Video: Barack Obama emite su voto anticipado en Chicago
Video: Barack Obama emite su voto anticipado en Chicago

Video: Barack Obama emite su voto anticipado en Chicago

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, votó ayer por adelantado para los comicios del 6 de noviembre en un centro comunitario de Chicago, con lo que se convirtió en el primer mandatario en ejercicio en optar por esa opción.

Obama llegó al aeropuerto de Chicago por la tarde y fue recibido por el alcalde de esa ciudad, Rahm Emanuel, que fue su jefe de gabinete en la Casa Blanca.

El Presidente acudió al centro comunitario Martin Luther King, ubicado cerca del domicilio donde vivió hasta ser elegido en 2008, conversó de forma animada y compartió risas con los miembros de la mesa electoral antes de emitir su voto en una máquina electrónica.

El voto por adelantado favoreció a Obama en 2008 frente a su entonces rival republicano, John McCain.

En la jornada de ayer, el mandatario sumó el apoyo del ex secretario de Estado, Colin Powell. El republicano dijo en una entrevista con la cadena de televisión CBS que votaría por Obama y Joe Biden como lo hizo hace cuatro años.

Romney alcanza a Obama

Cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones, Mitt Romney ha eliminado la ventaja de 16 puntos que le llevaba Obama entre las mujeres, de acuerdo con una nueva encuesta Associated Press-GfK.

El sondeo, efectuado del viernes al martes pasados, muestra que Romney está empatando a Obama entre las mujeres con 47-47 para ambos, un mes después de ubicarse 16 unidades atrás.

Esta encuesta se realizó antes de las polémicas declaraciones del aspirante republicano al Senado de Indiana, Richard Mourdock, quien afirmó el martes que un embarazo resultante de una violación es “la voluntad de Dios”.

Al respecto, Obama dijo no comprender “esas ideas”. La violación es “un crimen” y prometió nombrar jueces en la Suprema Corte que apoyen el aborto.

Obama también puso a España como ejemplo de que Europa no actuó con suficiente rapidez cuando estalló la crisis económica y dijo que por eso ese país ha tenido “problemas para obtener préstamos”.

 

Electores votarán según su raza

Cada vez más, la elección de 2012 en Estados Unidos parece plantearse como una alternativa racial.

Ante 59 por ciento de blancos en respaldo al republicano Mitt Romney y 80 por ciento de los votantes de minoría étnica en favor de Obama, la campaña electoral estadunidense se perfila en términos abiertamente raciales.

“Éste es un problema demográfico de largo plazo”, comentó el analista John Avlon. “No queremos ver nuestra política dividida por raza en el futuro… eso no es saludable ni sostenible para un país tan grande y tan diverso como el nuestro”, agregó.

La clara división racial fue subrayada por una encuesta publicada el miércoles por el diario The Washington Post, que hizo notar además que mientras en 2008 Obama logró el voto de 43 por ciento de los blancos, esta vez lucha por acercarse a 40 por ciento, y eso en una elección tan competida como la actual puede ser problemático para su reelección.

Para Mark Anthony Neal, profesor de estudios raciales en la Universidad de Duke, no hay duda de que una parte de la mayor división es que el Presidente que busca ser reelecto sea negro. “Si viviéramos en una sociedad post-racial, la medida no sería la elección de Obama, sino la reelección de Obama”.

De hecho, añadió, “muchos votantes, incluso de minorías, coinciden en que Obama no ha sido excepcionalmente bueno en la economía (…) y mucho del apoyo que hemos visto para Romney es por una desconfianza fundamentada hacia Obama porque no ha cumplido. Es un argumento mas fácil de hacer porque es negro (…) la economía les da una justificación”.

Y si bien es cierto que los números de votos de las dos facciones son muy similares, el hecho es que Obama tiene un considerable porcentaje de votos blancos menos que hace cuatro años, y que Romney no ha logrado los avances que desea entre las minorías.

La situación es complicada y tiene impacto en la estrategia de las dos campañas. Para ser electo, Obama necesita 40 por ciento del voto de los blancos, un porcentaje que en las últimas elecciones ha sido el logrado por los demócratas y, de acuerdo con las encuestas, está ligeramente abajo, en 38 por ciento, esta vez.

“Ningún nominado demócrata ha ganado una mayoría de blancos desde 1964. Y ha sido muy difícil para los demócratas retener a los blancos después de que tuvieron el control unificado de Washington, lo que sugiere que tienen problemas para convencerlos de su visión de un gobierno activista”, puntualizó Ron Brownstein, columnista político y director del semanario National Journal.

Romney, por su parte, necesita recibir el apoyo de al menos tres de cada cinco votantes blancos, un porcentaje que parece posible mantener y aún superar en la actualmente cargada atmósfera político-electoral. Pero su apoyo entre minorías es de apenas 20 por ciento en general, con 95 por ciento de los afroestadunidenses y 72 por ciento de los hispanos a favor de su rival.

