Inicio / Destacadas / Los Zetas planearon la fuga de los reos de Coahuila
Los Zetas planearon la fuga de los reos de Coahuila
Los Zetas planearon la fuga de los reos de Coahuila

Los Zetas planearon la fuga de los reos de Coahuila

Los reos que se fugaron del penal de Piedras Negras no solo salieron por la puerta grande, sino que fueron ayudados por el grupo criminal Los Zetaspara sumarse a la lucha contra otros grupos criminales en Tamaulipas, en el norte del país, y el resto de la República, según la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila.

El secretario de Seguridad del estado, Jorge Luis Morán Delgado, precisó a CNNMéxico que además de las declaraciones de los reos recapturados, hay otros hechos que confirman la situación.

Detalló que el martes, cuando un grupo de fuerzas estatales se trasladaba de Saltillo, capital de Coahuila, hacia la ciudad fronteriza de Piedras Negras, en el norte del estado, fueron interceptados por un grupo armado en el municipio de Castaños, a 180 kilómetros de Saltillo, donde cuatro de los agresores murieron.

El convoy continuó su ruta hacia Piedras Negras, pero antes de entrar a la ciudad nuevamente fueron atacados con ponchallantas para inhabilitar las patrullas de apoyo. “Evidentemente esto no lo realizaron los propios internos fugados. Fue una fuerza exterior que estaba apoyándolos”, afirmó Morán Delgado.

Después de la fuga de 134 reos, tres mujeres fueron halladas el lunes mientras se escondían por temor a huir, y el martes fueron recapturados dos de los reos evadidos, quienes portaban armas de alto poder como AK-47, R-15, chalecos blindados y lanzagranadas. Este miércoles fue hallado un reo más y las autoridades han distribuido las fotografías y nombres de los reos que escaparon a plena luz del día.

Los reos hasta ahora recapturados han declarado que algunos fueron obligados a huir para ser parte del reclutamiento del grupo criminal, explicó el funcionario, es por ello que tres mujeres se escondieron en una área del penal y se rehusaron a ser parte de la fuga.

El grupo criminal de Los Zetas nació en la década de 1990 formado por exmilitares que desempeñaba funciones de brazo armado del cártel del Golfo. Según la Policía Federal, en 2010 Los Zetas se separaron de ese cártel con el cual ahora disputan el tráfico de drogas, secuestros y extorsiones.

El procurador General de Justicia de Coahuila, Homero Ramos, detalló en una entrevista con Radio Fórmula que los reos salieron por la puerta grande del penal y huyeron en dos autobuses que ya los esperaban en la entrada.

Morán Delgado dijo que según, también las declaraciones de los exprófugos, no salieron por el túnel, “lo que complica la situación del director (del penal) y confirma nuestras hipótesis de que no solamente hubo omisión sino hubo una colusión, una corresponsabilidad y que definitivamente será castigada con todo el rigor de la ley”, dijo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado el lunes por la tarde en el que informó envío de fuerzas federales en apoyo al gobierno de Coahuila para la búsqueda de los reos escapados y ” las tareas de seguridad penal”.

La Segob enfatizó que el penal de Piedras Negras “está bajo responsabilidad” del gobierno coahuilense, pese a que de los reos fugados, 86 son del fuero federal.

Se trata de la segunda cifra más alta de una fuga de presos durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, después de la ocurrida en diciembre de 2010 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando 151 reos lograron escapar de un penal.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila informó que ofrece una recompensa de hasta 200,000 pesos por información que ayuda a encontrar a cada uno de los prófugos.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dio a conocer que las fuerzas del orden de ese estado, vecino de Tamaulipas, están en “alerta” y que han pedido información al gobierno coahuilense sobre la fuga.

“Todos estamos alertas y hemos pedido la información al estado de Coahuila, para que nos mande el perfil de cada uno de ellos, cuántos pertenecían a bandas del crimen organizado, cuántos están –procesados- por delincuencia del orden común”, precisó el mandatario, según la agencia estatal de noticias.

Las autoridades de ese estado se reunieron con las fuerzas armadas y de seguridad pública estatales y federales para “rediseñar” la estrategia para buscar a los 128  prófugos de la justicia. Además –dijo Medina de la Cruz– pidieron el “apoyo del gobierno de Estados Unidos para la búsqueda, debido a la cercanía de Piedras Negras con la frontera con ese país.

Autogobiernos, un problema

Uno de los principales “problemas” del Sistema Penitenciario de México es la existencia de “autogobiernos” dentro de las cárceles encabezados por reos que cometieron delitos del fuero federal, según la opinión de Mario Uribe, profesor de derecho penal de la Universidad Panamericana.

En entrevista con CNNMéxico, el especialista dijo que “normalmente hay grupos dentro de las prisiones que literalmente gobiernan y eso limita la posibilidad de acción del Estado para lograr los fines para los cuales están hechas las prisiones”.

Consideró que otro de los problemas es la falta de capacidad de los gobiernos de los estados para controlar la población de reos de alta peligrosidad. Y aunque “existe un debate desde hace mucho tiempo” sobre ese tema, la capacidad del gobierno federal “es mucho menor”.

“El gobierno federal está invirtiendo muchísimo dinero en la construcción de nuevas prisiones para que los reos federales no purguen sus penas en las prisiones locales.

La inversión no va a dar frutos inmediatos, el sistema penitenciario tiene fallas muy arraigadas y que vienen de mucho tiempo atrás”, dijo el abogado litigante y académico.

Fuente: http://mexico.cnn.com/

ENTIDADES CON MAYOR FUGA DE REOS

FORMAL PRISIÓN A 41 CUSTODIOS POR FUGA DE 153 REOS

DOS REOS SE FUGAN DE CERESO EN GÓMEZ PALACIO

Fotos: El túnel por donde se fugaron los reos del Cereso de Piedras Negras

Deja tu comentario

Check Also

Venezuela subasta 440 millones de dólares

Venezuela subasta 440 millones de dólares

CARACAS.— El Centro Nacional de Comercio Exterior convocó el lunes a las empresas de los …