Políticos que sobreviven al cambio de gobierno
Políticos que sobreviven al cambio de gobierno

Políticos que sobreviven al cambio de gobierno

Como parte del equipo de gobierno que en los últimos 17 días ha ido integrando el presidente Enrique Peña Nieto para su periodo de gobierno 2012-1018, hay al menos 13 funcionarios que trabajaron en la administración de su antecesor Felipe Calderón.

En el gabinete legal y ampliado de Peña Nieto, se quedaron un secretario de Estado, tres subsecretarios, un procurador, un comisionado y una directora de una institución educativa, y un titular de consejo.

Los otros tres funcionarios cambiaron de puesto, además de que dos coordinadores fueron ratificados.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, es el funcionario de mayor rango en la administración de Calderón que pasó de una administración a otra.

En la administración pasada el actual canciller era el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los subsecretarios Pablo Kuri Morales, de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, así como Francisco de Rozensweig, subsecretario de Comercio Exterior, en Economía, fueron ratificados en esos puestos por el presidente Peña Nieto.

Dentro de este bloque se encuentra Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Este funcionario, quien en la pasada administración se desempeñó como subsecretario de educación superior, conservará el mismo rango, aunque ahora al frente de la subsecretaría de Educación Media Superior.

Javier Laynez Potisek, que en 2008 fue nombrado por el entonces presidente de México Felipe Calderón como procurador fiscal, se mantendrá en el puesto, conforme lo propuso Peña Nieto. Este cargo ya fue aprobado por el Senado de la República.

Desarrollo social y salud

Por instrucciones del Presidente de México, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong ratificó a Ricardo Antonio Bucio Mújica como presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred).

El maestro Mikel Arriola fue ratificado por la Presidencia de la República para seguir al frente de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El jueves pasado, Peña Nieto ratificó personalmente a Yoloxóchitl Bustamante Díez, como directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), cargo que desempeñó durante la administración que terminó hace unos días.

Miguel Messmacher Linartas pasó de ser titular de la unidad de Planeación Económica de Hacienda, cargo que desempeñó desde 2007, a convertirse en el sexenio que inicia en subsecretario de Ingresos de la misma dependencia. Messmacher fue el encargado de redactar el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

Gilberto López Meyer, quien fungió como director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la administración calderonista, fue nombrado por Peña Nieto como director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Carlos Alberto Treviño Medina, nuevo director de Financiera Rural, trabajó bajo las órdenes de Meade en la administración pasada como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda.

El presidente Peña Nieto también ratificó en la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes a Alejandro Chacón Domínguez en el cargo de coordinador general de Puertos y Marina Mercante; y a Mónica Aspe Bernal como coordinadora general de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

La política de seguridad de Enrique Peña Nieto

Cómo será la presidencia de Enrique Peña Nieto

Video: El lujoso avión que usará Enrique Peña Nieto

Así serán los sueldos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …