Inicio / Ciencia y Tecnología / Mitos y mentiras sobre la tecnología
Mitos y mentiras sobre la tecnología
Mitos y mentiras sobre la tecnología

Mitos y mentiras sobre la tecnología

El mundo está lleno de desinformación. Muchas veces, sea por ingenuidad o por superstición, caemos en mentiras respecto al uso de nuestros aparatos tecnológicos. Otras veces, son mitos tan arraigados que ni siquiera los cuestionamos y los seguimos reproduciendo (¡y recomendando!) sin saber realmente si surten efecto. Al respecto, les comparto cinco grandes mentiras en las que hemos caído alguna vez.

1.    Los cactus ayudan a absorber la radiación del monitor

Ésta es una clásica, cuyo origen se remonta a la década de los ochenta. Se decía que poner un cactus junto al monitor ayudaba a absorber la radiación que emitía la pantalla. Falso. La creencia se basa en que los cactus reciben una gran cantidad de radiación solar en su entorno natural, razón por la que sobreviven en el desierto.

En realidad, el cactus no tiene una ventaja sobre otras plantas, animales o personas. Además, las ondas viajan en línea recta, por lo que ponerlo al lado del monitor no ayudaría en nada. Lo mejor, si te preocupa el tema, es comprarte una pantalla LCD (algo que casi todas las computadoras actuales tiene) o ponerle un filtro a tu monitor viejo.

2.    Estar cerca de un módem Wi-Fi provoca dolores de cabeza

Otra que tiene que ver con nuestro temor a la radiación en la tecnología. En primera, hay que aclarar un punto: un sinnúmero de aparatos electrónicos la emiten, en mayor o menor medida. Eso no implica que sea necesariamente dañina. En el caso de los módems inalámbricos, corre el rumor que estar expuesto a las ondas de una red Wi-Fi produce afectaciones, como dolores de cabeza. Tampoco es cierto.

De hecho, una persona percibe más radiación de su celular o de su televisor que de un módem. Aunque se han hecho estudios para determinar los efectos de estos aparatos en su salud, hasta ahora ninguno es concluyente sobre sus consecuencias. En el caso específico de las redes Wi-Fi, no existe sustento científico que digan que perjudican la salud, así que no culpes al módem de tu jaqueca.

3.    Las computadoras necesitan ‘dormir’

La afirmación suena un poco absurda, pero mucha gente la cree (a veces, sin darse cuenta). Imagina que has dejado tu computadora encendida toda la noche. Te das cuenta a la mañana siguiente. ¿Qué es lo primero que haces?: apagarla un poco y volverla a prender. ¿Eso es necesario? ¡Para nada!

Lo que ocurre es que, sin querer, hacemos una analogía de cuando nos desvelamos. Si un ser humano pasa la noche en vela, lo lógico es que descanse un poco antes de retomar sus actividades. Para la computadora, es indistinta la hora a la que trabaja. Apagar un ordenador obedece más a cuestiones de ahorro de energía que a darle un descanso a la máquina.

4.    Existe un virus que quema el procesador de tu computadora

Éste no sólo está muy difundido, sino que también sirve para que algunos técnicos sin escrúpulos se aprovechen de los incautos. Gracias a la ficción (en este caso, las películas), le otorgamos capacidades increíbles a los virus informáticos. Una de estas facultades es la de quemar el procesador de la computadora bajo el razonamiento de que pueden inutilizar el ventilador.

La realidad es que ningún virus puede hacer eso porque el termistor -parte que controla la reacción del ventilador- es una de las partes del hardware de una computadora que no están controladas por un programa. De hecho, esta pieza funciona como un termómetro y sólo reacciona a los cambios de temperatura que detecta.

5.    Recargar un iPod con una cebolla

Cerramos con una de las más inverosímiles. Hace un par de años, circuló en Internet un vídeo que demostraba que una cebolla, mezclada con una bebida isotónica -como las rehidratantes que usan los deportistas-, podría recargar la batería de cualquier aparato.

El caso llegó a ser tan sonado que incluso inspiró a Mythbusters (un equipo dedicado a desmentir mitos urbanos) a probarlos. Por supuesto, no sólo no cargó el iPod; al pasarlo por un medidor de voltaje, no reportó ninguna carga eléctrica.

Fuente: http://mx.noticias.yahoo.com/

Mitos del cuerpo masculino

COMO AHORRAR GASOLINA?

SECRETOS SOBRE STEVE JOBS

Ésta app te ayuda a olvidar a tu pareja

¿Apple tiene problemas de innovación?

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …