Plan de reforma migratoria de Barack Obama
Plan de reforma migratoria de Barack Obama

Plan de reforma migratoria de Barack Obama

El presidente Barack Obama afirmó ayer esperanzado que una reforma migratoria integral está al alcance en Estados Unidos, al presentar un plan que abre una vía hacia la obtención de la ciudadanía para los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que vivenen el país.

“La pregunta ahora es simple: ¿tenemos la determinación como pueblo, como país, como gobierno, para finalmente alcanzar una solución a este tema? Yo creo que sí”, dijo Obama durante un discurso en Las Vegas, Nevada.

“Llegó el momento”, repitió varias veces Obama, en medio de calurosos aplausos en una escuela en Las Vegas, donde habló por menos de media hora.

Obama saludó como “alentador” un acuerdo marco anunciado el lunes por un grupo de ocho senadores demócratas y republicanos para avanzar en el tema, pero advirtió que si el Congreso no se pone de acuerdo al respecto enviará un proyecto de ley para que sea votado de inmediato por el Legislativo.

“En este momento, parece que hay un genuino deseo de solucionar pronto el problema. Y eso es muy alentador”, dijo.

“Estamos finalmente en un momento en que una reforma migratoria integral está a nuestro alcance”, señaló el mandatario, que incluyó en su plan la vía hacia la ciudadanía de los indocumentados una vez que cumplan ciertos requisitos, como pagar impuestos y multas y aprender inglés.

Asimismo, prevé reforzar la frontera con México, mayores restricciones a las empresas para contratar indocumentados, un sistema para verificar el estado migratorio de los empleados y más visas para estudiantes de excelente desempeño.

McCain pide reforzar frontera

Una de las principales diferencias entre la propuesta de Obama y la de los ocho senadores es que estos últimos supeditan la concesión de la ciudadanía a los indocumentados al reforzamiento de la seguridad en la frontera, un punto clave para los republicanos.

“Tenemos que estar de acuerdo en que la seguridad fronteriza y hacer cumplir las leyes es de particular importancia para garantizar que no repitamos los errores de la reforma migratoria de 1986”, tras la cual siguieron llegando indocumentados al país, dijo el senador republicano John McCain, uno de los integrantes del grupo, en una primera reacción al discurso de Obama.

McCain dijo sentirse “cautamente optimista” de poder “encontrar un terreno común”. El Senado comenzará a considerar la reforma migratoria con una primera audiencia el 13 de febrero.

Pero otros miembros republicanos del grupo, Marco Rubio y Jeff Flake, lamentaron que Obama no fuera más enfático en la seguridad fronteriza y en la necesidad de un programa de trabajadores temporales, lo que mostraría que un acuerdo sigue esquivo.

De igual forma fueron recibidas las palabras de Obama por miles de inmigrantes y grupos que los defienden, que esperaban más del presidente, aunque saludaron que al menos el debate haya comenzado.

“Yo esperaba más detalles. Fue bastante ambiguo. Habló de un reforzamiento de la frontera inteligente, pero no sabemos qué quiere decir”, dijo Angela Sambrano, presidenta del Centro de Recursos Centroamericanos, en el centro de Los Ángeles, donde varias organizaciones se reunieron.

Efectos

1.- El presidente Barack Obama  enviará su proyecto de reforma migratoria sólo si fracasa el plan anunciado el lunes por un grupo de ocho senadores.

2.- La propuesta de los senadores tiene mayores posibilidades de ser aprobada, pues ya cuenta con el visto bueno de republicanos y demócratas destacados.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx/

El mayor enemigo de Barack Obama

¿El triunfo de Obama es positivo para México?

‘Dora, la exploradora’ discriminada por inmigrante

«TODOS SOMOS AMERICANOS» – OBAMA HABLA EN ESPAÑOL

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …