¿Qué hace que una persona sea extrovertida?

¿Pasarías la noche del sábado en un bar lleno de gente o acurrucado con un buen libro? En tus vacaciones ideales ¿practicarías deportes de aventura con un grupo de amigos o irías a un lugar más tranquilo con pocos amigos? Tal vez las respuestas a estas preguntas son claras; te gusta un plan u otro, o tal vez te encuentras en algún punto entre los dos extremos. Sea cual sea tu respuesta, el origen de tus sentimientos se basa en cómo el cerebro responde a las recompensas.

De acuerdo con Tom Stafford, articulista de la BBC e investigador de la Universidad de Sheffield, todos somos extrovertidos o introvertidos, y diferentes circunstancias pueden hacernos sentir de una manera u otra.

Los extrovertidos, un término popularizado por el psicólogo Carl Jung a principios del siglo XX, parecen dominar nuestro mundo, ya sea porque realmente son más comunes, o porque simplemente hacen más ruido.

Una pregunta fundamental sigue siendo: ¿Qué hace que una persona sea extrovertida?

En la década de 1960, el psicólogo Hans Eysenck planteó la teoría de que los extrovertidos tienen un nivel crónico inferior de excitación. La excitación, en el sentido fisiológico, es el grado en que nuestros cuerpos y mentes están alerta y listos para responder a la estimulación.

Esto varía a lo largo del y depende de diferentes circunstancias (por ejemplo, andar en bicicleta te mantiene alerta, lo que aumenta la excitación; mientras que escuchar una conferencia tiende a disminuir la excitación). La teoría de Eysenck es que los extrovertidos tienen un nivel ligeramente inferior de excitación, por ello tienen que trabajar un poco más para ponerse al nivel de los demás y sentirse cómodos.

Recientemente, esta teoría ha sido refinada, y se ha encontrado una relación entre la extroversión y la dopamina, químico que juega un papel importante en los circuitos cerebrales que controlan la recompensa, el aprendizaje y las respuestas ante situaciones nuevas.

Un grupo de investigadores dirigidos por Michael Cohen, de la Universidad de Amsterdam, fueron capaces de probar estas ideas en un artículo publicado en 2005. Se les pidió a un grupo de participantes que realizaran una tarea de juego, mientras sus cerebros eran escaneados. Cada participante completó un perfil de personalidad y contribuyó con una muestra de saliva para el análisis genético. El análisis de los datos de las imágenes mostró cómo la actividad cerebral cambiaba dependiendo de la personalidad de los individuos, ya sean extrovertidos o introvertidos.

El grupo de los extrovertidos mostró una respuesta más fuerte en dos regiones del cerebro: la amígdala y el núcleo accumbens. La amígdala es conocida por ser la que trabaja en los estímulos emocionales, y el núcleo accumbens es una parte clave del circuito de recompensa del cerebro y parte del sistema que controla el nivel de dopamina. Los resultados confirmaron la teoría: los extrovertidos procesan las recompensas de manera diferente.

Por ello, es obvio que los extrovertidos van a disfrutar de los deportes extremos o de conocer gente nueva. Esta diferencia es genética y la función de la dopamina es clave; por ejemplo, los genes que controlan la dopamina sirven para predecir las diferencias de personalidad. Otros resultados muestran que los extrovertidos aprenden de manera diferente.

Nuestras preferencias son moldeadas por la forma en que nuestro cerebro responde ante el mundo. Tal vez esta probadita de psicología biológica pueda ayudarnos a todos, ya que seamos introvertidos o extrovertidos, esto nos permite apreciar cómo y por qué nos gustan cosas diferentes.

Fuente: http://quo.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Cómo es tu personalidad según tu escritorio

¿Qué importancia tiene la foto en Facebook?

Cómo ser sociales aún cuando no tenemos ganas

Cómo es tu personalidad según el calzado que usas

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …