Mentiras y verdades sobre las entrevistas laborales

Mentiras y verdades sobre las entrevistas laborales

Preguntas difíciles, apariencia, habilidades y preparación son algunos de los tópicos que se tratan en las citas para obtener un puesto laboral, pero ¿qué es lo que realmente sucede en ese encuentro?

Cuando estás buscando tu primer empleo, una de las partes más complicadas del proceso es la entrevista con el empleador. Te preparas para dicha charla, enfocándote en el puesto que estás solicitando, en conocer más sobre la empresa y en lo que ellos están pidiendo que tenga el candidato a laborar.

Es natural que sientas nervios y que pienses que en ese encuentro serás bombardeado con múltiples preguntas sobre ti, tu conocimiento y experiencia, que cualquier movimiento que realices será usado en tu contra, lo que podría ser clave para que te quedes con el trabajo.

Lo cierto es que no todo es como lo pintan y que cada entrevistador, jefe o empleador es diferente y como tal, tienen diversos métodos para realizar una entrevista de trabajo; sin embargo, existen algunos patrones que se repiten y muchos mitos sobre ese encuentro, es por ello que De10.mx, con información de los sitios exitopor1000.blogspot.mx, diariopresente.com.mx y siempremujer.com, hace un listado de los 10 mitos y realidades sobre las entrevistas de trabajo.

1. Mito: Se cree que el empleador leyó detenidamente tu currículo y por lo tanto, ya conoce tus capacidades; no obstante, la realidad es que debido a su carga de trabajo, lo más que pudo hacer es medio checar tus datos y en la entrevista espera que seas tú mismo el que se presente y le diga lo que eres capaz de hacer.

2. Mito: Tú crees que el entrevistador ya tiene preparado un listado de preguntas para ti, pero la realidad es que la mayoría de veces comenzará con un «cuéntame de ti», para que durante ese tiempo, cheque tu CV y dependiendo de lo que le digas, él pueda formular otras interrogantes.

3. Mito: Tú no quieres ser descortés y no quieres quedar mal, por lo que aceptas su ofrecimiento de agua o café, pero la verdad es que el entrevistador se siente obligado a ser amable y te ofrece una bebida, que en realidad no quiere que aceptes porque no quiere ir por ella.

4. Mito: Crees que entre más cosas puedas aportar al empleador, será mejor, pero el material físico no es realmente requerido, al menos que seas un diseñador o un escritor, de no ser así, el entrevistador no quiere más cosas de referencia.

5. Mito: Cuando te hacen una pregunta crees que existe una respuesta correcta y corta, pero la verdad es que en preguntas difíciles, el entrevistador está más interesado en cómo tomas reaccionas a lo que en realidad vas a contestar.

6. Mito: La persona más calificada obtiene el puesto. En teoría esto sería lo más lógico, pero la realidad es que en ocasiones contratan a los solicitantes menos calificados, pero con una personalidad más fácil de tratar o de moldear a lo que ellos necesitan.

7. Mito: Cuando te preguntan en dónde quieres estar en cinco años, quieren que demuestres ambición. No es del todo cierto, lo que quieren saber en realidad es tu voluntad para permanecer indefinidamente en el trabajo que te están ofreciendo.

8. Mito: Quienes contratan aprecian más tus habilidades que tu físico. Esto debería de ser así, pero la realidad es que hay una gran cantidad de estudios que demuestran que la apariencia física es muy importante.

9. Mito: Si eres solicitado para una entrevista, el puesto está abierto. La verdad es que es muy común que los gerentes de contratación entrevistan a candidatos después de ya haber elegido a uno, sólo por cuestiones de protocolo.

10. Mito: Debes responder brevemente las preguntas porque eso es sinónimo de confianza. La verdad es que el entrevistador observará en tus respuestas cómo te desenvuelves y manejas la información, así que no no te preocupes tanto en la cantidad y mejor trata de explicar bien tus respuestas.

Fuente: http://de10.com.mx/

De qué hablar en una entrevista laboral

Qué hacer ante preguntas laborales raras

Gestos que debes evitar en una entrevista laboral

Preguntas que jamás debes hacer en una entrevista laboral

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María «llora» en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …