Inicio / Curiosidades / ¿Peligra ‘El Nevado’ de Toluca como área natural?

¿Peligra ‘El Nevado’ de Toluca como área natural?

Para el gobierno federal, el Nevado de Toluca va a seguir prestando los servicios ambientales sin importar su cambio de estatus de parque nacional a área natural protegida.

El secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, explica en entrevista con Carmen Aristegui, en CNN en Español, que durante muchos años en el Nevado no se podía hacer ninguna actividad extractiva solo de conservación.

Pero esto, dice, había generado una contradicción al asignársele espacios a los ejidatarios para que obtuvieran ingresos y tuvieran una vida digna, pero realizaban tala clandestina a nivel hormiga y siembra de algunos cultivos que afectan al medio ambiente.

Con el decreto se garantiza que el Nevado tenga sus ciclos normales ambientales y los ejidatarios puedan hacer actividades productivas sustentables, sin que se incremente el deterioro que ha tenido en los últimos años, señala Guerra Abud.

El Nevado, explica, va a seguir prestando los servicios ambientales, como regular el clima, capturar el agua, capturar el carbono, y propiciar que los que viven de estos recursos pueden tener ingresos suficientes a través de actividades sustentables.

Sin embargo, Rubén Arvizu, director para América Latina de la Fundación Cousteau, dice que faltó dar a conocer al público el decreto, ya que pareció que se hizo a escondidas.

Señala que durante 77 años de gobierno no hubo una educación ecológica a los pobladores, enseñándoles a hacer un trabajo sustentable para cuidar el Nevado de Toluca, por eso la zona está muy deteriorada.

El Nevado de Toluca fue declarado como Área Natural Protegida el 1 de octubre, con carácter de zona de protección de flora y fauna, a través de un decreto emitido por el gobierno federal.

Fuente: http://blogs.cnnmexico.com/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

EXCURSIONES EN TOLUCA

Éstos son los volcanes activos en México

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …