Qué no se dijo en el informe de 100 días de Enrique Peña Nieto

Qué no se dijo en el informe de 100 días de Enrique Peña Nieto

Los primeros cien días de gobierno en la concepción de los políticos mexicanos son importantes y acostumbran hacer un recuento de lo hecho en tan corto plazo, desde luego siempre el saldo que se presenta es positivo por ser un recurso de la propaganda mediante el cual se nos informa lo alcanzado, se asume el compromiso y se refrenda la promesa de lo que falta por hacer en los 2090 días por venir.

Para hacer el recuento de sus primeros cien días de gobierno Enrique Peña Nieto organizó un evento en Palacio Nacional al que asistieron cientos de invitados a escuchar los datos de los logros y el llamado a vencer los retos de los siguientes años. Hizo referencia en su discurso a los cinco ejes y las trece decisiones que había planteado en su toma de posesión con los que se comprometió a iniciar transformaciones en el país.

Destacó de su discurso el tono conciliador dirigido a todos los actores del medio político, empresarial y social con los que en cien días Peña Nieto se ha reunido para concertar la ejecución de las diferentes políticas públicas.

Los primeros cien días de gobierno son un breve plazo y el recuento es corto, pero significa la ventana de lo que vendrá y en este aspecto el Presidente Peña Nieto señaló que el ritmo de trabajo observado en estos meses será el que mantendrá su gobierno en el sexenio y lo que sigue es entregar el Plan Nacional de Desarrollo en el que podremos ver con detalle los diversos planes sectoriales y programas con los que se buscara dar solución a los muchos rezagos que afectan la calidad de vida de millones de mexicanos.

Lo dicho en el discurso de Peña Nieto fue sobre las acciones de su gobierno. Lo no dicho es lo que la sociedad hizo en este plazo. En el primero de los cien días grupos enmascarados se manifestaron en la Ciudad de México de manera violenta en los alrededores del Palacio de San Lázaro en protesta por la toma de posesión, agrediendo a los policías encargados de la seguridad del recinto parlamentario y llevando a cabo actos de vandalismo en las principales calles y avenidas del centro de la ciudad.

En cien días surgieron en el estado de Guerrero, en algunas comunidades indígenas, los grupos de autodefensa y se multiplicaron en otras ocho entidades cuestionando con su acción la eficacia en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno y presionando con su acción la puesta en operación de la gendarmería nacional.

En el estado de Chiapas reapareció en San Cristóbal el EZLN que se manifestó mediante un desfile en el centro de esa ciudad para recordar al país que continua pendiente la solución a las demandas que planteó en su declaración de guerra hace 19 años y se pronunció en contra de la Cruzada Nacional contra el Hambre por considerarla una limosna.

La violencia acreditada a las acciones de la delincuencia organizada se manifestó en el número de muertos de estos cien días al alcanzar más de dos mil en el lapso.

Fueron divulgadas las cifras sobre la corrupción ya conocida de Elba Esther Gordillo y se ejecutó su encarcelamiento junto con algunos de sus cómplices, pero el tema sólo tuvo un efecto mediático lo que no implica el combate a fondo a la corrupción que caracteriza la vida al interior de los sindicatos ni la manera en la que suelen hacer negocios algunos de los empresarios más encumbrados de México.

Continuó el hostigamiento de la delincuencia organizada a los medios de comunicación en diferentes entidades del país, fue muerto un periodista en Ojinaga, Chihuahua; hombres armados dispararon contra las instalaciones del periódico El Diario y del Canal 44  de la televisión local de Ciudad Juárez; fue atacado en sus instalaciones el periódico El Siglo de Torreón, en Coahuila  y en Ciudad Victoria, Tamaulipas, los delincuentes publicaron carteles en los que  ofrecieron 600 mil pesos por la cabeza del autor del Blog  Valor por Tamaulipas, entre otros.

El caso de la empresa y el sindicato de Mexicana de Aviación sigue sin solución y los trabajadores del Sindicato de Mexicano de Electricistas recibieron el fallo de la Suprema Corte de Justicia de que la CFE no será su patrón sustituto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió la libertad a la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y delincuencia organizada, lo que dejo la impresión entre los mexicanos de que el máximo tribunal es eficaz para interpretar las leyes y procedimientos pero no para hacer justicia.

La autoevaluación de los primeros cien días de gobierno de Enrique Peña Nieto es favorable para él, pero es insatisfactorio para la sociedad. Los rezagos son muchos y terminarlos implica vencer las resistencias al cambio porque los beneficiarios de la inmovilidad no están dispuestos a renunciar a los privilegios que les ha reportado el proteccionismo del Estado, la corrupción y la impunidad. Cien Días son pocos para resolver problemas de fondo y 2090 también.

Fuente: http://mx.noticias.yahoo.com

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Foto: La nueva residencia de Enrique Peña Nieto

La política de seguridad de Enrique Peña Nieto

Foto oficial de Enrique Peña Nieto: Lenguaje corporal

El gabinete del presidente Enrique Peña Nieto – Integrantes

Check Also

Electric Planet Music Festival: Festival de música electrónica para promover la ecología

Electric Planet Music Festival: Festival de música electrónica para promover la ecología

MÉXICO, D.F.- Con el objetivo de transmitir un mensaje sobre la conservación del planeta Tierra, …