Inicio / Curiosidades / Pasos para aprender a decir NO

Pasos para aprender a decir NO

Las instrucciones

Paso 1. ¿Cómo que no? 

Acéptelo: ya sea por ego, por pena, por autoestima o por una atropellada e insana necesidad de aceptación, no sabemos decir “No”, usualmente como tributo al ego y en detrimento del inmediato plazo. Por ello, para capacitarse en el arte de establecer límites, lo primero que debe reconocer es el hecho de que está en sus facultades hacerlo. ¡Practique establecer límites!

PASO 2. ¿Por qué no decir “No”?

Son varias las razones por las cuales uno dice “Sí” cuando en el fondo es lo contrario. Puede ser por pena o compromiso para quedar bien bajo el reflector, cuando en realidad esto resultará peor que si hubiera dicho que no. La otra es cuando quiere sentirse héroe y decide que le hará el trabajo a los demás aunque descuide el propio. Las irrepetibles ganas por agradarle a todo el mundo arrojan una inmensa cantidad de “Síes”, junto con el temor de encarar una situación o tener un conflicto al confrontar partes.

PASO 3. Hurgue en sí mismo

Nunca es tarde para llevar a cabo el ejercicio de revisión histórica y personal: tome en mano La visión de los vencidos de León Portilla. Luego hojee su propia visión, pero de convicciones y subtítulos a esta realidad. Se dice que como cultura, la latinoamericana es una particularmente susceptible a evitar confrontación y ser cordial sin importar si se sobrepromete o si excede su campo de responsabilidad. Piense cuántas veces debió decir “No” en su vida y tal vez con eso tenga para soslayar problemas y dificultades.

PASO 4. Súmele una “o” a esa “n”

Pruebe decir un buen “No” sabiendo con precisión y de antemano, qué es lo que desea. Una vez con eso claro, podrá defenderlo, argumentarlo y conducirse de manera clara y congruente. Sepa algo importante: no hay otro vehículo para desarrollar esta confianza, mas que la de sumar su legítimo derecho a disentir y  mantenerse respetuoso y abierto a otra información. O sea, vaya de vuelta a la educación elemental y evalúe los hechos concretos, acepte sus errores, sepa negociar y observe un bien común.

Paso 5. Escale esto 

Probablemente como sociedad no hemos dado con la manera de decirle “No” al Gobierno, a partidos políticos, a paristas y a quien pasa por encima de este bien común. Nada es resultado de nada: la conciencia cívica de un país inicia con la asertividad y la responsabilidad individual.

Fuente: http://www.publimetro.com.mx

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Información que el pediatra jamás te va a decir

Cómo reaccionar y qué decir si reaparece tu ex novio

Frases que debes evitar decir a nuevos conductores

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …