Inicio / Destacadas / Palestina Estado observador no miembro de la ONU
Palestina Estado observador no miembro de la ONU
Palestina Estado observador no miembro de la ONU

Palestina Estado observador no miembro de la ONU

El pueblo palestino se apuntó ayer una importante victoria política y diplomática con el reconocimiento de Palestina como “Estado no miembro” de la ONU y la concesión del estatus de “observador”, que le autoriza a participar en las agencias de la organización y recurrir a la Corte Penal Internacional.

“Esperamos que la bandera de Palestina se ice pronto frente al edificio de la ONU”, afirmó el embajador palestino, Riyad Mansour, tras una votación que calificó de “histórica” y que, dijo, envía una “mensaje claro” al Consejo de Seguridad para que permita que Palestina sea “un Estado miembro de pleno derecho”.

La resolución, aprobada por mayoría absoluta –138 votos a favor, nueve en contra, y 41 abstenciones–, eleva el estatus de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de “entidad observadora” a “Estado observador no miembro”, y reafirma el derecho del pueblo palestino a “la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967”.

Además, expresa la “urgente necesidad” de reanudar y acelerar las negociaciones para un acuerdo de paz “justo, duradero e integral” basado en las resoluciones de la ONU, los principios de los acuerdos de Madrid y la hoja de ruta del Cuarteto de Paz que ayude a resolver los temas pendientes: “Jerusalén, refugiados, asentamientos, fronteras y seguridad”.

“Palestina viene hoy ante la Asamblea General porque cree en la paz y porque su pueblo, como se ha probado en los últimos días, la necesita desesperadamente”, dijo antes de la votación el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, en un discurso interrumpido por aplausos en el que advirtió que el tiempo para la paz “se agota rápidamente”.

Abbas se refirió varias veces a “la agresión israelí” en Gaza, una semana después de alcanzar un alto el fuego entre el movimiento Hamas e Israel.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que es “más urgente que nunca” que la comunidad internacional y las partes “intensifiquen los esfuerzos para la paz”, llamó a no perder esta “nueva oportunidad” y reiteró la “urgencia” de resolver los asuntos pendientes “a través de negociaciones directas”.

La resolución fue apoyada por un buen número de países de la Unión Europea, con Francia y España a la cabeza; Reino Unido y Alemania se abstuvieron.

América Latina votó mayoritariamente a favor, con la excepción de Panamá, que votó en contra, y de Colombia, Guatemala y Paraguay que se abstuvieron.

México votó a favor de reconocer a Palestina con la esperanza de que este cambio de estatus impulse las negociaciones de paz con Israel, dijo Rodrigo Pintado, diplomático de la misión mexicana ante la ONU.

 

Israel advierte de represalias

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció ayer el discurso “difamatorio y venenoso” del presidente palestino Mahmoud Abbas ante la Asamblea General de la ONU, en el que pidió otorgar a Palestina el estatuto de Estado observador en la ONU.

“El mundo observó un discurso difamatorio y venenoso lleno de propaganda mentirosa contra
Tsahal (el ejército israelí) y los ciudadanos de Israel. No es así como se expresa un hombre animado por la paz”, declaró Netanyahu, según breve comunicado de su oficina.

“La decisión de la ONU no cambiará nada. No habrá Estado palestino sin acuerdos que garanticen la seguridad de los ciudadanos de Israel”, agregó.

“Al presentar su petición a la ONU, los palestinos violaron sus acuerdos con Israel, e Israel actuará en consecuencia”, añadió.

Se refirió de esta manera a los acuerdos de Oslo (1993), que prevén que la creación de un Estado palestino debe ser fruto de negociaciones de paz israelo-palestinas y no una iniciativa unilateral.

Netanyahu también aseguró que no habrá un Estado palestino hasta que Israel sea reconocida como un “Estado judío”, independientemente de “cuántos dedos sean alzados” en la Asamblea General
de la ONU.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, lamentó la resolución, al considerar que “añade obstáculos al camino de la paz”.

“Sólo a través de las negociaciones directas entre las partes es como los israelíes y palestinos podrán alcanzar la paz que merecen: dos estados para dos pueblos, con una Palestina soberana, viable e independiente viviendo al lado de un Israel judío y democrático, de forma pacífica y segura”, añadió.

En tanto, el secretario de Defensa de EU, Leon Panetta, impuso a su homólogo de Israel, Ehud Barak, la mayor condecoración que concede el Pentágono.

Barak anunció esta semana que tiene pensado retirarse de la política tras las elecciones del 22 de enero en Israel. Tras la condecoración, ambos ofrecieron una conferencia de prensa en Washington.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …