¿Por qué los celulares suelen no tener señal?

¿Por qué los celulares suelen no tener señal?

Operadores de telefonía e internet móvil están en riesgo de que se saturen sus servicios ante el déficit de más de 75% de sitios para instalar infraestructura, como torres y antenas, hecho que empresas como American Tower e Infracomex, entre otras, han aprovechado como negocio mediante la compra–venta y renta de torres y lugares.

Se estima que American Tower ha logrado duplicar su oferta en los años recientes, cuando ha adquirido más de tres mil torres a empresas como Axtel, Telefónica y Iusacell, entre otras.

La gravedad del déficit llevó a intervenir al gobierno federal en 2012, al poner a disposición del sector espacios en renta en seis mil edificios públicos para la colocación de infraestructura como antenas.

Recientemente, el grupo español Telefónica dio a conocer que vendió a American Tower dos mil 500 de sus torres en México por 500 millones de dólares, mismos que serían destinados a la reducción de deuda.

Lo mismo ocurrió con Axtel, que vendió 883 torres a la compañía por 250 millones de dólares; independientemente de que hace algunos años Iusacell–Unefon echó mano de esta misma estrategia en territorio mexicano.

Bajando la presión

Para Luis Lucatero, jefe de Prospectiva de Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aunque hay un riesgo de saturación del servicio, fenómeno que ya se observa en la baja de calidad en determinados horarios y zonas del país por la falta de sitios para el despliegue de infraestructura, empresas como American Tower e Infracomex sirven como catalizadores de la disponibilidad de espacios.

Gerardo González Abarca, ex comisionado de la Cofetel, destacó por separado que las empresas que rentan esos activos hacen una importante contribución a la industria, dado que al terciarizar un servicio evitan a los operadores engorrosos trámites ante autoridades federales, estatales y municipales, además de ahorrarles cargas impositivas y la adquisición o renta de terrenos.

El también ex comisionado de la Cofetel, Enrique Melrose coincidió y agregó que mediante la renta de torres los operadores reducen importantes costos, ya que quienes ofrecen las torres se encargan de la dotación del sistema de electricidad, equipos y solucionan problemas con vecinos para cuidar los niveles de irradiación que emiten las antenas.

Compartidos

Aunque no hay un estimado del tamaño de este segmento, la falta de espacios ha generado una dinámica entre los operadores para compartir la infraestructura no sólo a escala nacional, como en el caso de Iuscell–Telefónica, sino regional, como entre América Móvil y Telefónica en Brasil, mientras que la holandesa KPN, de la que posee acciones American Móvil, vendió a American Tower torres por entre 300 y 400 millones de dólares en Alemania.

Otra ventaja es que los propietarios de las torres, además de sistemas de electricidad y equipos, ofrecen el mismo servicio para diversos operadores en una misma instalación, lo que implica optimización de los activos.

En este sentido, Lucatero estimó que existen en el país entre 22 mil y 25 mil torres, pero que las necesidades ascienden a por lo menos 103 mil, por lo que la intervención del gobierno, mediante la renta de espacios en inmuebles de la administración pública federal, es importante.

Se estima que las rentas de espacios en terrenos y techos ascienden a entre 10 mil y 30 mil pesos mensuales.

En diversas páginas de internet se anuncian propietarios de terrenos que los ofrecen para la colocación de torres de telecomunicaciones.

Fuente: www.dineroenimagen.com

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Así eran los celulares antes de convertirse en smartphones

ENVIAR MENSAJES SMS A CELULARES DE MEXICO GRATIS

HAY VIRUS PARA CELULARES? AFECTAN VIRUS AL CELULAR?

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …