Inicio / Curiosidades / ¿A qué se refiere el techo de deuda?

¿A qué se refiere el techo de deuda?

El techo de deuda es un tope fijado por el Congreso sobre la cantidad de dinero que el Gobierno federal puede pedir prestado para garantizar su funcionamiento. El Congreso tiene hasta este 17 de octubre para fijar un nuevo límite.

El límite aplica a la deuda contraída con el público (por ejemplo, cualquier persona que compre bonos de Estados Unidos), así como la deuda que el Tesoro tiene con los fondos fiduciarios como los de Seguridad Social y Medicare.

Es necesario que sea elevado periódicamente debido a que ambos partidos en el Congreso han aprobado recortes de impuestos y aumentos del gasto en los últimos años, que han elevado el déficit presupuestal. Al tomar estas medidas aumentan las necesidades futuras de endeudamiento del país.

Elevar el techo de la deuda, actualmente en 16.7 billones de dólares, permite que el Departamento del Tesoro siga pagando todas las obligaciones como los pagos a contratistas federales, los cheques del Seguro Social para personas mayores, o intereses sobre la deuda a inversionistas de bonos.

¿Qué pasa si no se eleva?

Los legisladores tienen hasta este jueves para elevar el techo de deuda, de lo contario, el Gobierno de Estados Unidos se quedará sólo con 30,000 millones de dólares en efectivo para pagar sus compromisos.

De esta forma, al Tesoro no se le permitirá pedir dinero prestado por lo que entre finales de octubre y principios de noviembre ya no será capaz de pagar cuentas, beneficios y otras obligaciones

De acuerdo con algunos expertos, el Tesoro podría tratar de pagar algunas cuentas y retrasar otras, o retrasar todas las cuentas hasta que tenga suficientes ingresos en efectivo.

Los economistas predicen que si esto se prolonga demasiado, generará una recesión, debido a que los trabajadores, veteranos jubilados y otros se quedarán cortos de efectivo, lo que disminuirá su consumo.

El impacto de un cese de pagos

En un informe presentado el 3 de octubre, el Tesoro declaró que no aumentar el límite de endeudamiento tendría un “efecto catastrófico” en la economía, desencadenando una recesión aún más profunda que la desaceleración de 2008 que acompañó a la crisis en los mercados financieros.

Expertos prevén que Estados Unidos podría dejar de pagar los intereses sobre sus bonos, lo que afectaría principalmente a China, que es el mayor tenedor de papeles del Tesoro, con 1.2 billones de dólares.

Otros de los mayores afectados será Japón, que posee 1.1 billones de dólares, mientras que México ostenta sólo 63,300 millones de dólares, según datos del propio Departamento del Tesoro a julio de 2013.

La mayoría de los analistas creen que el Gobierno de EU hará todo lo posible para dar prioridad a los pagos de intereses sobre sus bonos por temor a que Estados Unidos caiga en un impago de esos títulos.

Sin embargo, la sola posibilidad de este hecho golpearía a los mercados. En el verano de 2011, el Congreso se enfrentó  por el techo de la deuda durante meses. Standard & Poor’s castigó ese impasse legislativo y despojó al país de su calificación crediticia AAA tres días después.

El mercado bursátil se sacudió fuertemente. El índice S&P 500 cayó aproximadamente 17% desde su punto más alto del 7 de julio a su nivel más bajo el 8 de agosto.

Ante un desplome en las acciones, los inversionistas podrían refugiarse en masa en los bonos del Tesoro en busca de un lugar seguro para colocar su dinero. Eso es lo que pasó tras la pelea en torno al techo de la deuda en 2011. Las tasas de los títulos del Tesoro cayeron aún más.

De haber atrasos en los pagos, los inversores podrían exigir cobros más altos para continuar invirtiendo en nueva deuda estadounidense.

Si las tasas de los títulos suben, las de las hipotecas, de los préstamos para pequeñas empresas y otros préstamos de consumo también se irán al alza, por lo que “muchos perderían todo acceso al crédito”, según un folleto de la Securities Industry and Financial Markets Association of America.

La postura de los republicanos

Si bien tanto republicanos como demócratas en el Senado, y ahora también en la Cámara de Representantes, parecen estar de acuerdo en que el techo de la deuda debe ser elevado, continúan sin determinar los términos que implicaría un pacto de estas características.

Las conversaciones han sido mayormente infructuosas desde un aparente avance visto la semana pasada, pero senadores y asesores de ambos partidos dijeron que todavía creen que podrían llegar a un acuerdo en las próximas horas.

Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes enfrentan una fuerte presión de parte de los legisladores más conservadores, los más renuentes a hacer concesiones a Obama y a los demócratas.

Afirman que no respaldarán un acuerdo que no debilite la ley de reforma del sistema de salud impulsada por Obama en 2010.

La postura de los demócratas

El presidente Barack Obama y los demócratas quieren un aumento “limpio”, esto es, que el alza en el techo de deuda no implique cambios a la ley sanitaria ni otros recortes al gasto, a lo que se ha negado el líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner.

Obama quiere que los republicanos respalden la capacidad de endeudamiento del Gobierno por más de las seis semanas que propusieron en principio. Sin embargo los opositores buscan un compromiso de conversaciones amplias sobre una reducción del déficit con la Casa Blanca.

El presidente pretende que el país pase la época de compras festivas de fin de año sin un gran remezón.

“No sería aconsejable, como algunos sugieren, patear el asunto del límite de deuda para unos meses más adelante, y coquetear con el primer cese de pagos intencional en medio de la temporada de compras de Navidad”.

Sin embargo, cualquier acuerdo que sea alcanzado en los próximos días no resolverá las diferencias sobre gastos a largo plazo ni sobre la reforma del sistema de salud de Obama, que fueron los temas que iniciaron la disputa.

Fuente: http://www.cnnexpansion.com

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

EL ORIGEN DE LA CRISIS ECONOMICA

Los desafíos económicos de Barack Obama

Consejos para tener listo tu bolsillo ante una recesión

La crisis económica afecta a solo los países desarrollados

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …