Inicio / Ciencia y Tecnología / ¿Los sismos se pueden predecir?

¿Los sismos se pueden predecir?

Para que un sismo pueda ser pronosticado tiene que haber al menos tres elementos que se tienen que plantear antes de hacer tal suposición: cuándo (día y hora), la magnitud exacta, y el lugar preciso donde ocurrirá, dice Carlos Valdés director del Sismológico Nacional, perteneciente al departamento de Geofísica de la UNAM.

El edificio que alberga el Sismológico está ubicado en el circuito universitario, ahí Valdés y un equipo de especialistas hacen investigaciones científicas, monitorizan los datos que proporcionan las50 estaciones de monitoreo que hay a lo largo de la República, además de intercambiar información con países de Asia, Sudamérica y Europa.

La cooperación con otros países se hace con el fin de conocer mejor los fenómenos que hay en correlación con los sismos.

Sismológico Nacional

En el 2012 el Sismológico Nacional detectó 5 mil 105 sismos; todos los días hay un temblor, por eso es que el adivino tendrá que decir la hora, lugar y magnitud exactos, si no cualquiera podría predecir un sismo, todos los días hay terremotos, algunos son perceptibles para el humano y otros no.

El caso más cercano a una predicción se dio en Haicheng, China en 1975. Gracias a la coincidencia de varios factores se pudo prevenir a la población del noreste de China de un movimiento telúrico.

La variación del nivel del agua en los pozos, anormalidades en el comportamiento de los animales, la presencia de gas radón y la variación del campo magnético de algunas rocas fueron señales que fueron interpretadas como preludio de un sismo; la población previno el terremoto y no hubo pérdidas humanas.

¿Por qué no se puede prever un sismo como en el caso de Haicheng?

“La tierra está viva”- Valdés comenta- se comporta diferente en cada lugar, es heterogénea. El especialista relata el fenómeno que sucedió un año después de Haicheng: en el poblado de Tangshan, también en China y cercano a Haicheng, no hubo señales que precedieran el sismo de 8.3 grados Richter donde según el gobierno chino murieron 240 mil personas.

Valdés indica que por ahora no hay un método científico para la predicción de sismos, pero está seguro que lo mejor que se puede hacer es tener una cultura de prevención.

Fuente: http://www.eluniversaldf.mx/

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

México sufre tres sismos en media hora

¿Por qué México padece tantos sismos?

MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTRA SISMOS

Zonas de México con menos movimientos sísmicos

Deja tu comentario

Check Also

Curiosidades: Estatua de la Virgen María "llora" en Israel - Fotos y Vídeo

Curiosidades: Estatua de la Virgen María “llora” en Israel – Fotos y Vídeo

JERUSALÉN.- Cientos de personas han acudido a una pequeña población en el norte de Israel …