Inicio / Ciencia y Tecnología / Nominan a Edward Snowden al premio Nobel de la Paz

Nominan a Edward Snowden al premio Nobel de la Paz

Mediante una carta al comité noruego del Nobel, el académicos Stefan Svallfors alabó “su heroismo con un gran costo personal” y agregó que al revelar la existencia y escala de los  programas de vigilancia de Estados Unidos, Snowden demostró que lo “los individuos pueden defender sus derechos y libertades fundamentales.”

“Este ejemplo es importante porque desde los juicios de Nuremberg en 1945, quedó claro que la excusa de ‘sólo seguía órdenes’ no es válida para actos contrarios a los derechos humanos y libertades” se lee en la carta escrita por el profesor, que culmina haciendo énfasis en que la decisión podría “ayudar a salvar la reputación del Premio Nobel de la Paz por la precipitada decisión de entregarlo al presidente Barack Obama en 2009.”

Svalffors es profesor en la Universidad de Umeå, una de las universidades jóvenes mejor ponderadas del mundo. El profesor se incluye dentro del limitado círculo de personas que pueden hacer nominaciones al comité del Nobel. Este se integra por cortes internacionales y asambleas nacionales, rectores universitarios, profesores de ciencia sociales, así como directores de institutos de investigación sobre la paz y de política exterior.

Las nominaciones a los laureados deberán ser entregadas para su consideración hasta el 2 de febrero próximo. Así, el ganador de este año se unirá a los 100 individuos que “hicieron lo más o mejor por la fraternidad entre naciones, la abolición o reducción de ejércitos y por la promoción de congresos por la paz.”

Ante la propuesta del sueco, el  jefe del comité de Exteriores ruso, Aleksey Pushkov asegura que Estados Unidos no permitirá que el premio llegue a manos de Snowden. “Estados Unidos no permitirá en un millón de años que Snowden se gane el Premio de la Paz. Pero la nominación es significativa. Muchos en Occidente lo ven como un campeón de la democracia” expresó en su cuenta de Twitter este lunes.

El año pasado, otro informante asociado con WikiLeaks, Bradley Manning, fue nominado al premio gracias a la propuesta del Parlamento Islandés, justificado por que las revelaciones de Manning “ayudaron al impulso de la discusión internacional de los compromisos de Estados Unidos en el extranjero, las pérdidas de civiles en la guerra y la manipulación imperialista.”

Un año antes, el fundador de la organización, Julian Assange, fue nominado por el músico noruego Snorre Valen.

La nominación de Snowden será revisada por el comité para el premio del próximo año. De serle concedido, sería el receptor más joven de la historia del Nobel de la Paz.

Fuente: http://www.bitsenimagen.com

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

¿Edward Snowden ayuda a al Qaeda?

Qué le depara el futuro a Edward Snowden

Ex espía pide matrimonio a Edward Snowden – Fotos

Quién es Edward Snowden, el hombre que reveló plan de espionaje

Deja tu comentario

Check Also

Electric Planet Music Festival: Festival de música electrónica para promover la ecología

Electric Planet Music Festival: Festival de música electrónica para promover la ecología

MÉXICO, D.F.- Con el objetivo de transmitir un mensaje sobre la conservación del planeta Tierra, …