Inicio / Ciencia y Tecnología / Qué hacer antes y después de un terremoto

Qué hacer antes y después de un terremoto

Los sismos pueden causar grandes daños, muestra de ello es el terremoto de 1985 que sacudió a la Ciudad de México y el de Japón en 2011; por eso y para prevenir a las personas, cada vez son más los gobiernos que se han encargado de generar planes para inculcar unacultura de prevención en la sociedad.

Nunca pierdas de vista que durante un sismo siempre se debe mantener la calma, recordar la famosa regla de «no corro, no grito y no empujo» y, en el caso de no poder salir del lugar donde estás, aplicar la técnica del triángulo de la vida, el cual consiste en colocarse en posición fetal a lado de un objeto pesado como un refrigerador o escritorio.

Sin duda, los movimientos de la Tierra son incontrolables e impredecibles, razón por la cual es importante saber qué hacer antes, durante y después de un sismo.

Con información de Protección Civil del Distrito Federal, hicimos un pequeño listado de las 10 cosas que debes hacer antes y después de un sismo, ¿qué esperas para conocerlas? Recuerda, la cultura de prevención puede salvar muchas vidas…

ANTES DE UN SISMO…

Identifica las salidas de emergencia y las rutas de evacuación, asegúrate de que estén libres de cualquier objeto que obstruya el paso.

Acuerda con tu familia un lugar de reunión fuera de casa y a los teléfonos a los que deberán comunicarse después de un sismo de gran intensidad.

Mantén a la mano un radio portátil de pilas, una linterna, un botiquín y, por supuesto, los papeles importantes. Agrega una tarjeta con los tipos de sangre, alergias y medicamentos especiales de toda la familia.

Identifica los sitios de menor riesgo en la calle: lugares abiertos como parques; y aléjate de los lugares de riesgo como ventanas, barandales, postes y marquesinas.

Asegúrate de dar mantenimiento a las instalaciones de gas y eléctricas para evitar fugas y detectar fallas.

DESPUÉS DE UN SISMO…

Mantente informado a través de los medios de comunicación y repórtate con tus seres queridos para tranquilizarlos.

Si hay olor a gas, humo o fuego, cierra las llaves y desconecta la energía eléctrica; si consideras necesario, llama a los servicios de emergencia para que revisen si hay daños o riesgos.

Verifica si existen daños estructurales, avisa a las autoridades en el caso de que sospeches de alguno.

Generalmente, después de un sismo hay réplicas, mantente pendiente y preparado durante las horas siguientes a un movimiento telúrico fuerte.

Sigue al pie de la letra las instrucciones de las autoridades y, si estás capacitado y es necesario, presta tu ayuda.

Fuente: http://de10.com.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

¿Los sismos se pueden predecir?

Zonas donde más se sienten los sismos

¿Por qué México padece tantos sismos?

Video: isla emerge tras sismo en Pakistán

Por qué el sismo del DF se sintió tan fuerte

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …