Funcionamiento de la pensión universal y seguro de desempleo

Funcionamiento de la pensión universal y seguro de desempleo

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto presentó al Congreso de la Unión una propuesta para la creación de una pensión universal y un seguro de desempleo, que buscan proteger a los adultos mayores y a quienes pierdan su empleo de manera temporal.

Para esto sería necesaria la creación de dos nuevas leyes que establezcan el funcionamiento de dichos mecanismos. A continuación te presentamos cuál seria.

PENSIÓN UNIVERSAL

El documento señala que las pensiones buscan moderar la pérdida o disminución de los ingresos de una persona al final de su vida productiva. Específicamente, las pensiones de vejez ayudan a mitigar la pobreza y la desigualdad en ingresos.

Actualmente existe el programa «65 y más» que da una pensión a aquellas personas mayores de 65 años, pero la iniciativa entregada señala que no está asociada a ningún derecho, por lo que vulnera a la población beneficiada.

Se propone que la pensión sea de 1,092 pesos mensuales por persona y que su actualización anual se dé de la mano del incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Los requisitos para acceder a la pensión universal serían:

  • Cumplir 65 años a partir del 2014 y no ser beneficiario de alguna otra pensión
  • Residir en el territorio nacional; en el caso de extranjeros, que la residencia sea mayor a 25 años
  • Estar inscritos en el Registro Nacional de Población
  • Declarar bajo protesta de decir la verdad recibir un ingreso menor a 15 salarios mínimos previo a la jubilación

Las solicitudes se presentarían ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, quien evaluaría si se cumplen los requisitos y, en caso de así ser, notificar al beneficiario a la Secretaría de Hacienda. En caso de negarse la solicitud, se prevén mecanismos de apelación.

Además, cada cinco años se revisará la edad mínima para acceder a la pensión, ajustándose de acuerdo al nivel de esperanza de vida.

El pago de la pensión será personal, intransferible y cesará con la muerte del beneficiario.

Se prevé que quienes reciban beneficios bajo el programa actual, continuarán haciéndolo bajo el nuevo esquema, aunque el monto de la pensión se actualizará de manera gradual.

SEGURO DE DESEMPLEO

El seguro de desempleo busca ser un apoyo para personas que han perdido su trabajo, mientras se reinsertan en el mercado laboral. Así, se busca incentivar que regresen a las actividades productivas, al mismo tiempo que se evita su caída en la pobreza.

Los requisitos para acceder al seguro serían:

  • Haber cotizado por lo menos 24 meses en un periodo no mayor a 36 meses
  • Haber permanecido como desempleado por lo menos 45 días naturales
  • No percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, apoyo por desempleo u otro de naturaleza similar
  • Acreditar el cumplimiento de los requisitos de los programas de promoción, colocación y capacitación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

El seguro de desempleo consistiría en un máximo de seis pagos mensuales divididos en dos etapas. El primer pago corresponderá al 60% del ingreso promedio percibido en las últimas 24 cotizaciones en el seguro social, el segundo pago será del 50% y los cuatro pagos restantes serán del 40 por ciento.

Para aquellos que se encuentran bajo contrato por tiempo determinado, por temporada, para obra determinada, sujeto a prueba, capacitación inicial, eventuales y estacionales, se deberá cumplir con el tiempo de desempleo establecido y haber cotizado por lo menos seis de los últimos 12 meses bajo el nuevo esquema de cotizaciones al seguro de desempleo.

El pago del seguro de desempleo terminará cuando:

  • El desempleado haya agotado los seis pagos mensuales
  • El desempleado se reincorpore a una relación laboral
  • El desempleado perciba algún tipo de ingreso económico por concepto de jubilación, pensión, apoyo por desempleo, u otro de naturaleza similar
  • El desempleado incumpla con las obligaciones establecidas en los programas de promoción, colocación y capacitación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • El desempleado fallezca

El financiamiento se hará con una aportación de 3% sobre el salario por parte del patrón y un subsidio del Gobierno Federal con cargo al Presupuesto.

El beneficio del seguro de desempleo sólo podrá recibirse una vez cada cinco años.

Fuente: http://www.dineroenimagen.com

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Cosas que debes evitar para no quedarte sin empleo

Qué hacer ante un error que puede costarte el empleo

Insólito: se quedan sin empleo por su signo del zodíaco

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …