Inicio / Policiales / Procurador: Fotógrafo de Vanguardia tenía vínculo con criminales

Procurador: Fotógrafo de Vanguardia tenía vínculo con criminales

Las investigaciones indican que dos jóvenes que fueron encontrados muertos en la ciudad de Saltillo, Coahuila, entre ellos un fotógrafo del diario local Vanguardia, tenían relación con un grupo del crimen organizado, indicó este jueves el procurador de Justicia del estado, Homero Ramos Gloria.

“Las declaraciones que obran en el expediente ministerial (de familiares de los fallecidos) y las investigaciones relacionadas a los hechos, sí dan dos factores importantes: primero, que sí tenían relación de alguna manera con este grupo”, mencionó el funcionario en una conferencia de prensa.

El director editorial de Vanguardia, Ricardo Mendoza, consideró que la información proporcionada por la Procuraduría del estado criminaliza a las víctimas y exigió que la autoridad explique “si hay algún elemento, cualquier, el mínimo que sea, para que refuerce esta hipótesis” que relaciona a los fallecidos con el crimen organizado.

“Las pruebas que ellas nos argumentan nos parecen también bastante débiles. No vemos aquí rigor científico, estratégico, la mínima responsabilidad y profesionalismo en la investigación”, dijo Mendoza en entrevista con CNN en Español, la noche de ese jueves.

“Lo que exigimos es que la verdad salga a flote, independientemente de que traiga dolor, sorpresas, algo no pensado para los propios familiares y seres queridos de las personas que fallecieron”, dijo.

Los restos de Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad, y Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años, fueron ubicados la madrugada del miércoles pasado, junto a mensajes que serían del grupo delictivo de Los Zetas.

Los fallecidos perdieron el contacto con sus familiares desde el martes pasado, según la Procuraduría estatal.

El procurador dijo que una de las víctimas dio positivo en los exámenes  toxicológicos, y que las declaraciones recabadas indicaron que los dos fallecidos consumían drogas.

Uno de los jóvenes tenía antecedentes por robo de vehículos, agregó el funcionario.

Ramos Gloria mencionó que los mensajes no fueron el factor clave para mencionar que Martínez Bazaldúa y Zamora Gracia tenían relación con el crimen.

“Los mensajes para nosotros son simplemente parte del cuerpo de la averiguación previa correspondiente, no nos mueve a ninguna a especulación”, dijo el procurador.

El mensaje que supuestamente dejaron Los Zetas señalaba a las víctimas como “chapulines”, que habían abandonado esa organización para cambiarse al grupo que comanda el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa se desempeñaba desde hace aproximadamente un mes como fotógrafo de la sección de sociales del periódico Vanguardia.

Julián Alejandro Zamora Gracia, según información proporcionada por sus familiares, estudiaba ingeniería plástica en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y realizaba prácticas profesionales en una empresa de Ramos Arizpe.

“Como en todos los asesinatos, Vanguardia exige a las autoridades militares, federales, estatales y municipales, una investigación a fondo”, indicó el diario.

“De la misma, se deberá desprender si estos crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico”.

En este año han ocurrido agresiones a medios regionales como Muralde Guadalajara, El Siglo de Torreón, el Diario y el canal 44 de Ciudad Juárez, entre otros.

Organizaciones mexicanas de derechos humanos anunciaron que realizarán una jornada de manifestaciones en demanda de seguridad el próximo domingo 28, día en que se cumple un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal en el estado de Veracruz.

Fuente: http://mexico.cnn.com/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Matan con 18 tiros a un periodista en Chihuahua

MATAN A PERIODISTA DEL PERIÓDICO ‘NOTIVER’

Matan a periodista mientras cubría caso por robo de combustible

Deja tu comentario

Check Also

Electric Planet Music Festival: Festival de música electrónica para promover la ecología

Electric Planet Music Festival: Festival de música electrónica para promover la ecología

MÉXICO, D.F.- Con el objetivo de transmitir un mensaje sobre la conservación del planeta Tierra, …