Los requisitos más polémicos de la reforma inmigratoria

Los requisitos más polémicos de la reforma inmigratoria

El refuerzo de la frontera

El proyecto de la reforma aprobado en el Senado incluye la contratación de 20,000 nuevos agentes fronterizos y la ampliación de 563 kilómetros del muro de separación entre México y EU. Se instalarán nuevas medidas de seguridad, como torres y cámaras de vigilancia, sensores terrestres de movimiento o aviones no tripulados (drones).

Se creará un sistema de control en cada estado para verificar que todos los visitantes que lleguen a EU salgan del país, ya sea vía marítima, aérea o terrestre. A pesar de las medidas ya establecidas en el documento, algunos legisladores de EU piden un mayor refuerzo, como el representante de Texas, John Carter, que pidió más helicopteros para vigilar la frontera.

Las consecuencias del nuevo muro y del refuerzo de la seguridad aumentan la tensión entre republicanos y demócratas, pues más allá del alto costo de la implementación de este dispositivo de seguridad, se podría ocasionar el aumento del número de muertos en la frontera como indicó un reporte publicado en junio por el Instituto Binacional de Migración, con sede en la Universidad de Arizona.

El camino para ser ciudadano

Aunque la reforma se apruebe, no todos los 11 millones de inmigrantes indocumentados se podrán acoger a ella. La vía a la ciudadanía será accesible para aquellos sin historial criminal que hayan llegado a EU antes del 31 de diciembre de 2011 y hayan permanecido allí desde entonces. Estas solicitudes tendrán que esperar a que los planes para reforzar la frontera estén en marcha, lo que se estima que puede tomar una década.

Una vez que cubran esos requisitos, podrán aspirar a la residencia temporal, con la que pueden solicitar su número de Seguridad Social que les da acceso a la licencia de conducir y a abrir una cuenta bancaria. Para este estatus serán necesarias la verificación de antecedentes, las cuotas establecidas por la Oficina de Migración y los impuestos determinados por el Servicio de Recaudación de Impuestos.

Pasados 10 años, tras mantener un estatus limpio de crímenes, el pago anual de impuestos y haber aprendido inglés, podrán obtener lagreen card (residencia permanente). Tres años después, podrán solicitar la ciudadanía, que permite el voto. El tiempo mínimo para obtenerla será de 13 años.

Los costos del proceso

El primer pago que tendrán que hacer los que quieran regular su situación en EU será una multa de 500 dólares cada seis años durante su residencia temporal. Al iniciar el proceso para la residencia permanente, la multa se eleva a 1,000 dólares. Actualmente pueden aplicar a ser residentes permanentes quienes sean patrocinados por un miembro de la familia, trabajen legalmente en EU o hayan pedido refugio o asilo político.

Quienes hayan sido deportados sin tener un historial criminal podrán iniciar los trámites para obtener un estatus temporal sólo si su pareja legal o alguno de sus hijos es ciudadano estadounidense o un residente permanente, o si llegó a Estados Unidos antes de cumplir 16 años. Actualmente los deportados deben esperar 10 años para poder solicitar cualquier tipo de visa a EU.

Los migrantes con «habilidades extraordinarias», como profesores, investigadores, ejecutivos trasnacionales y atletas estarán exentos de los límites establecidos para obtener la residencia permanente. También estarán exentos los graduados de universidades estadounidenses con ofertas laborales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

La puerta para futuros inmigrantes

El plan pretende emitir más visas de residencia temporal para familiares que vivan fuera de EU. La ley vigente permite que los ciudadanos estadounidenses patrocinen la llegada de sus parejas, hijos solteros y hermanos. El proyecto prohíbe el trámite con hermanos, pero lo permite con hijos casados menores de 31 años.

El proyecto contempla un «sistema de méritos» para otorgar residencias temporales a futuros inmigrantes, que valorará el nivel educativo, el empleo, las habilidades laborales y los lazos familiares del solicitante.

Una vía rápida a la ciudadanía será establecida para los jóvenes inmigrantes que llegaron a EU antes de los 16 años y para los trabajadores del campo.

¿Nuevas oportunidades?

Se incrementará el número de visas H1B (Visa de Trabajo), destinadas a trabajadores altamente capacitados, así como los requisitos para obtenerla. Se crearán nuevas reglas para evitar que las empresas usen este tipo de visas para capacitar a su personal y después lo envíe fuera del país.

Se creará la visa W, destinada para trabajadores poco calificados, el número de visas otorgado se determinará de acuerdo a la disponibilidad del mercado. Los agricultores tendrán un proceso distinto. Además, se creará una nueva visa para empresarios que deseen crear compañías en Estados Unidos, su vigencia será de tres años.

En este punto, se buscará evitar que las compañías otorguen visas de trabajo a quienes viajen a EU para obtener una capacitacion laboral, pero no planee quedarse allí.

Más control sobre los empleados

Todos los empleados en Estados Unidos serán incluidos en un sistema de verificación electrónica, a través del cual se tendrá control sobre el estatus de cada uno y si tienen autorización para trabajar. Los empleados de cualquier origen, incluso los estadounidenses, serán parte de este sistema.

La reforma también contempla el aumento de las multas a aquellos ciudadanos estadounidenses que contraten a inmigrantes indocumentados.

Respecto a esto, los demócratas y republicanos están de acuerdo con que se haga un filtro a través de este sistema de verificación, que se espera sea implementado en cinco años, y que quienes no accedan a registrarse en éste les sea revocada la ‘residencia temporal’.

La rentabilidad de la reforma

En un análisis realizado por analistas y publicado en el diario New York Times, se determinó que, de ser aprobadas las medidas del proyecto de ley de inmigración que se discute en la Cámara de Representantes, se reduciría el déficit de EU en 1,000 millones de dólares en las siguientes dos décadas.

El estudio de la Oficina de presupuesto del Congreso muestra que con la reforma se generarán beneficios económicos al agregar nuevos contribuyentes.

El proyecto de ley establece que la ciudadanía debe ser ganada. El costo podría ser impagable para la mayoría de los migrantes, pues la propuesta niega a los residentes temporales los beneficios de programas de asistencia. Los migrantes tendrán acceso a asistencia médica gratuita sólo en emergencias.

Fuente: http://mexico.cnn.com

PUBLICA GRATIS TU AVISO AQUÍ!!

Plan de reforma migratoria de Barack Obama

¿Estados Unidos será mejor con la ley inmigratoria?

«TODOS SOMOS AMERICANOS» – OBAMA HABLA EN ESPAÑOL

Obama pide valentía a legisladores para aprobar reforma migratoria

Deja tu comentario

Check Also

Electric Planet Music Festival: Festival de música electrónica para promover la ecología

Electric Planet Music Festival: Festival de música electrónica para promover la ecología

MÉXICO, D.F.- Con el objetivo de transmitir un mensaje sobre la conservación del planeta Tierra, …