Qué significa la palabra 'chale'
Qué significa la palabra 'chale'

Qué significa la palabra ‘chale’

Seguro en más de una ocasión has escuchado la palabra chale, ¿te has preguntado qué significa? ¿Por qué la dicen los mexicanos?  y ¿qué quieren decir con eso? Aquí se presentan algunas respuestas sobre el significado de esta palabra, común entre los mexicanos y cuyos significados difieren según el contexto.

Categoría “Tienes Ojitos de chale”

“Qué bonitos ojos de chale”, “Me gustan tus ojos de chale”, “Lloré y ahora tengo ojos de chale”. La palabra chale en cualquiera de sus usos refiriéndose a los ojos, significa que la persona  posee rasgos asiáticos o algo parecido.

Esta connotación del chale se originó cuando México firmó un tratado con Japón, en el que el país latino sirvió como  asilo a miles de personas asiáticas, en siete migraciones distintas entre los años 1890-1978.

Una característica del lengua es que establece un acuerdo social para nombrar aquello que es diferente a uno o que se desconoce, y esto pasó en México. Cuando los nipones decidieron migrar al país, los habitantes locales decidieron nombrarlos por su apariencia física y escogieron el chale por sus ojos alargados.

A pesar del tiempo este significado no ha cambiado, de hecho si uno busca en el diccionario de la Real Academia Española esta palabra, la definición será “persona, residente en México, originaria de China, descendiente de chino o con rasgos orientales. Y como en México solemos decirle chino a todo lo que parezca asiático (como el caso de la Nao de China, que no era china, sino de Filipinas y tampoco era sólo una, pero esa es otra historia), luego entonces, el chale era y es cualquiera que tenga esas carcaterísticas.

Categoría Chale barrio

¡Chale se me olvido hacer la tarea! ¡Chale reprobé mi examen! ¡Chale me corrieron del trabajo! Este uso de la palabra chale es el más común entre los habitantes del centro de México. En este caso la palabra es utilizada para expresar un sentimiento despectivo sobre una situación, objeto o persona.

Sin embargo, el empleo de la palabra de esta manera es considerado vulgar, porque está relacionado con las personas que viven en los barrios populares.

No obstante, esto no quiere decir que su uso sea exclusivo de estos sectores, pues con el paso del tiempo ha habido una evolución de la lengua, lo que significa que con la utilización constante de la palabra, los demás habitantes del otras regiones del país y de otros estratos sociales comenzaron a emplear el uso del chale, hasta que se regionalizó el significado.

Generalmente se piensa que son los jóvenes quienes utilizan más esta palabra, pero si se pone atención, se ha convertido en una expresión común para una gran mayoría de los mexicanos (aunque a muchos les cueste aceptarlo). Esa palabra también ha logrado adaptarse a la  necesidad de comunicación de otros países, de tal forma que se haya transnacionalizado el chale a otras latitutes en donde su significado pudiera resultar una incógnita. Y para ti ¿qué significa chale?

Fuente: http://mx.noticias.yahoo.com

¿CÓMO BUSCAR VIAJES POR INTERNET?

LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE OSAMA BIN LADEN

FUNCIONES Y RECURSOS DEL INTERNET EXPLORER 8

ÚLTIMAS PALABRAS TECNOLÓGICAS PARA ESTAR AL DÍA

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …