Inicio / Curiosidades / Zonas de México con menos movimientos sísmicos

Zonas de México con menos movimientos sísmicos

Nuestro país se ubica en una zona altamente propicia para los temblores: el Cinturón de Fuego del Pacífico. El movimiento de las 3 placas tectónicas sobre las que se asienta el territorio nacional, así como las erupciones volcánicas, son las principales causas de los movimientos telúricos.

De acuerdo con información de la UNAM, en los últimos 100 años, en México se han registrado al menos ¡160 sismos de 6.5 grados o más!Este mapa muestra todos los terremotos ocurridos en el mundo desde 1898, y en este mapa es posible ver dónde han ocurrido los temblores más importantes registrados en México.

Zonas de México con menos movimientos sísmicos

La mayoría de los temblores en México han tenido epicentro en la costa del Pacífico. De hecho, el temblor más fuerte que se ha registrado fue de 8.2 grados y se originó entre las costas deJalisco y Colima en 1932.

Las zonas sísmicas se clasifican de acuerdo con la frecuencia con que ocurren los sismos,
así como con la intensidad con que estos se sienten en un determinado lugar.

Te compartimos algunas de las regiones de nuestro país donde sólo se registran sismos de
baja intensidad y con muy poca frecuencia.

Nuevo León es relativamente seguro: en 1880 hubo un terremoto de importancia cerca de Mier, y en los últimos 7 años ha habido decenas de pequeños sismos en la región de Linares, que no han superado los Mw4.4 de intensidad.

Aunque en aquella época no existían formas adecuadas para medir los movimientos telúricos, hay evidencias de que en 1841 hubo un fuerte temblor en Saltillo, Coahuila, que produjo 6 decesos. Desde entonces no ha habido terremotos de gran importancia en la entidad.

La mitad oriental del territorio de Chihuahua es considerado de bajo riesgo, mientras que el resto del estado tiene un mediano riesgo de sismicidad. Uno de los peores sismos que se recuerdan ocurrió en Parral en 1928 y se estima que tuvo una intensidad de Mw6.5.

Durango y Zacatecas también se localizan dentro de zonas de distinto riesgo. En los últimos 3 años se han registrado temblores de intensidad menor a los 5 grados: dos de los más recordados fueron el de Sombrerete en 2010, y el de Topia, Durango, al año siguiente.

A principios de este año se sintió un temblor en San Luis Potosí cuyo epicentro fue en Colima. En Tamaulipas ocurrieron algunos hace un par de meses, pero en ambos casos apenas rebasaron los 4 grados de intensidad.

La Península de Yucatán está casi completamente dentro de la zona de bajo riesgo. Los sismos más recientes que se sintieron en la región ocurrieron en Campeche en abril de 2012, y enQuintana Roo en junio de 2002, pero fueron de baja intensidad.

Fuente: http://de10.com.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Videos: Fuerte sismo sacude a Japón

Por qué México padece tantos sismos?

Por qué el sismo del DF se sintió tan fuerte

China: sismo deja 89 muertos y decenas de heridos – Fotos

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …