Inicio / Animales / Proteger a tiburones para evitar ‘desastre ecológico’

Proteger a tiburones para evitar ‘desastre ecológico’

El tiburón entró en veda con el mes de mayo, las autoridades argumentan que deben proteger la especie para cuidar su aprovechamiento, pero otros grupos hablan de problemas ecológicos más graves.

A partir del 1 de mayo ya no se puede pescar ninguna especie de tiburón, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para proteger a la especie que tiene baja fecundidad, larga gestación y lento crecimiento.

Es tan lento su crecimiento, que el tiburón aleta de cartón, que habita en el Golfo de México, alcanza su madurez reproductiva hasta los 16 años, según Greenpeace.

La disminución de la población de los tiburones en el Golfo de México podría tener una reacción en cadena catastrófica, afirma la organización Environmental Defence Fund (EDF).

EDF ejemplifica: Los tiburones se alimentan de meros. Con la disminución de escualos, los meros que se alimentan de peces loro, aumentan. Con la reducción de peces loro que se alimenta de algas, estas serían demasiadas y afectarían las colonias de corales, que son vitales para la vida submarina.

Otro caso que señala EDF sería la afectación directa al ostión, especie apreciada por su aprovechamiento.

Al haber menos tiburones, habría más rayas, de las que se alimentan. Con más rayas que comen ostiones, la población de estos se reduciría dramáticamente, afectando a quienes viven de esta actividad.

Según Greenpeace, el peor problema en el Golfo de México es que la captura se hace de tiburones jóvenes, que aún no se han reproducido, esto, porque los platillos de la región prefieren el cazón.

La veda estará vigente en el Golfo de México del 1 de mayo al 30 de junio; en el banco de Campeche del 1 al 31 de agosto; en el Pacífico del 1 de mayo al 30 de julio.

Fuente: http://www.unionyucatan.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Hallan un tiburón con dos cabezas

Tiburón mató a salvavidas en playas de Sinaloa

Fotos y videos: Masacran a Tiburón Toro en Riviera Maya

Hombre se enfrenta a tiburón para salvar a una mujer – Fotos y video

Deja tu comentario

Check Also

Zoológico de Copenhague causa polémica al matar a joven jirafa y dar sus restos a los leones - Fotos

Zoológico de Copenhague causa polémica al matar a joven jirafa y dar sus restos a los leones – Fotos

COPENHAGUE.- Alegando que era necesario para evitar la consanguinidad, el zoológico de Copenhague sacrificó a …