Inicio / Internacionales / Transmisión en vivo de la ejecución del criminal más buscado

Transmisión en vivo de la ejecución del criminal más buscado

La vida de Naw Kham se cuenta como si fuera una novela -era un colorido gánster que había sido comparado con Osama bin Laden por lo que le costó a las autoridades chinas capturarlo- pero su muerte ha sido cosa de la televisión. Naw Kham fue ejecutado junto a tres de sus hombres en una muerte que no solo fue pública, sino retransmitida por televisión, en un hito que ha escandalizado a varios defensores de los derechos humanos por todo el mundo.

Tildan al gobierno chino de «explotador» y «bárbaro» por emitir lo que muy pocas veces se ha emitido en todo el mundo: los momentos que rodean la muerte de un ser humano.

El canal de noticias estatal CCTV retransmitió el momento en el que Kham, de 44 años, y sus compinches eran introducidos en un complejo de Kunming, al sureste de china. Eran las 14:19, hora local.

A las tres de la tarde estaban suministrándoles las inyecciones letales que pondrían fin a sus vidas. Poco después, la Agencia de Seguridad Pública china emitió un comunicado en su página web: «Ejecución implementada».

La cadena también emitió una entrevista que le habían realizado a Kham el 27 de febrero, en la que el criminal explicaba que tenía miedo de morir y que echaba de menos a su madre.

Era el sonado fin a una historia no menos sonada: las autoridades chinas habían encontrado la excusa perfecta para detener a Kham, poderoso cabecilla de una organización narcotraficante, en octubre de 2011, cuando éste asesinó a 13 marineros en el río Mekong. Su búsqueda y captura fueron problemáticas: se tardó más de un año en dar con él y el gobierno chino barajó la posibilidad de enviar varios drones para eliminarlo.

Finalmente, en abril de 2012 fue detenido y condenado a pena de muerte (China no es solo uno de los 20 países que todavía lleva a cabo esta condena; es también el más prolífico y mata a más gente que el resto de países juntos).

Ahora que ha muerto, sin embargo, el pueblo chino tiene dificultades para definir a Kham como simplemente un villano y no como una víctima del sistema. Las quejan por el hecho de que se hayan retransmitido los momentos que llevaron a su muerte se ha propagado en Sina Weibo, el equivalente chino a Twitter.

«Lo maniataron y lo pasearon por delante de mil millones de chinos. ¿Son estos los derechos humanos de los que tanto habla nuestro gobierno?, escribió un usuario. «Sé que mató a 13 chinos y eso es algo terrible, pero no es adecuado emitir en directo la ejecución y va contra las reglas del Tribual Supremo», escribió otro.

Y esas quejas solo son muestras de lo que opinan los miembros de organizaciones a favor de los derechos humanos. «Es completamente escandaloso el hecho de que el gobierno chino exhiba a esta gente en televisión antes de matarla», ha dicho Clare Algar, directora ejecutiva de Reprieve, una caridad centrada en presos. «Como si la pena de muerte no fuera ya cruel de por sí, esto es directamente de bárbaros», ha rematado.

Fuente: http://mx.noticias.yahoo.com/

Deja tu comentario

Check Also

Insólito: 2 Adolescentes matan y violan a jovencita por un pacto satánico

Insólito: 2 Adolescentes matan y violan a jovencita por un pacto satánico

Dos adolescentes intentaban hacer un pacto con el diablo cuando atacaron sexualmente y luego asesinaron …