Inicio / Ciencia y Tecnología / Mexicanos crean un robot que ayuda en desastres – Así funciona

Mexicanos crean un robot que ayuda en desastres – Así funciona

Un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fabrican un robot capaz de buscar a víctimas en zonas de desastre.

Una vez terminada su versión más compleja, el robot podrá ubicar e interactuar de forma autónoma con personas atrapadas o en riesgo a causa de sismos, explosiones o incendios, según un comunicado de este domingo de la UNAM.

“Se pretende que, si encuentra una víctima en zonas difíciles de acceder, sea capaz de proporcionarle medicamentos o agua”, explica el profesor de la Facultad de Ingeniería, Yukihiro Minami Koyama.

Un equipo de 20 académicos y estudiantes colaboran desde 2012 en el diseño y construcción del robot, que lleva un 75 % de avance.

“De la parte mecánica estamos a punto de que nos entreguen las partes maquinadas y quizá ensambladas. Luego vamos a empezar a trabajar con la electrónica y programación”, dijo en entrevista telefónica con CNNMéxico, Minami Koyama.

Medirá 80 centímetros de largo por 60 de alto, tendrá dos orugas motrices (como las usadas por los tanques), cuatro apéndices parecidos a brazos que la ayudarán a tener estabilidad y moverse entre los escombros.

Podrá subir y bajar pendientes y escaleras, y tendrá un brazo manipulador que alcanzará un metro de distancia. Además contará con sensores de calor, micrófonos, cámaras de video, y una cámara Kinect que la permitirá determinar a qué distancia se encuentra una posible víctima.

La mayor parte del robot será de aluminio a fin de que sea ligero, aunque los ejes serán de acero para soportar la tracción. También tendrá cadenas de bicicleta, neopreno, una cubierta plástica de PVC espumado y partes de acrílico.

Inicialmente el robot funcionará por control remoto, pero la idea es que a futuro sea autónomo, según Minami Koyama.

El costo del Finder II, como se llama, será de aproximadamente 50,000 pesos, que según el profesor es un precio “medio” para un robot.

“Solicitamos financiamiento por medio de los proyectos PAPIIT (Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica) y nos otorgaron el apoyo”, de acuerdo Minami Koyama.

Una vez terminado el robot, el equipo de rescate de la UNAM hará pruebas con él, y ya perfeccionado podrá ser usado en rescates.

Los inventores también planean presentar al robot en la categoría de Liga de Rescata del próximo RoboCup, un concurso internacional de creación de robots, que se celebrará en el 2014 en la ciudad de Joao Pessoa, en Brasil, dijo Minami Koyama.

Durante la competencia, el robot deberá encontrar maniquíes que muevan los brazos o cabeza y que estén ubicados en zonas difíciles de acceder, como huecos o pendientes pronunciadas.

En el equipo que fabrica al robot participan ingenieros mecánicos, mecatrónicos, eléctrico-electrónicos y en computación de la Facultad de Ingenierías.

El equipo todavía intenta resolver cómo conseguir que el robot tenga la capacidad de detectar víctimas a través del olor, tal como lo hacen los perros entrenados.

Fuente: http://mexico.cnn.com/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Conoce el robot que es mas veloz que Usain Bolt

Robot nadador cruza desde Estados Unidos a Australia

Crean robots que avisan el mal aliento y el olor de pies

Niño no puede asistir a clases y envía un robot en reemplazo

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …