Obras de arte hechas con cenizas de muertos
Obras de arte hechas con cenizas de muertos

Obras de arte hechas con cenizas de muertos

La incineración de los restos de los seres queridos cuando llega el momento del último adiós se está convirtiendo en una práctica cada más extendida, lo que no lo es tanto es usar esas cenizas para hacer discos, diamantes o como base de un arrecife, una manera diferente de tener presentes a los que ya no están.

Halloween es época de disfraces y fiesta. Pero también es el día de Todos los Santos, cuando se rinde tributo a los que ya no están, mediante un ramo de flores y visitando el lugar donde fueron enterrados.

Pero la muerte puede tener otro sentido y ser una oportunidad de «reinventarse». Así, una manera distinta de dar el último adiós a sus seres queridos puede ser transformar sus cenizas en objetos tales como perlas, arrecifes o neoesculturas.

Estas últimas, elaboradas por el escultor colombiano Óscar de Julián, se presentaron en la última edición de la Funermostra, una cita en Valencia (España), que reúne las nuevas propuestas del sector funerario.

Y es que, algunas funerarias han sabido encontrar un nicho de mercado especial al que ofrecer nuevas posibilidades con las que rendir tributo a sus familiares fallecidos.

Entre ellas está hacer de las cenizas una auténtica obra de arte, que sustituya a las urnas convencionales en las que normalmente son depositadas, y que ahora también tienen formas y colores de lo más singular.

El abanico de posibilidades de transformación de restos de los seres difuntos va más allá del arte, también el mundo marino se nutre ahora de estos peculiares homenajes.

La página inmemoriam.com.mx tiene como propuesta «ser parte del mar, experimentando la generación nueva de vida a través de un arrecife». Así, la empresa, integra las cenizas como parte de un arrecife marino.

Además también se ofrece la posibilidad de incorporar estas a la biosfera marina en una urna biodegradable, adaptando el último adiós a las nuevas corrientes de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

Para la diseñadora francesa Margaux Ruyant, este tipo de propuestas «ecológicas» le inspiran otra idea: transformar el adiós en una nueva vida gracias a la mezcla de cenizas y abono.

El resultado no es otro que el nacimiento de una planta. Porque también a través de este ser vivo se puede rendir tributo a los que ya no están, y acercar esta posibilidad a los amantes de la naturaleza y la jardinería.

Aunque si tu ser querido era de los que preferían las joyas o la música, también sus familiares se pueden adaptar a despedirles de una manera exclusiva.

Desde Suiza, llega una técnica que permite transformar en diamantes las cenizas funerarias. La firma Algordanza crea, desde 2004, gemas mediante un proceso científico que consiste en extraer el carbono de las cenizas.

Otro de los portales que se ha sumado a este tipo de propuestas es andvinyly.com, que convierte las cenizas en vinilos. «Cuando el álbum de la vida se acaba, ¿no sería fantástico mantener ese disco girando por toda la eternidad?», reza su página web.

En definitiva, ideas que para algunos pueden dar un toque diferente a la muerte marcando la diferencia frente a los rituales clásicos.

Eduardo Bielsa.

Efe-Reportajes.

El escultor colombiano Óscar de Julián junto a alguna de sus creaciones artísticas, realizadas con cenizas. EFE/José Esteban/Imagen cedida por Neoesculturas

El 15% de las personas que incineran a un familiar en el cementerio de Granada (Sur de España) opta por conservar un recuerdo de su ser querido adquiriendo un colgante o una joya para depositar en ella parte de las cenizas del difunto. EFE/Miguel Ángel Molina

La firma Algordanza crea, desde 2004, diamantes a partir de las cenizas, gracias a una técnica que permite extraer el carbono. En la imagen, Yasmín de la Vega, fundadora de Algordanza Ibérica, filial en España y Portugal de este laboratorio suizo pionero en la creación de diamantes a partir de cenizas de familiares fallecidos, mediante la extracción y posterior cristalización del carbono de las cenizas funerarias.

Fuente: www.efe.es

OBRAS DE ARTE EN MEXICO

ABUELA ARRUINA OBRA DE ARTE DE JESUCRISTO

ROBAN EL CUADRO ‘CABEZA DE MUJER’ DE PICASSO

Roban obras destacadas de Pablo Picasso, Matisse, Monet y Gauguin

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …