Inicio / Destacadas / Quiénes acompañan a Peña Nieto en la transición

Quiénes acompañan a Peña Nieto en la transición

El presidente electo integró a su equipo para la transición de gobierno a antiguos colaboradores, exlegisladores, amigos y una experredista

Videgaray, a la cabeza de la transición

Luis Videgaray es el nuevo coordinador general para la Transición Gubernamental del equipo del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto.

Nació en el Distrito Federal, tiene 44 años y un doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), reconocido como una de las mejores escuelas de Estados Unidos en investigación científica y tecnológica.

Fue coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto y algunos analistas lo consideran el hombre más cercano al próximo presidente mexicano. Apenas en julio pasado fue designado coordinador de políticas públicas en el primer equipo de colaboradores que conformó el entonces virtual ganador de la elección presidencial.

En un artículo publicado en abril pasado, el diario The Wall Street Journal se refirió a Videgaray como “la verdadera estrella de voz suave” que acompañó a Peña Nieto en un encuentro con inversionistas estadounidenses.

El mismo rotativo lo perfila como el próximo secretario de Hacienda y advierte que sus “huellas dactilares” ya se pueden ver en las propuestas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que ha sido diputado federal y consejero nacional.

Durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, Videgaray fue secretario de Finanzas y antes, entre 1992 y 1996, asesor en las secretarías de Hacienda y Energía, además del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Osorio Chong, al frente de política y seguridad

Miguel Ángel Osorio Chong nació hace 48 años en Pachuca, capital de Hidalgo, estado del que fue gobernador de 2005 a 2011. También se ha desempeñado como funcionario estatal, alcalde y diputado federal.

Tras concluir su periodo como gobernador, fue designado delegado especial del PRI para la elección de gobernador en el Estado de México. Ahí, junto a Videgaray encabezó la campaña de Eruviel Ávila, quien ganó los comicios por más de 30 puntos de ventaja frente a sus oponentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN).

En agosto de 2011, Osorio Chong fue nombrado nuevo secretario de Operación Política de la dirigencia del PRI, desde donde operó las redes priistas de promotores del voto en los comicios presidenciales de 2012.

Osorio Chong, nuevo coordinador general de Diálogo Político y de Seguridad en el equipo de transición, es considerado, junto a Videgaray, uno de los hombres más cercanos al presidente electo.

En julio, el entonces virtual ganador de la elección presidencial lo integró a su primer equipo de trabajo como coordinador de diálogo.

Rosario Robles, de la izquierda a la transición

Hasta 2004, Rosario Robles militó en el PRD, un partido de izquierda que contribuyó a fundar y al que perteneció por más de 15 años. Este martes, el priista Peña Nieto la integró a su equipo de transición nombrándola vicecoordinadora de Política Social, un área que está bajo la responsabilidad de Luis Videgaray.

En abril, Robles dijo en una entrevista radiofónica que apoyaría la campaña de candidato presidencial del PRI a través de la red ciudadana Mexicanas Comprometidas por la Paz.

Hace siete años, su proceso de expulsión del PRD inició cuando salieron a la luz pública los llamados videoescándalos, en los que se observaba al empresario Carlos Ahumada entregando dinero a funcionarios del gobierno del DF, entre ellos, René Bejarano.

Robles, entonces pareja sentimental de Ahumada, fue acusada de ser el nexo de éste con algunos perredistas, incluidos delegados que presuntamente lo favorecieron con contratos millonarios en el ramo de la construcción. Renunció al PRD antes de ser expulsada, cuando era investigada por presunto tráfico de influencias.

La exfuncionaria tiene 56 años, fue jefa del gobierno del DF de septiembre de 1999 a diciembre del 2000, en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas, quien dejó el cargo para contender por la presidencia de México. Desde 2007 es socia fundadora de la alianza empresarial Sostén Centro de Inteligencia, dedicada a brindar asesoría en campañas electorales, particularmente de mujeres.

Guajardo Villarreal, el responsable de economía

El nuevo vicecoordinador de Política Económica en el equipo de transición es un economista con doctorado en Finanzas Públicas y Economía por la Universidad de Pennsylvania.

Ildefonso Guajardo Villarreal, originario de Nuevo León, inició su carrera en la administración pública como director de Finanzas Públicas en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto en 1984, luego ocupó cargos menores en las carteras de Relaciones Exteriores, Turismo y la también extinta de Comercio y Fomento Industrial.

En 2000 se integró a las actividades legislativas del PRI como diputado federal y más tarde fue asesor en la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa. En 2003 regresó a Nuevo León para sumarse al gobierno estatal ocupando el cargo de jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador.

Entre 2006 y 2009 fue diputado local y, tras los comicios de ese año, asumió nuevamente el cargo de diputado federal. A principios de 2012, Peña Nieto lo llamó a su primer equipo de campaña como coordinador de vinculación empresarial.

También se ha desempeñado en el ámbito académico, como profesor asistente en la Universidad Estatal de Arizona y profesor adjunto en Microeconomía en la Universidad de Pennsylvania.

Emilio Lozoya Austin y los vínculos con el mundo

La vicecoordinación de Asuntos Internacionales estará a cargo de un licenciado en Economía y Derecho con estudios de maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard.

La trayectoria profesional de Emilio Lozoya Austin ha transcurrido en el sector privado, aunque algunos medios de comunicación internacionales lo señalan como un serio prospecto a ocupar la Cancillería mexicana en el gobierno de Peña Nieto.

Integró el Consejo Ejecutivo del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), y luego colaboró con la fundación de la consultoría de negocios Cormus Capital y fue presidente de Albacap Holdings.

Entre 2005 y 2010 fue director en jefe del Foro Económico Mundial para América Latina. También estuvo a cargo de las inversiones en la Corporación Interamericana de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En 2009 fue reconocido por la revista Expansión como uno de los 30 líderes mexicanos con menos de 40 años.

Ramírez Marín, del Legislativo a la seguridad

olítico de 51 años, originario de Mérida, Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín es el nuevo vicecoordinador de Seguridad y Justicia del equipo de transición. Antes fue vicecoordinador general de la campaña de Peña Nieto y su representante en la organización de debates con los otros candidatos.

Ha sido en dos ocasiones diputado local y diputado federal en la pasada Legislatura, en la que fue presidente de la Cámara de Diputados de 2010 a 2011.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán con diplomados en Relaciones Industriales por el Tecnológico de Monterrey y en Derecho Parlamentario por la Fundación Cambio 21.

De 1998 a 2001 se desempeñó como oficial mayor del gobierno de Yucatán, durante la administración de Víctor Cervera Pacheco, y como representante de su estado natal en el DF de 2007 a 2009.

En el PRI ha sido consejero estatal, integrante de la Comisión Política Permanente del Consejo Nacional, presidente estatal en Yucatán y presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político.

 

Luis Enrique Miranda Nava será vicecoordinador de Política dentro de la coordinación general a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong.

Miranda Nava ya fue un colaborador cercano de Peña Nieto en el Estado de México. A mediados de 2009, el entonces gobernador lo nombró secretario general de Gobierno, el segundo cargo más importante en el gobierno estatal. Antes, entre 2007 y 2009, se había desempeñado como subsecretario en la misma dependencia.

Originario del Estado de México, es abogado de profesión egresado de la Universidad Isidro Fabela. En 2006 fue candidato del PRI a la alcaldía de Toluca, la capital mexiquense, y antes ocupó varios cargos jurídicos en el gobierno de Arturo Montiel (1999-2005), antecesor de Peña Nieto.

A principios de 2010 fue uno de los políticos implicados en una polémica, luego de que el entonces dirigente del PAN, César Nava, admitiera que el año anterior firmó un convenio con quien era su homóloga en el PRI, Beatriz Paredes, con el que el PAN se comprometía a no aliarse con la izquierda para las elecciones de gobernador en el Estado de México de 2011, a cambio de que el PRI aprobara en el Congreso la Ley de Ingresos del presidente panista, Felipe Calderón.

Miranda Nava y el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, firmaron el documento como testigos. En 2010, el PAN y la izquierda se aliaron contra el PRI en cinco comicios estatales, de los cuales ganaron en tres —Oaxaca, Puebla y Sinaloa—. En 2011 intentaron fallidamente repetir coalición en el Estado de México. Los priistas consiguieron el triunfo en esas votaciones por un margen de más de 30 puntos.

Fuente. http://mexico.cnn.com/

Enrique Peña Nieto

¿Qué sigue para Enrique Peña Nieto tras el fallo?

Así es la estrategia antinarco de Enrique Peña Nieto

NEW YORK TIMES: ‘ENRIQUE PEÑA NIETO ES HUECO’

VIDEO: EVENTO DE ENRIQUE PEÑA NIETO TERMINA EN PLEITO

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …