriorizar sus vivencias.

Por ello, agregó, la Secretaría de Salud ha reforzado sus servicios, implementando 14 módulos de Atención especializada en los hospitales y centros de salud en el estado. “Este año se han aplicado 30 mil detecciones y se han realizado 24 mil 560 atenciones a personas en situación de violencia familiar”. También hizo un reconocimiento a la labor realizada desde otras instituciones, como la Universidad Michoacana, el Supremo Tribunal de Justicia, la Secretaría de la Mujer y el Congreso del Estado, así como el Instituto de la Mujer de Morelia.

Finalmente, la Dip. Gabriela Molina Aguilar recordó que recientemente el Congreso del Estado ha aprobado tres instrumentos legales, que ya están en vigor, y que serán el punto de partida para transformar las relaciones sociales de poder y la desigualdad. Se trata de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia. “Estas leyes significan el inicio de una profunda transformación en el diseño del Estado y serán los gobiernos, estatal y municipal, parte fundamental en la preservación de los derechos que en ellas se consagran”, manifestó.

El 25 de noviembre fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en recuerdo de la lucha y sacrificio de las hermanas Mirabal. A partir del año 2000, gobierno y organismos internacionales organizan actividades dirigidas a sensibilizar a la población respecto a este problema.

En Michoacán, a partir de hoy, y hasta el próximo miércoles, se realizarán estas Jornadas Académico-Culturales en las que se abordarán diversos temas como: “Presentación de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de Michoacán”, “Violencia y derecho penal”, “Encrucijadas relacionales. Tres miradas de la violencia”, “Abriendo el corazón y la autoestima: un camino en contra de la violencia”, “Estigmas, represión social y legal contra la mujer”, entre otros.

De acuerdo con los expertos, se puede definir violencia como la situación en que una persona, un grupo, la familia, las autoridades o la sociedad utilizan y abusan del poder que tienen para imponer a la fuerza, su voluntad o sus ideas sobre los que son más vulnerables o los que no se pueden defender. En Michoacán como en el resto del país, el problema de la violencia hacia la mujer un fenómeno sociocultural, político y multifactorial de alcance inimaginable que refleja una problemática de relaciones de poder entre los géneros.

Módulos de Atención a la Violencia

Para atender este problema de salud pública, Gobierno del Estado a través de la SSM cuenta con las líneas estratégicas del programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar que cubren los aspectos de prevención, atención médica y psicológica así como la referencia al área que les pueda dar apoyo, a las demás que requieran como legales, asistenciales y seguimiento de los pacientes.

Actualmente la SSM cuenta con 14 módulos de atención especializada a víctimas de violencia, ubicados en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Hospital de la Mujer, Centro Michoacano de Salud Mental (CEMISAM), Centro de Salud de Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, La Piedad, Zamora, Arteaga, Carácuaro-Nocupétaro, Puruándiro y Lázaro Cárdenas.

En estos espacios se ofrece atención integral médica y psicológica que consiste en terapias individuales y grupales, ello con la finalidad de que la mujer que ha sido violentada pueda definir su plan o proyecto de vida a corto o mediano plazo.

De acuerdo con informes de este programa, en el periodo de enero a octubre se han realizado un total de 30 mil 954 detecciones que se hacen de manera intencionada para identificar esta situación en los usuarios de los servicios de salud. Las detecciones consisten en la aplicación de cuestionarios que permiten ubicar y canalizar a aquellas personas que son víctimas de violencia familiar para que reciban la atención integral en los servicios especializados a través de los módulos ubicados en diferentes partes del estado.

Durante este tiempo también se ha otorgado atención en los módulos de atención especializada a violencia familiar a un total de dos mil 949, cantidad que se ha incrementado, gracias a la ampliación en el número de módulos especializados en dicha atención.Fuente

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

VIOLENCIA DOMÉSTICA EN MEXICO

ORGANIZACIONES PARA LAS MUJERES GOLPEADAS EN MEXICO

ABORTO ESPONTANEO - SINTOMAS Y TRATAMIENTOS

DÍA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN MEXICO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN MEXICO

Compartir este articulo :

 

ALGUIEN QUIERE LO QUE TU TIENES, ALGUIEN TIENE LO QUE TU QUIERES.

- Como vender por Internet   - Como comprar por Internet

- Guías de compras (Lo que debes saber antes de comprar)

 

Noticias destacadas

 
 
 

 

 

 

Home   |   Como incluir un Sitio aquí   |   Directorio Web   |   Publicidad / Contacto   |   Anuncios gratis en México

© Copyright 2019 Sites México .com | Permitido el uso del contenido citando la fuente.