“Olvídense de la era post-racial”, comentó L. Z. Granderson, un colaborador de la cadena CNN. “Obama está en problemas porque el mensaje de los demócratas ha perdido atractivo para los blancos”, subrayó, al recordar luego que los republicanos están en dificultades porque literalmente ha ignorado a la comunidad negra y están en vías de perder a los latinos.

La situación de los republicanos es más complicadas porque, según los demógrafos, los blancos están en vías de ser una minoría en Estados Unidos frente a la población combinada de negros y latinos.

Los votantes republicanos “son blancos, en proceso de envejecimiento y por tanto de morir”.

“Lo que vemos es que los republicanos son cada vez más blancos y los demócratas pierden cada vez ese grupo… mantienen las minorías, pero pierden a los blancos”, comentó Gunderson.

De hecho, hay coincidencia en que es posible que Romney gane la Casa Blanca sin el apoyo de las minorías, pero el hecho sólo plantearía un serio problema para el futuro cercano de los republicanos.

Ahora, sin embargo, la matemática electoral lleva a los candidatos hacia mujeres, en su mayoría blancas y jóvenes blancos, así como en sus respectivas operaciones para lograr qe sus partidarios vayan a las urnas.

 

Copian boletas mal impresas

Más de 50 personas trabajan febrilmente en las oficinas de supervisión de elecciones de Palm Beach con la consigna de copiar, a mano y una por una, 27 mil boletas emitidas por adelantado para las elecciones del 6 de noviembre.

La vista es suficiente para hacer recordar las imágenes que hace 12 años mantuvieron las elecciones estadunidenses en vilo por más de un mes, hasta que una decisión de la Suprema Corte entregó al republicano George W. Bush la victoria por 529 votos en el estado de Florida, y con ella los entonces 25 votos electorales que le permitieron superar al demócrata Al Gore en la lucha por la Presidencia.

El problema, sin embargo, pone a Palm Beach, con muy poco gusto y el deseo de evitarla a como de lugar, ante la posibilidad de convertirse de nuevo en el centro de una controversia político-electoral en torno a su sistema de votación.

Hace 12 años, las imágenes de  los escrutadores de votos en esta pequeña ciudad, unos 120 kilómetros al norte de Miami sobre la costa atlántica de Florida, dieron la vuelta al mundo mientras trataban de dilucidar si el retazo resultado de una perforación era “colgante” y por tanto señal de intención de voto, o simplemente marcado pero aún parte de la boleta y por tanto no debía ser contabilizado.

Hace cuatro años y luego de innumerables debates, la ciudad cambió su sistema de votación y en vez de las viejas máquinas perforadoras adquirió un sistema computarizado, que comienza con los votos marcados por los electores y su ingreso a un escáner que los lee, los contabiliza, y los coloca en una memoria.

Según expertos consultados hace cuatro meses por The Palm Beach Post, la única fase en la que no debería haber problemas era la primera.

Pero no contaban con el error humano.

Las boletas contienen de hecho las opciones para 20 campañas electorales, pero un error detectado en la impresión de las opciones para jueces locales creó desajustes en las demás alternativas y obligó a Susan Bucher, supervisora de elecciones en Palm Beach, a optar por la copia de las 27 mil boletas defectuosas ya marcadas y entregadas por electores, bajo la supervisión de representantes demócratas y republicanos.

“Fue un error del proveedor.” Al menos 12 equipos de dos personas cada uno, un demócrata y un republicano en cada caso, hacen esa labor observados a su vez por vigilantes enviados por sus respectivos partidos, así como por la División Electoral del gobierno estatal.

Nadie cree que un posible error altere en mucho los resultados de la elección del 6 de noviembre. Después de todo, Palm Beach es el centro de un condado (municipio) abiertamente demócrata, con 385 mil 888 personas inscritas en el partido del presidente Barack Obama, 248 mil 615 en el Partido Republicano y 234 mil 40 como “otros”.

Pero aún así, dirigentes republicanos locales consideran que no hay forma de evitar errores humanos. Se trata literalmente de 600 mil operaciones hechas a mano, y por tanto, “algunos van a ser incorrectos”, comentó Sid Dinerstein, líder local del Partido Republicano, al periódico The Palm Beach Post.

Y si los resultados electorales son ajustados, la posibilidad de litigación crecerá de forma geométrica. “Dado el clima político, no estoy convencido de que (el procedimiento) no abrirá la puerta para un desafío legal, pero no debiera abrirla para un cuestionamiento legal con méritos”, señaló Joshua Douglas, catedrático adjunto de la Escuela de Derecho de la Universidad de Kentucky, citado por el propio diario.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/

La polémica foto de Michelle Obama sin ropa

La polémica foto de Michelle Obama sin ropa

Los polémicos dichos de Madonna sobre Barack Obama

CUANTO GANA OBAMA? CUANTO PAGA OBAMA DE IMPUESTOS?

Opinión de Barack Obama sobre el embarazo producto de una violación

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …