Inicio / Destacadas / Nuevo cartel Meza Flores opera en Sinaloa
Nuevo cartel Meza Flores opera en Sinaloa
Nuevo cartel Meza Flores opera en Sinaloa

Nuevo cartel Meza Flores opera en Sinaloa

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a la organización criminal Maza Flores, de Guasave, Sinaloa, en su lista de organizaciones criminales alrededor del mundo y ordenó congelar los bienes en su territorio de ochos personas y tres empresas presuntamente vinculadas con ella.

La designación la realizó a través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) por medio de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act).

Estados Unidos asegura que la organización opera desde el año 2000, y que distribuye grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, marihuana y cocaína, según el comunicado de la dependencia.

El Departamento de Estado también incluyó en su lista a líder de la organización, Fausto Isidro Meza Flores, conocido como Chapito Isidro, y a “varios miembros claves de su familia”: la esposa de Meza Flores, Araceli Chan Inzuna; su padre, Fausto Isidro Meza Angulo; su madre, Angelina Flores Apodaca; su hermana, Flor Angely Meza Flores, y sus tíos: Agustín, Salomé y Pánfilo Flores Apodaca.

En la lista también se incluyó a tres empresas que supuestamente facilitan las operaciones de la organización, una de transporte de granos (Autotransportes Terrestres), una estación de gasolina (Auto Servicio Jatziry) y una empresa de construcción (Constructora Jatziry De Guasave).

La inclusión en la lista prohíbe que cualquier estadounidense lleve a cabo transacciones financieras o comerciales con los ocho individuos señalados y las tres empresas.

Los individuos o empresas estadounidenses que lleven a cabo transacciones con los incluidos en la lista se arriesgan a recibir multas de entre uno y 10 millones de dólares y hasta 30 años de prisión.

La organización Maza Flores es una de las principales rivales del cártel de Sinaloa, en el estado del mismo nombre, según el Departamento de Estado.

“Como consecuencia de esta rivalidad, la organización de Meza Flores ha participado en una guerra territorial extremadamente violenta con el cártel de Sinaloa que ha resultado en que se hayan cuadruplicado los asesinatos en los últimos cuatro años, y en un aumento de secuestros e incendios en el estado de Sinaloa”, según el Departamento de Estado.

La OFAC ha designado a 1,200 empresas e individuos con vínculos con 97 cabecillas del narcotráfico desde junio del año 2000.

En la lista de organizaciones criminales y cabecillas del narcotráfico de Estados Unidos también hay integrantes del cártel de Sinaloa, como su líder, Joaquín El Chapo Guzmán, de Los Zetas, el cártel de los Beltrán Leyva, entre otros.

Fuente: http://mexico.cnn.com

HISTORIA Y ORIGEN DEL CÁRTEL DE SINALOA

fotos de los integrantes del cartel de sinaloa y ‘el arqui’

DECLARACIONES DE INTEGRANTE DE CÁRTEL DE SINALOA

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …