Pasos para poder ver lo que pasa en tu cerebro

Varios de nosotros conocemos las imágenes que buscan engañar al cerebro, pero la revista científica Journal of Neuroscience ha introducido una nueva ilusión óptica con la cual podemos “observar” nuestra propia actividad cerebral.  Se trata de una simple «rueda» con 32 líneas blancas y negras que se unen en el centro en una especie de rombo.

¿Te imaginas poder ver tus propias ondas cerebrales sin necesidad de un encefalograma? Pues bien, sólo debes seguir los pasos siguientes.

Para ver el truco debes introducir la imagen en tu visión periférica, es decir, no verla de frente ni fijamente. En el punto óptimo el centro de la rueda empieza  moverse, como si parpadeara, como si estuviera dando halos de luz, ¿lo ves?

Pasos para poder ver lo que pasa en tu cerebro

Asimismo, esta imagen tiene otro truco. Después de ver la imagen detenidamente por un minuto, si se coloca la mirada en otro punto de color blanco, se podrá observar la misma imagen reflejada pero con los colores inversos.

Lo que hace esta ilusión óptica diferente de las demás es que el parpadeo refleja las ondas alfa del cerebro, según los investigadores Sokoliuk y VanRullen . Las ondas alfa son campos eléctricos generados en el cerebro los cuales tienen un cierto ritmo, tienen una frecuencia de aproximadamente 10 Hz (diez veces por segundo) y son más fuertes cuando se tiene los ojos cerrados, pero están presentes cuando estamos despiertos pero en menor intensidad.

Hans Berger inventó el electroencefalograma (EEG) y lo usó por primera vez en 1924 con personas reales, estas ondas fueron lo primero que vio, y por lo tanto las llamó «alpha».

Las ondas alpha son perceptibles debido a su fuerza y consistencia, en este momento se encuentran moviéndose dentro de nuestros cerebros, se generan por los cambios rítmicos en la actividad neuronal centradas principalmente en la corteza occipital.

Pasos para poder ver lo que pasa en tu cerebro

La actividad occipital es lo que nos hace ver las cosas. Sokoliuk y VanRullen argumentan que el parpadeo de la rueda está relacionado de alguna u otra manera con las ondas alfa.

Durante el experimento, las personas compararon la ilusión óptica de la rueda con una rueda que realmente parpadeaba en distintas frecuencias; la frecuencia que mayormente fue percibida fue la de la ilusión con 9.1Hz, frecuencia de la onda alfa típica.

En segundo lugar, los autores dicen que la percepción de la ilusión (no sólo ver la rueda física) provoca el aumento de las ondas alfa. Por lo que los autores especulan que hay una correspondencia entre la organización espacial de la corteza visual (ojo) y la dinámica temporal de la propagación de la información neuronal (neuronas).

Una vez que la actividad alfa alcanza un umbral crítico, la alternancia de fases favorables y desfavorables para el procesamiento sensorial produce una “inhibición pulsada» que puede llegar a ser visible, como lo es un parpadeo en el centro de la rueda.

Sin embargo, no se sabe aún que tan real es esta información descubierta por estos científicos.

Fuente: http://quo.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

¿El cerebro puede autorepararse?

¿El cerebro sigue activo tras la muerte?

Así anticipa tu cerebro lo que va a pasar

Cómo cambia la meditación tu cerebro

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …